Temporada Baja ¿Por qué viajar en estas fechas?

Temporada Baja ¿Por qué viajar en estas fechas?” es un post para aprender algunos trucos de viaje que muchos consideran esenciales para disfrutar unas buenas vacaciones.

Conocer o identificar las distintas temporadas para hacer un viaje, dependiendo del destino elegido, muchas veces puede ser una excelente idea, aunque no a todos les guste, no podemos negar que tienen unos cuantos atractivos beneficios.

Piensa en un viaje a Disney en temporada alta, por ejemplo, en eventos de Halloween. La época es ideal con una decoración que deslumbra y sin dudas, eventos inolvidables, pero, la cantidad de gente que vas a encontrar será algo bastante complejo con lo que deberás lidiar y ni qué decir si vas con una familia numerosa y niños pequeños…

Aunque lo mencionado puede ser una situación extrema, la idea es que consideres que viajar en temporada alta o en temporada baja, va a tener sus pros y sus contras, dependerá de los gustos del viajero, cuál tendrá prioridad.

¿Cuándo es temporada baja en México?

Hablar de temporada baja es más o menos indicar, por descarte, las fechas que no tienen tanta demanda.

Un primer indicador lo podemos obtener del calendario de la SEP, que establece los periodos vacacionales durante el año escolar y cuyas fechas se convierten automáticamente en temporada alta por vacaciones. Hablamos de vacaciones de invierno y de verano, fines de semana XL y Semana Santa.

Bajo ese concepto, se puede decir que, en líneas generales, en México tenemos temporada baja después de agosto (inicio de las clases), que se extiende durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y primeras semanas de diciembre. Con excepción de los días de Fiestas Patrias, Día de Muertos.

También podemos hablar de temporada baja cuando pasan las celebraciones de fin de año, digamos fines de enero, febrero y marzo hasta Semana Santa; para luego sumar los días desde fines de abril, mayo y junio que también cuentan como temporada baja.

Si quieres fechas específicas, visita nuestro post con el calendario de la SEP 2022-2023 aquí.

Beneficios y desventajas de viajar en Temporada Baja

Costos de viaje

Quizás pueda parecer algo obvio, los costos en temporada baja en algunos destinos realmente muestran una diferencia y es un enorme beneficio para quienes desean cuidar gastos.

Una cuestión de oferta y demanda hace que los precios en fechas especiales sean mucho más elevados en todos los productos y servicios que se ofrecen para tal o cual destino.

Los vuelos y los hoteles son más caros, lo mismo aplica para los tours, incluso hasta los souvenirs cuestan un poquito más, aunque puede suceder que, en algunos servicios, contratar con bastante anticipación, sea la excepción a la regla. Por ejemplo, caso de ofertas especiales en hot sale o por descuentos por festejos de aerolíneas, etc.

Una sugerencia, recuerda que en el Buen Fin 2022 puede ser una buena oportunidad de encontrar buenos precios de hoteles, vuelos y tours.

La desventaja en este caso tiene que ver con la disponibilidad de ciertos servicios, puede suceder que hay ciertos tours que no estén habilitados en temporada baja, también hay hoteles que no tienen abiertos todos sus restaurantes o no cuentan con servicios especiales como kids club, todo va a depender de cada caso en particular.

Temporada Baja

Cantidad de gente

Otra de las mayores ventajas de la temporada baja en México o en otros destinos internacionales, es poder disfrutar de los espacios sin tanta gente.

Igualmente, este criterio va a depender en cierto punto de preferencias individuales, no es lo mismo un grupo de amigos que quiera disfrutar los lugares con mucha gente y conocer personas de su misma edad, que una familia que desee pasar tiempo de calidad paseando tranquilamente con sus hijos.

Puede suceder también que en época vacacional en algunos hoteles los restaurantes necesiten reservas, mientras que en temporada baja, no sea tan necesario hacerlo.

Por otro lado, hay destinos donde se hace difícil disfrutar de las playas como uno quisiera y es necesario tomar más precauciones como llegar temprano para encontrar lugar, algo que en temporada baja no pasa.

Temporada Baja   

    Temporada Baja

Posibilidad de disfrutar los atractivos

Este punto puede ser visto como ventaja y desventaja a la vez; dependiendo el destino, hay muchos atractivos que pueden disfrutarse mucho mejor, por ejemplo, no es lo mismo disfrutar de El Cielo en Cozumel con mucha gente, que hacerlo en temporada baja cuando no hay nadie o solo muy pocas personas.

Lo mismo puede suceder en atractivos como las zonas arqueológicas que, aunque ocupan amplios espacios, hacer filas para entrar no es tan agradable y más si hace mucho calor como en Chichén Itzá.

Igual regla aplica para el caso de ingresar a un cenote en algún lugar de la Riviera Maya o en Yucatán, no los disfrutas igual con mucha gente o incluso piensa en lo bonito que es sumergirte en alguna de los piletones de las grutas de Tolantongo sin tantas personas, suena muy bien.

Pero también hay lugares que se disfrutan con una mayor concurrencia, puede ser el evento de la Guelaguetza en julio en Oaxaca, disfrutar las discotecas en Acapulco o en Cancún en temporada alta con mucha gente tienen un plus.

Y si hablamos de una desventaja, en temporada baja hay ciertas atracciones que no están abiertas, pero es muy relativo y no pasa siempre nie en todos los destinos.

Eventos especiales

Este sí es un gran pro de la temporada alta. Es muy frecuente que, en fechas como vacaciones de verano, vacaciones de invierno y Semana Santa, se organicen numerosos eventos en los destinos más visitados.

Por nombrar algunos tenemos fiestas electrónicas en algún cenote de Tulum, fiestas en albercas en Los Cabos, shows en vivo en los hoteles de Puerto Vallarta, etc.

En temporada baja no suelen ser comunes los eventos especiales, pero no quita que haya destinos que ofrezcan opciones entretenidas y divertidas.

Además, hay otro detalle que puede que haga relativo este apartado, son los eventos especiales en meses de temporada baja como el Festival del Globo o el Cervantino en Guanajuato que se hace por lo general en octubre o noviembre.

Temporada Baja

Reflexión Final

Sea temporada baja o temporada alta, los destinos en México son increíbles y seguro encuentras opciones para pasarla muy bien.

De todas maneras y aunque sea doble el gasto, conocer un destino en temporada alta y en temporada baja vale la pena, así uno disfruta ambas experiencias y es como conocer dos lugares diferentes. Inténtalo y ya verás…

Recuerda que podemos ayudarte con tu viaje, esperamos tu contacto en Web de México Destinos o al 8004440618.

Deja un comentario

Cotiza tu viaje