Malinalco Pueblo Mágico ¿Por qué visitarlo?

Malinalco Pueblo Mágico ¿Por qué visitarlo?” es una invitación a descubrir los encantos de un destino muy bonito en el Estado de México.

Siempre que tengas oportunidad de conocer un pueblo mágico no lo dudes, ese lugar va a tener preparado una serie de atractivos y actividades para que disfrutes al máximo tu paseo.

En el Estado de México encontrarás 10 pueblos mágicos, Valle de Bravo, Aculco, El Oro, San Juan Teotihuacán, Villa del Carbón, Tepotzotlán, Ixtapan de la Sal, Metepec, Malinalco y Tonatico, todos lugares increíbles que debes sumar a tu agenda viajera.

En esta oportunidad vamos a contarte un poco más de Malinalco pueblo mágico y mostrarte de lo que te estás perdiendo si aún no lo visitaste.

Malinalco Pueblo Mágico

¿Dónde está ubicado Malinalco Pueblo Mágico?

Malinalco es parte del Estado de México y cuenta con una muy buena localización en la zona sur, muy cerca de otros destinos, lo que lo hace un lugar de muy fácil acceso desde distintos puntos.

Para ser más específicos, Malinalco se encuentra a 1 hora 20 min de Toluca, a poco más de hora y media de Cuernavaca, a 2 horas y 15 min de Ciudad de México, a 1 hora 15 min de Ixtapan de la Sal y a 1 hora 34 min de Tequesquitengo.

Lo bueno es que Malinalco tiene una buena infraestructura hotelera, por lo cual podrás animarte a pasear por uno o varios días; un fin de semana largo puede ser una perfecta oportunidad de quedarte y conocer todos los atractivos de este hermoso lugar.

¿Por qué visitar Malinalco?

Malinalco fue reconocido pueblo mágico en el año 2010, la belleza que le brinda el estar en un valle, rodeado de abundante vegetación y al pie de montañas, además de su destacada arquitectura colonial muy bien conservada que te transporta al pasado, son algo de lo hermoso que tiene para ofrecer.

A continuación, vamos a ver con un poco más de detalle qué hacer el Malinalco Pueblo Mágico:



Foto: pueblosmagicosde.org

Conocer Zona Arqueológica de Malinalco

Ubicada en el Cerro de los Ídolos, la zona arqueológica fue el centro ceremonial de los mexicas, era donde se graduaban los guerreros águila que representan el viento y los guerreros ocelote que representan la tierra.

Esta zona arqueológica es considerada única en América por su construcción monolítica; allí la estructura más importante es cauhcalli o casa de las águilas, es un monolito de piedra tallado sobre la roca misma de la montaña.

La encuentras muy cerca del centro, pero tienes que saber que para llegar a apreciarla de cerca deberás subir un poco más de 300 escalones. No te desanimes que no es tan inclinada la subida, solo procura tener un calzado cómodo, un bote de agua y a disfrutar, las vistas del pueblo te fascinarán.

Si vas un fin de semana contempla que se trabaja con un aforo permitido de 500 visitantes, por lo que procura llegar bien temprano para no perdértela.

         

Visita al Museo Universitario “Luis Mario Schneider”

Con el pago de una cuota mínima, en este museo vas a conocer la historia de Malinalco, con guías que te explican a detalle y te muestran los más de 17 mil ejemplares que se resguardan en el lugar.

Además, cuenta con 6 salas donde también hay exposiciones temporales por lo que es una oportunidad única de aprender mucho más de México.

Y si no pudiste subir a la zona arqueológica, aquí encuentras una representación del cauhcalli, su estructura principal.

Malinalco Pueblo Mágico



Foto: Gobierno de México

Convento Agustino de la Transfiguración y Templo del Divino Salvador

Fundado en 1540 por frailes agustinos, la infraestructura del lugar es impactante. Asimismo, alberga numerosos frescos de 500 años de antigüedad que fueron realizados por tlacuilos, artistas indígenas que se dedicaban al muralismo.

Cuenta con visitas guiadas y recibirás increíbles explicaciones de las diferentes representaciones que allí se encuentran.

El sitio es mágico, una obra de arte con detalles impresionantes y merece de tu tiempo para disfrutar y sorprenderte ante tanta belleza.

Foto: Gobierno Edomex

Paseo por el pueblo

Ni bien llegas al pueblo mágico de Malinalco te quedarás sin palabras, caminar por callecitas de piedra trazadas entre bonitas casas de colores, muchas de las cuales conservan muy bien su arquitectura colonial, es parte de lo que observarás.

La plaza del pueblo es pequeña pero muy bonita y tiene un kiosko perfecto para unas fotos; cerca de allí esta la iglesia principal, con una fachada que enamora.

Si eres fan del turismo religioso, en Malinalco encuentras 8 capillas de los siglos XVI al XVIII, puedes visitarlas a todas, las distancias entre ellas no son tan grandes y valen la pena.

Si tu visita es un miércoles, sábado o domingo, podrás disfrutar del mercado o tianguis, donde probar las delicias locales, encontrar numerosas artesanías, textiles, productos de cuero, madera tallada y muchas otras tentaciones.

Suma a tu lista de los lugares recomendados para conocer a la galería de René Martin, donde encontrarás hermosas artesanías, muchas de las cuales seguro pueden quedar muy bien en tu hogar. Además, brindan tours con experiencias muy lindas para disfrutar.

Por último, otro de los lugares muy visitados por los mexicanos es el Santuario del Señor de Chalma, ubicado a 20 minutos del centro.

Malinalco Pueblo Mágico

Recorrido gastronómico en Malinalco

Si te gusta madrugar, consulta donde encuentras Galería Restaurante + Café, allí puedes probar café local acompañado de un delicioso pan y el plus es un recorrido por su galería de arte.

Para el mediodía, considera que en el destino hay criaderos de truchas, por lo cual ese va a ser uno de los platillos que más se recomienda probar, hay varias preparaciones para que elijar la adecuada a tu paladar.

Caminando por las calles del destino encuentras numerosos restaurantes con una propuesta gastronómica muy amplia, anímate a visitarlos y disfrutar de ricos menús con la sazón local.

De igual manera el mercado de los miércoles es una cita para deleitarte con ricos platillos, solo tienes que caminar y probar.

Las nieves artesanales en el centro es un imperdible, Malinalli es la nevería más famosa y cuenta con variedad de sabores que te sorprenderán con sus combinaciones.

       

Disfruta la naturaleza en Malinalco

Por su ubicación este pueblo mágico tiene diferentes propuestas que hacer para los amantes de la naturaleza y actividades al aire libre.

Entre las propuestas tenemos bicicleta de montaña, parapente, rappel y cañonismo para los más intrépidos, con tour muy completos que te harán vivir experiencias de mucha adrenalina.

Si vas en verano, aprovecha para conocer los balnearios de la zona y también puedes animarte a hacer glamping, una propuesta que encuentras en Malikualli Complejo ecoturístico, donde también puedes disfrutar de actividades como tirolesa, escalada, paseos a caballo, picnic en una cueva, entre otras atractivas y divertidas opciones.

Malinalco Pueblo Mágico

Cotiza tu viaje