Los 10 Pueblos Mágicos más visitados en México

Ya es hora de retomar los viajes, es momento de rearmar nuestra agenda y una buena idea es conocer “Los 10 Pueblos Mágicos más visitados” de México.

¿Qué son los Pueblos Mágicos?

Por si no lo sabías, desde el año 2001, la Secretaría de Turismo y otras instancias gubernamentales de México, ponen en marcha el programa turístico Pueblos Mágicos de México, con la intención de promover la belleza que tiene el país en toda su extensión.

Los elegidos son sitios con atributos simbólicos, leyendas, hechos trascendentes para la historia del país y demás manifestaciones socioculturales que merecen ser reconocidas y revalorizadas.

Hoy la lista de Pueblos Mágicos en México está conformada por 177 localidades, que cumplieron favorablemente los requisitos para obtener la certificación como tal.

Con esta pequeña reseña, ya colaboramos con tu agenda de viajes, tienes 177 hermosos destinos para visitar; pero aquí va una ayudita más, te contamos cuáles son los pueblos mágicos más visitados…

Bacalar

Bacalar es un pueblo mágico del estado de Quintana Roo, al igual que Tulum e Isla Mujeres.

La belleza de la Laguna de los siete colores es sin dudas su mayor atractivo y motivo por el cual cada año recibe miles de turistas nacionales y extranjeros que desean relajarse y disfrutar la tranquilidad del lugar.

Alojarse en algún hotel junto a la laguna es ideal, así aprovechas al máximo las actividades en ella, puedes nadar, practicar kayak, dar paseos en lancha, el canal de los piratas es muy recomendado.

Sumado a ello, el Fuerte de San Felipe y un recorrido en bici por el pueblo no tienen desperdicio; el ambiente por la noche también tienes que disfrutar, además de la rica gastronomía, un coctel caribeño y un poco de buena música, serán ideales para terminar el día.

Y no te olvides de los cenotes, otra de las bellezas imperdibles de la Riviera Maya.



San Cristóbal de las Casas

El Más Mágico de los Pueblos Mágicos de México, es un lugar soñado, una hermosa opción para conocer las maravillas del sur del país.

La calle principal, Real de Guadalupe, es el punto de encuentro de viajeros que disfrutan de largas caminatas con diversos comercios, restaurantes, casas de artesanías, bares, músicos entonando diferentes melodías y mucho más.

El andador eclesiástico es increíble, subir hasta la iglesia de Guadalupe, el ex Convento de Santo Domingo, la explanada de la Catedral, son postales únicas.

La arquitectura colonial y sus calles de piedra te transportan a otra época; puedes subirte al turibus y dar un recorrido por los sitios más emblemáticos y conocer un poco más de detalles de cada lugar. Pregunta por las callejoneadas.

El café de Chiapas es muy reconocido y esta puede ser una buena oportunidad para probarlo y ni que se diga de los dulces, tienes que ir al mercado local y darte un gran permiso para degustar más de una par.

Sayulita

Uno más de estos pueblos mágicos más visitados es esta hermosa playa en el Pacífico mexicano, Sayulita.

El encanto del pueblo es indiscutible, con amplias playas para disfrutar de un excelente clima; además, su ubicación en la Riviera Nayarit, muy cerca de Puerto Vallarta, Guayabitos, Bucerías y Punta Mita, lo hacen un sitio ideal para conocer otros destinos.

Entre las actividades que ofrece Sayulita, los paseos por el pueblo son parte del encanto, su calle principal llena de colores, es el escenario de fotos hermosas, con tiendas de artesanías, restaurantes y cafés donde pasar lindos momentos.

Sin olvidar el toque especial que le dan los artistas callejeros, que seguro encuentras en tus paseos tanto de día como de noche.

Hay playas para todos los gustos, algunas de ellas elegidas por los surfistas y otras como Playa los Muertos, con un oleaje suave, más popular entre las familias.

Aparta algo de tiempo para visitar Las Marietas, las tirolesas en el Rancho ecoturístico Mi Chaparrita, hacer senderismo en el Cerro del Mono, entre otras propuestas que te van a encantar.

pueblos mágicos más visitados
pueblos mágicos más visitados

Valle de Bravo



Este pueblo mágico es uno de los favoritos de quienes viven en la Ciudad de México y alrededores, ya que se encuentra muy cerca y es una opción perfecta para una escapada de fin de semana, lejos del caos citadino.

Lo bello de este destino es la posibilidad de disfrutar del contacto con la naturaleza, puedes recorrer los caminos hasta llegar a cascadas como Piedra de Molino y Velo de Novia, también hay opciones para los amantes de la adrenalina, como lanzarte en parapente.

Si lo tuyo es el agua, los atardeceres en un yate por la presa Miguel Alemán son únicos y puedes animarte a practicar kayak, paddle board, entre otras actividades.

El pueblo tiene lindos lugares para pasear y no te pierdas el corredor gastronómico junto a la iglesia de San Francisco de Asís, con menús que te deleitarán.

pueblos mágicos más visitados

Cholula

El paseo por este hermoso destino mexicano es maravilloso, con  145 iglesias en su territorio, el turismo religioso es uno de sus atractivos y la convierten en una ciudad sagrada.

Visitar la gran pirámide de Cholula, con la base más grande del mundo y una iglesia en su cima, es imperdible; allí encontrarás la zona arqueológica, el Santuario de la Virgen de los Remedios, túneles subterráneos y un museo con grandes obras de la época prehispánica.

Un recorrido en tranvía puede ser una buena alternativa para conocer la ciudad, la historia y arquitectura que es impactante.

La plaza de la Concordia es perfecta para dar un paseo, en la zona de Los Arcos de Los Portales, los restaurantes ofrecen deliciosos platillos y si buscas algo diferente, conoce Conteiner City, con diferentes propuestas en una mini ciudad de contenedores.

La gastronomía poblana es muy famosa por sus ricos menús, los chiles en nogada, el mole, los tamales, cemita poblana, son parte de las opciones que tienes que degustar.

pueblos mágicos más visitados
pueblos mágicos más visitados

Orizaba

Orizaba es un pueblo mágico muy completo, ofrece alternativas para grandes y chicos que podrán disfrutar al máximo su visita.

Entre las opciones encuentras el Museo en honor a Cri Cri, con muchas actividades para los niños; este forma parte del Poliforum, una edificación sorprendente con muchas otras propuestas.

La Expo Parque de los Dinosaurios es un lugar que también se puede disfrutar en familia, con enormes representaciones de la época jurásica y alternativas para pasar un lindo día.

En tu recorrido por la ciudad, el centro histórico te dejará boquiabierto con su arquitectura y si subes en teleférico al Cerro del Borrego, la admiración será completa.

El ecoturismo también está presente, conoce el Paseo de los 500 Escalones y el Parque Nacional Pico de Orizaba, fascinantes.

pueblos mágicos más visitados

Xilitla

La magia de Xilitla y su Jardín Escultórico Surrealista, la hacen uno de los sitios más concurridos de México, y por eso, es uno más de los pueblos mágicos más visitados.

Ubicado en la famosa Huasteca Potosina, este destino cuenta con escenarios indescriptiblemente hermosos, que son una invitación a aprovechar el contacto con la naturaleza.

Las actividades ecoturísticas están a la orden del día, visitar el Sótano de las Golondrinas, cascada Los Comales, el Embarcadero La Morena, el Cerro de la Silleta, la Cueva del Salitre, son algunas de los sitios que no pueden faltar en tu lista de lugares que conocer.

Asimismo, tienes que darte tiempo de recorrer el pueblo y disfrutar de la gastronomía local y un café de la región para deleitar tu paladar.

pueblos mágicos más visitados

Huasca de Ocampo

Huasca de Ocampo fue el primero en recibir el galardón y es uno de los pueblos mágicos más visitados.

Ubicado a poco menos de 3 horas de Ciudad de México, este hermoso destino cuenta con atractivas propuestas para disfrutar tu visita, una de ellas es ideal para los amantes de la naturaleza, puedes aprovechar para hacer actividades como senderismo, canopy, rappel, etc., en Barranca de Aguacatitla, un centro ecoturístico en la reserva de la Biosfera de Meztitlán.

El Bosque de las truchas es otra alternativa para vivir una aventura ecoturística.

Otro de los imperdibles son los Prismas Basálticos, un complejo donde admirar enormes formaciones rocosas y cascadas, entre otras actividades.

La Hacienda de San Miguel Regla es otro de los atractivos, tienes opción de alojarte en ella o simplemente pedir permiso para dar un recorrido y tomar fotos increíbles. Lo mismo pasa para la Hacienda Santa María Regla, donde se filmaron escenas de la película El Zorro, un lugar precioso.

pueblos mágicos más visitados

Creel

Este bello destino es una de las mejores opciones para disfrutar el invierno en México; diciembre es el mes con bastante caída de nieve y puedes disfrutar paisajes de ensueño.

Además, llegar hasta allí en el famoso tren el Chepe desde Chihuahua, en un fantástico paseo por las montañas hasta el destino, es una experiencia maravillosa.

Una vez allí, una linda cabaña puede ser tu alojamiento ideal, fogata, rica comida y mucha paz.

Para disfrutar de actividades ,algunas ideas pueden ser, pasear por el pueblo, conocer el monumento a Cristo Rey de 8 metros de altura ubicado en la cima de una colina.

Otra experiencia increíble son las aguas termales de Recowata a solo 33 minutos de Creel, también puedes conocer la comunidad tarahumara en San Ignacio de Arareko y el Parque de Aventuras Barrancas del Cobre, a 1 hora, todas opciones que te fascinarán.

pueblos mágicos más visitados

Tepoztlán

Por último, sumamos a esta lista de pueblos mágicos más visitados, este bonito destino ubicado en el estado de Morelos, a casi una hora de CDMX; sitio ideal para desconectarse.

Pasear por el pueblo y disfrutar de la tranquilidad que se respira en sus calles, es muy placentero y en tu recorrido llegas a sitios increíbles como el Cerro Tepozteco y la Zona Arqueológica.

El ex Convento de la Natividad es otro de los lugares elegidos por sus visitantes para admirar la belleza de su arquitectura y pasear por los alrededores.

Sin dudas la cámara de fotos debe estar siempre lista…

La plaza principal y el tianguis de los domingos, son parte del atractivo, y si tienes oportunidad, visítalo en tiempos de carnaval y disfruta del baile de los chinelos.

pueblos mágicos más visitados
¿Cuáles son los pueblos mágicos más visitados de México?

Los pueblos mágicos más visitados en México son Bacalar, San Cristóbal de las Casas, Sayulita, Valle de Bravo, Cholula, Xilitla, Huasca de Ocampo, Orizaba, Creel y Tepoztlán

¿Cuántos pueblos mágicos hay en México?

Actualmente hasta 2023 existen 177 Pueblos Mágicos en México

Cotiza tu viaje