Requisitos para viajar en avión dentro de México durante el COVID

Requisitos para viajar en avión dentro de México durante el COVID, te cuenta cómo se vive la pandemia a la hora de subirse a una avión en México…

Pasan los días y la pandemia aún no termina, necesitamos seguir cuidándonos y adaptándonos a una nueva normalidad que por el momento no tiene fecha de caducidad…

Hay quienes ya se animaron a disfrutar un viaje en Semana Santa, pero ahora estamos a solo unos meses del Verano 2021 y muchos tienen ganas de un break y disfrutar de un cambio de aire…

Si eres de los que se animan a un viajecito, tienes que leer este post y asegurarte de tomar todas las medidas para disfrutar al máximo tu viaje, sin poner en riesgo tu salud.

¿Cuáles son las medidas sanitarias en los aeropuertos de México?

La realidad del mundo y del país, revela lo importante que es cuidarse para evitar los contagios de Covid 19, hay países e incluso ciudades que toman medidas extremas como cerrar fronteras o cancelar vuelos debido a los contagios…

Día a día el mundo es una incertidumbre para los viajeros… Pero veamos qué pasa en México…

En general sabemos que en México, desde el comienzo de la pandemia, hay un semáforo epidemiológico que marca las pautas a seguir en lo que respecta a las restricciones y medidas que deben tomar los estados para cuidar a la población.

Sin embargo, los vuelos no necesariamente se ven afectados por tales medidas, es decir que los aeropuertos siguen funcionando y la frecuencia de vuelos en este 2021, es relativamente normal.

Cada uno de los aeropuertos del país, actúan como agentes de prevención y aplican las medidas necesarias según recomendaciones de la Secretaría de Salud, las autoridades aeronáuticas y su programa Sana Distancia, para contribuir a mitigar la propagación del virus.

Algunas de las medidas son la sanitización de salas de última espera, pasillos de llegadas y salidas de pasajeros, zonas de comida, oficinas, módulos de información, baños y en área operativa como plataformas; igualmente se procura mantener los espacios con la ventilación adecuada en la medida de lo posible.



Además, se realizan acciones como la toma de temperatura en filtros de acceso a salas de última espera, se provee de dispensadores de gel antibacterial en todas las áreas del aeropuerto, se utiliza el sistema de voceo, videos, carteles para recomendar a los usuarios el uso en todo momento del cubrebocas, mantener la sana distancia, lavarse con frecuencia las manos y utilizar gel, etc.

Asimismo, las aerolíneas adhieren a las medidas de prevención y es por ello que deben disponer de aviones bajo estrictos protocolos para protección de sus pasajeros y la tripulación; de igual manera, aplican medidas sanitarias en los mostradores de atención al cliente, entre otras acciones.

Requisitos para viajar en avión dentro de México durante el COVID

¿Cuáles son los requisitos para viajar en avión dentro de México?

Ya siendo un poco más específicos, a la hora de subir a un avión, deberás considerar ciertos requisitos para la prevención del covid y el cuidado de tu salud, a saber:

1. Declaración Jurada de Factores de Riesgo en Viajeros

Ya sea un viaje dentro de México o de carácter internacional, si o si debes completar el Cuestionario de Identificación de Factores de Riesgo en Viajeros, de la Agencia de Aviación Civil (AFAC), que encontrarás en este link.

Dicho formulario también te lo pueden dar en módulos ubicados antes de las puertas de embarque, puede ser en forma de papel o puedes escanear un código QR y completarlo desde tu celular; también lo puedes buscar en la página del Aeropuerto de la Ciudad de México.

Nuestra recomendación es que lo lleves ya listo desde tu casa y así evitar pedir prestado lapiceros, llevar lapiceros a mano, intercambiar papeles y frustrarte si el código QR no funciona y el tiempo escasea.

2. Cubreboca y alcohol en gel

Uno más de los requisitos para viajar en avión dentro de México, es la obligación de llevar cubreboca y usarlo de forma correcta, que cubra completamente nariz y boca; el cubreboca debe usarse de forma permanente en las instalaciones del aeropuerto y en el avión.

Es bueno llevar algunos cubreboca extra por si es necesario cambiarlo y para mayor protección, la mascarilla es otro de los recomendados. Hay algunas aerolíneas que no aceptan cubreboca con válvula, hechos a mano o el uso de pañuelos, puedes consultarlo o asegurarte y llevar uno quirúrgico que seguro te servirá.

Los menores de 2 años pueden viajar sin cubreboca.



Respecto al alcohol en gel, puedes llevar en tu bolso de mano un bote que no supere los 100 ml o si es más práctico, lleva toallitas sanitizantes; de igual manera, encontrarás dispensadores en diferentes estaciones en los aeropuertos y en el avión.

Requisitos para viajar en avión dentro de México durante el COVID

3. Pasar filtro de control de temperatura

Deberás pasar el filtro de toma de temperatura, con un límite de 37.5, que en caso de ser superado puede ser motivo para que te nieguen el acceso al avión.

4. Documentos de viaje

No debemos olvidar los documentos de viaje, pase de abordar y documento oficial vigente (credencial de elector o pasaporte).

En este caso es muy recomendado hacer el check in desde casa y disponer del pase de abordar de forma electrónica en el celular o llevarlo impreso, de esa forma evitar el contacto con otras personas.

También asegurarse de disponer los documentos necesarios en caso de los menores de edad.

Requisitos para viajar en avión dentro de México durante el COVID

5. Prueba negativa Covid 19

En México NO es un requisito presentar prueba negativa de Covid, ni para viajes internos ni para viajeros que llegan del exterior; sin embargo hay países que lo piden obligatoriamente para poder ingresar a su territorio.

En los casos de vuelos hacia países que piden PRC o prueba de antígenos Covid, las aerolíneas deben controlarlo antes de abordar el vuelo para evitar problemas de acceso denegado en el destino.

Por otro lado, vale aclarar que si tienes dudas de un posible contagio previo a tu vuelo, las pruebas de antígenos puedes hacerla de forma rápida y con costos accesibles; puedes hacerla y no poner en riesgo a todas las personas en un espacio cerrado como un avión.

Para los casos en que se necesita una prueba negativa de Covid, debe saber cuál es la requerida por el país de origen; asimismo, es bueno saber que hay algunos aeropuertos como el Aeropuerto de la Ciudad de México o el Aeropuerto de Cancún, que cuentan con módulos habilitados para hacer pruebas.

Otro detalle importante es que si necesitas hacer prueba de Covid, debes consultar cuanto demoran en entregarte el resultado y evitar perder el vuelo y además, debes hacerlo en sitios autorizados por la COFEPRIS y la Secretaria de Salud. Más info aquí o aquí.

6. Otros requisitos para viajar en avión dentro de México

Es importante mantener contacto permanente con la aerolínea en la que vas a viajar, aunque no sea algo frecuente en este último tiempo, hay algunos vuelos que puedes sufrir reprogramaciones.

Por último, no olvides llegar al aeropuerto 2 horas antes del vuelo si es dentro del país y 3 horas para casos de viajes internacionales; en lo posible, evita llevar acompañantes al aeropuerto si no tienen que viajar; recuerda consultar los detalles de tu viaje con la aerolínea en la que viajas, por ejemplo peso de las maletas, necesidades especiales, etc.

De acuerdo a lo mencionado hasta aquí, las medidas y acciones para prevenir contagios están a la orden del día, pero nada de eso funcionará si uno mismo no respeta y elige cuidarse y cuidar a los demás.

Ya vimos cómo en Semana Santa la gente se aglomeraba en las terminales aeroportuarias sin ningún distanciamiento…

Si eliges viajar, evita esas situaciones, toma los recaudos para cuidarte y cuidar a tu familia; más consejos en otro de nuestros post AQUÍ. O si necesitas ayuda para planear tu viaje con Viva Aerobus, Volaris, Magnicharters o Aeroméxico, puedes ingresar a este LINK.

No te relajes y disfruta un descanso inolvidable y lejos de enfermarte!

Cotiza tu viaje