El Nevado de Toluca ¿Qué debes saber para visitarlo?

En este post “Parque Nacional Nevado de Toluca ¿Qué debes saber para visitarlo?“, te brindamos detalles de uno de los atractivos naturales y volcanes más bellos de México.

Como ya lo comentamos en varias oportunidades, México es un país privilegiado ya que la naturaleza le ha regalado lugares increíblemente hermosos, sitios que tienes que visitar.

Así es, te invitamos a qué te atrevas a recorrer México y conocer lugares que ni te imaginas, aunque no sea algo que elegirías, anímate a la aventura de vivir experiencias nuevas y descubre lo mágico de estar en contacto con la naturaleza.

10 Pueblos Mágicos, el Parque Nacional Zoquiapan con volcanes como el Popocatépetl y el Ixtaccihuatl, las increíbles formaciones rocosas de las Grutas de la Estrella, el Santuario de la Mariposa Monarca en Valle de Bravo, las Pirámides de Teotihuacán, las luciérnagas en el Parque Ecoturístico Dos Aguas, son parte de la gran lista de atractivos del Estado de México.

Y por supuesto, no puede faltar el Parque Nacional Nevado de Toluca

Parque Nacional Nevado de Toluca

El Xinantécatl, nombre en náhuatl del Nevado, es el cuarto volcán más alto del país con 4,680 metros sobre el nivel del mar y una superficie de 53,589 hectáreas; se encuentra a 3 horas de Ciudad de México y 1 hora 45 min de Toluca de Lerdo, en el Estado de México.

El lugar recibe su reconocimiento como Parque Nacional el 25 de enero de 1936, pero ya en el año 2013 cambia su categoría a Área de Protección de Flora y Fauna; comprende el Volcán Xinantécatl y su cráter, la Laguna del Sol y Laguna de la Luna, el Pico del Águila, el Pico del Fraile, Cerro Prieto, Cerro El Calvario y Cerro El Faro.

La riqueza de la zona la aprecias en su variedad de ecosistemas; encuentras bosques de encinos, oyameles y pinos, praderas de alta montaña y pastizales, 61 arroyos permanentes, sitios donde habitan más de mil especies, algunas en riesgo, y mucho más.

Parque Nacional Nevado de Toluca



¿Cómo llegar y cuánto cuesta el Parque Nacional Nevado de Toluca?

En tu travesía al Parque Nacional Nevado de Toluca, deberás llegar al pueblo Raíces, unos 45 min de Toluca y desde allí tendrás acceso seguro al cráter; sigues el camino unos 18 km hasta el Parque de los Venados. El costo de acceso es de 54 pesos y te colocan un brazalete.

Una vez ahí tienes opción de dejar tu coche y subir caminando, hay dos caminos, uno largo sin tanta pendiente y otro corto pero más pesado por su pendiente.

La otra alternativa es subir parte del camino en unas camionetas “taxi”, que por unos 50 pesos de ida y otros 50 de regreso, hacen menos agotador el recorrido.

De igual manera, para llegar a ver el cráter del volcán y las lagunas, debes subir la última pendiente caminando.

Los fines de semana no hay acceso a vehículos al Parque de los Venados, por lo que se debe pagar unos 50 pesos de transporte.

El trayecto es bastante cansado, pero cada paso de tu recorrido valdrá la pena, ¡la belleza del lugar promete deslumbrarte!

¿Cuándo abre el Parque Nacional Nevado de Toluca?

El Parque Nacional Nevado de Toluca abre este 2022 de martes a domingo en horario de 8 a 15 horas, el Parque de los Venados desde las 7 ya recibe gente. El aforo permitido es de 700 personas para la zona del cráter según lo indica la Conanp aquí.

Un detalle que deberás considerar es la época en la que lo visitas y cuál es el recorrido que vas a realizar, esto es ya que de ello dependerá que puedas disfrutar lo que tienes en mente.

Tal advertencia es ya que, por ejemplo, si es época de nieve, es muy probable que no dejen subir personas hasta la zona cercana al cráter, ni vehículos particulares y tampoco las camionetas “taxi” propias del lugar.

Esa medida de seguridad puede hacerse extensiva para llegar a ver las Lagunas del Sol y Luna, limitando el acceso de los visitantes que solo podrán ver la belleza natural de los alrededores.



Parque Nacional Nevado de Toluca

¿Qué se puede hacer en el Nevado de Toluca?

Visitar este hermoso atractivo puede disfrutarse de muchas maneras, hay alternativas para conocerlo y disfrutarlo según lo que quieras experimentar.

Una de las opciones es hacer el recorrido como te lo mencionamos antes, subir caminando o en “taxi” hasta llegar al acceso que te lleva al cráter y las lagunas.

Actividades como senderismo para admirar la diversidad de su flora y fauna, son de lo más bonito que podrás disfrutar y más si son tus primeras travesías en montaña.

Para los experimentados, hay opciones como alpinismo, ciclismo de montaña, buceo en altura en las lagunas del cráter, entre otras prácticas que requieren de personal capacitado y con permiso para realizarlo.

Otra muy buena propuesta es escalar el Pico del Águila, el segundo más alto del Nevado, es una actividad que lleva alrededor de 5 horas y te regala vistas impresionantes de todo el lugar.

En el Parque Nacional también hay lugares donde pasar el día en familia, sitios con instalaciones para acampar, una alternativa de glamping, además de entretenidas actividades como paseos en caballo, cuatrimoto, etc.

¿Qué se necesita para ir al Xinantécatl?

Si bien el Parque Nacional Nevado de Toluca recibe la visita de toda clase de personas, es bueno considerar que la experiencia de llegar hasta el cráter necesita cierta condición física y estar preparados para ascender una montaña de gran altura altura.

No es un paseo recomendado para niños menores de 10 años, ni para adultos mayores o personas en silla de ruedas, ya que además de las dificultades en el ascenso, la altura puede ocasionar malestares como mareos, presión, vómitos, etc.

Igualmente es bueno tomar medidas de seguridad adecuadas si vas en grupo, evitando alejarse de las zonas y senderos señalizados para evitar perderse, aunque es válido saber que hay guarda parques que hacen recorridos para resguardar la seguridad.

Por otro lado, en el Nevado la temperatura promedio va de los -2 a 12 grados centígrados; necesitarás ropa bien abrigada, rompe viento y zapatos cómodos (nunca nuevos), poncho de agua si el clima lo amerita y una botella de agua más algún snack saludable que reponga energías, también son muy recomendados.

Sumado a ello, contratar los servicios de un guía siempre será una muy buena opción.

Y no está de más recordar que si eres de las personas que no puede subir al cráter, no te desanimes, en los alrededores hay muchas actividades y lugares para disfrutar y pasar un día increíble.

Cotiza tu viaje