Requisitos para entrar a México ¿Cuáles son?

La belleza de México es reconocida mundialmente y eso se ve reflejado en millones de visitantes que colman los aeropuertos cada año, para ellos este post “Requisitos para entrar a México ¿Cuáles son?”.

En el 2019, México estuvo entre los 10 países más visitados del mundo, en el año 2020, ocupó el tercer lugar de esa lista, según la Organización Mundial del Turismo y en el 2021, más de 31 millones de turistas visitaron el país; estos números reflejan el excelente lugar que tiene México entre las preferencias de los viajeros internacionales.

Ante ese escenario, es más que claro la importancia de saber cuáles son los requisitos que pide el estado mexicano y si son los mismos para todos los visitantes extranjeros.

Más detalles a continuación…

requisitos para entrar a México

¿Cuáles son los requisitos para entrar a México?

Como sucede en todo el mundo, el ingreso a un país está condicionado a la aprobación de las autoridades migratorias y sanitarias, quienes se encargan de verificar el cumplimiento de las disposiciones en cada filtro de revisión ubicado en puntos de ingreso terrestre, aéreo y marítimo.

Es el Instituto Nacional de Migración la entidad encargada de controlar el cumplimiento de los requisitos para entrar a México; ellos son:

Los principales…

1. Pasaporte o documento de identidad y viaje vigente, que sea válido conforme a derecho internacional. Debe estar en buen estado y se recomienda que tenga una validez mínima de seis meses.

2. Forma Migratoria Múltiple (FMM) o en su defecto la Forma Migratoria Múltiple Electrónica, para extranjeros que ingresen vía terrestre o vía aérea al país. Presentar el formato debidamente llenado.

Esta FMM suele entregarse en las aerolíneas, autobuses, embarcaciones comerciales antes de llegar a México.



Esta forma migratoria, una vez que se autorizó la entrada y está debidamente sellada, debe ser guardada por el visitante ya que deberá entregarla al oficial del INM a la salida del país. En caso de no tenerla, deberá pagar una multa.

Suma esto…

3. Igualmente, la autoridad migratoria podrá solicitar a la persona extranjera que compruebe el motivo de su viaje, para lo cual puede pedir:

Reservación de hotel, boletos de regreso (itinerario), boletos de tours (itinerario).

También puede solicitar comprobar solvencia económica por el período de estancia en el territorio nacional. Es ampliamente recomendable contar con una tarjeta de crédito internacional.

Carta mandato en idioma español de la empresa matriz, filial o subsidiaria extranjera que indique que la persona extranjera es empleada de ella y que el pago de los servicios que prestará en el territorio nacional correrán por cuenta de la misma.

Contrato de transferencia de tecnología, patentes y marcas, de compraventa de maquinaria y equipo, de capacitación técnica de personal, o de cualquier otro relacionado con el proceso de producción de una empresa establecida en México o que vinculen a la parte extranjera con la parte mexicana, o constancia de nombramiento por la asamblea de accionistas de empresas legalmente establecidas en México (Copia).

Carta de organización o institución pública o privada en la que invite a la persona extranjera para participar en alguna actividad no remunerada en territorio nacional, manifieste el objeto de la visita y el tiempo estimado de estancia. En caso de que la organización o institución sufrague los gastos de viaje y permanencia de la persona extranjera en el territorio nacional, se deberá adjuntar carta responsiva

Carta de invitación o de aceptación de alguna institución perteneciente al Sistema Educativo Nacional para realizar cursos, estudios o proyectos de investigación o de formación por una temporalidad máxima de ciento ochenta días (Original).

Continua leyendo, hay algunos más…

4. En el caso de niñas, niños o adolescentes o personas bajo tutela jurídica en términos de la legislación civil, que vayan acompañados por un tercero mayor de edad o viajen solos, deberán presentar documento en el que conste autorización para salir del territorio nacional de las personas que ejercen sobre ellos la patria potestad o tutela otorgado ante Fedatario Público o autoridad competente. Cuando se trate de un documento otorgado en el extranjero, deberá ser legalizado o apostillado según sea el caso, con su traducción cuando se trate de idioma distinto al español.

5. En relación con los artículos que pueden introducir los visitantes a México, se sugiere visitar los siguientes apartados informativos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que es la autoridad competente.



Entre los puntos importantes es necesario considerar que según las disposiciones del SAT, se deben declarar cantidades en efectivo, en documentos por cobrar o una combinación de ambos que sumados excedan los 10,000.00 (diez mil dólares estadounidenses) o su equivalente en moneda nacional u otras monedas. Más detalles aquí.

Por otro lado, aquellos que visiten territorio mexicano y por alguna razón deseen trasladar productos agroalimentarios, deberán cumplir con ciertos requisitos, info aquí.

6. A todos los requisitos anteriores se puede agregar la visa de ser necesaria. Aquí vale aclarar que solo para visitantes de algunos países se aplica este requisito, casos de Estados con los que México no tiene convenio. Para consultar si necesitas o no visa puedes checar en este link.

requisitos para entrar a México

¿Cuáles son los requisitos para entrar a México con mascotas?

Si viajas con mascotas también deberás cumplir requisitos especiales, en principio deberás contactar con la aerolínea para asegurarse de cumplir las condiciones de viaje según el tipo de mascota.

Ya estando en territorio mexicano deberás contactar al personal oficial del Senasica quien será el encargado de realizar un Certificado de importación de tu mascota; para ello, el oficial realizará una inspección física y documental, para verificar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

1. Certificado de Buena Salud con vigencia máxima de 15 días de haber sido expedido en original y copia simple. Ver detalles en link antes de finalizar apartado.

2. Tu mascota deberá ingresar en una transportadora o contenedor,  limpio, sin cama, sin implementos o accesorios (juguetes, golosinas, premios u otros objetos, elaborados con ingredientes de origen rumiante), de lo contrario, serán retirados para su destrucción. La transportadora o contenedor recibirá un tratamiento preventivo mediante aspersión por parte del personal oficial de  Agricultura-Senasica; podrá ingresar con su collar, correa, etc.

3. Podrás ingresar la ración del día de alimento balanceado a granel.

4. Si viajas de Estados Unidos y Canadá No es necesario presentar el certificado de Salud de tu mascota, solo debes contactar al personal oficial de Senasica quien realizará una inspección física a tu mascota.

Si tienes mascota que no sea perro o gato, deberás consultar más detalles aquí.

Requisitos para entrar a México en tiempos de pandemia COVID 19

Desde que comenzó la pandemia en el año 2020, México no ha impuesto restricciones sanitarias de ingreso a su territorio.

Aunque muchos países piden certificado de vacunas o pruebas negativas previas al viaje, en México no es necesario presentarlas.

Recomendamos que consultes las medidas solicitadas por la empresa en la cual vas a transportarte y también considera los requerimientos de los países en los que vas a hacer escala.

requisitos para entrar a México

Tips

1. El pasaporte y la forma migratoria debes asegurarte de guardarlos muy bien.

2. El seguro médico no es un requisito obligatorio, no obstante, ten presente que los costos de salud en México pueden ser muy elevados y es mejor disponer de uno.

3. Consulta nuestro en nuestro blog sobre los principales aeropuertos de México como el Aeropuerto de CDMX, de Cancún, etc., también encuentras tips para viajar en avión en pandemia y mucho más.

4. Asegúrate de revisar todos los documentos y requisitos necesarios antes de salir de viaje, evita llegar cansado y/o con jet lag y tener que pasar tiempo extra en Migraciones o peor aún que te nieguen tu ingreso.

5. Visita México, disfrútalo al máximo, te fascinará! Si necesitas ayuda, nos puedes contactar aquí.

Cotiza tu viaje