Aerolíneas Mexicanas ¿Cuáles son las mejores?

Si deseas elegir la mejor línea aérea para tu viaje, en este post de Aerolíneas en México ¿Cuáles son las mejores?, encontrarás lo más importante.

Un dato interesante indica que la industria de líneas aéreas mexicanas tiene sus orígenes en 1921, fecha en que se crea la Compañía Mexicana de Transportación Aérea en la Ciudad de México (conocida como Mexicana de Aviación). Fue la cuarta aerolínea del mundo; dejó de prestar servicios en Agosto del 2010.

En la actualidad, México cuenta con 9 aerolíneas mexicanas de bandera, número que representa un gran logro para el país y algo poco común en otros estados de Latinoamérica, y que hacen de México un mercado más competitivo.

Elegir cuál es la mejor aerolínea de México, es un tema que seguramente depende de varios factores como los servicios que ofrece, los costos, las experiencias previas, entre otras características que vuelven muy subjetiva la elección.

Es por eso que a continuación te mostramos un listado de las principales líneas aéreas de México y los servicios que ofrecen, para que tú puedas evaluar, a tu criterio, cuál es la elegida.

Pero antes, si estás pensando en cotizar un vuelo en paquete con hotel, en este Link encuentras las mejores propuestas!

¿Cuáles son las aerolíneas mexicanas más importantes en México?

Según la Sectur, en México las principales aerolíneas mexicanas son:

Para vuelos Nacionales, las Aerolíneas Mexicanas son:

Foto Sectur.gob.mx



Para vuelos Internacionales, las Aerolíneas Mexicanas son:

Aerolíneas Mexicanas ¿Cuáles son las mejores?

Foto Sectur.gob.mx

Como se observa en los datos expuestos por la Secretaría de Turismo de México, hubo un marcado descenso de la cantidad de pasajeros de líneas aéreas mexicanas entre los años 2019 y 2020, el motivo, claro está: Covid 19.

No obstante, dichos datos presentados el 1 de diciembre, nos permiten identificar cuáles fueron las aerolíneas de México más elegidas en ese periodo, con Volaris a la cabeza tanto para vuelos nacionales como internacionales.

Con la intensión de realizar una breve descripción de las aerolíneas de México, a continuación se exponen sus principales características obtenidas a partir de datos en sitios web oficiales (todos pueden estar sujetos a cambios):

Aeroméxico y Aeroméxico Connect

Con más de 85 años operando en el país, desde 1934, es una de las aerolíneas mexicanas más grandes del país; Aeroméxico Connect es su subsidiaria desde 1990.

Ofrecen vuelos nacionales a 43 destinos en México e internacionales a 20 destinos en Estados Unidos, 18 en el resto de Latinoamérica, 5 en Europa, 4 en Canadá y 2 en Asia.

Además, tiene alianza estratégica con varias compañías con quienes realiza vuelos de código compartido y también pertenece a la alianza SkyTeam, lo que le permite ofrecer vuelos a muchos más destinos.

Su servicio ofrece tarifas para cabina turista (Básica, Clásica, AM Plus y Flexible) y para cabina premier (Confort y Premier). Todas las tarifas incluyen equipaje de mano y un artículo personal que en conjunto pesen 10 kg. Sujeto a límite de medidas.

Las tarifas que incluyen equipaje documentado sin cargo (AM Plus y Flexible), permite llevar hasta 25 kg para vuelos nacionales y en destinos internacionales 23 kg máximo. Para Tarifa Confort y Premier, permite 2 maletas de hasta 32 kg sin cargo. Sujeto a límite de medidas.



La elección de asiento es sin cargo a partir de la tarifa clásica, para AM Plus, se asignan asientos con espacio extra. Además, desde la tarifa Clásica en adelante, el primer cambio en tu vuelo es sin costo.

Ofrece un muy buen servicio a bordo, además de entretenimiento; en el caso de alimentos y bebidas, todas las tarifas los incluyen sin cargo.

Interjet (fuera de servicio)

Inicia su actividad en el año 2005; en la actualidad ya no opera, pero lo hacía desde y hacia 30 destinos nacionales y 28 destinos internacionales a Estados Unidos (13 destinos), Canadá (3 destinos), Cuba (3 destinos), Ecuador (2 destinos), Colombia (3 destinos), Guatemala, Costa Rica, Perú y El Salvador (1 destino).

Se destaca por su flota, que dispone de aviones adaptados con menos asientos de los que se contemplan en su diseño original, siendo la aerolínea que brinda el mayor espacio entre asientos en el continente americano.

Todas las tarifas permiten llevar hasta 10 kg de equipaje de mano, que pueden ser distribuidos en dos piezas; para tarifa completa, se permite llevar una maleta documentada sin cargo de hasta 30 kg. Sujeto a límite de medidas.

Asimismo, la tarifa completa permite elección de asientos sin cargo, sujeto a disponibilidad; incluye snack y bebidas sin cargo; cambios de fecha y horario sin cargo (aplica nivelación tarifaria). No permite cambio de ruta ni cambio de nombre.

Volaris

Inicia su actividad en el año 2006 y en la actualidad es la segunda aerolínea más grande de México, con rutas que conectan 44 ciudades en México y 22 ciudades en los Estados Unidos y Centroamérica.

Se destaca por sus vuelos a bajo costo, pero tiene una desventaja en relación a otras aerolíneas y es que cobra bebidas y alimentos.

La tarifa básica permite llevar solo 1 objeto personal, la clásica permite 1 objeto personal y un equipaje de mano de hasta 10 kg y la tarifa plus permite 1 objeto personal, 2 equipajes de mano cuyo peso no exceda 10 kg entre ambas piezas y 1 maleta documentada de máximo 25 kg. Sujeto a límite de medidas.

Sumado a lo anterior, esta aerolínea ofrece combos con determinados servicios que facilitan el viaje en casos particulares como por ejemplo combo Flexibilidad (permite cambios de hora y fecha ilimitados hasta 4 horas antes del vuelo, sin nivelación tarifaria), combo Más Equipaje, combo Reembolso, etc.

Selección de asientos, cambio de ruta, entre otros servicios, tienen costo.

Viva Aerobus

Inicia operaciones en el año 2006, destacada por ser una aerolínea de bajo costo; ofrece servicio a 41 ciudades en México, a 9 ciudades en Estados Unidos, 4 ciudades en Cuba y 1 ciudad en Costa Rica.

Dispone de diferentes tarifas, con servicios incluidos; los demás servicios no detallados tienen costo:

Zero, sólo permite llevar 1 artículo personal que quepa debajo del asiento y web check in 4 horas antes.

Light, permite 1 artículo personal, 1 maleta de mano de hasta 10 kg, web check in 8 horas antes y cambio de fecha o rutas sin cargo.

Básico incluye todo lo anterior pero con web check in 10 días antes y 1 equipaje documentado de hasta 15 kg.

Smart, incluye todo lo del básico pero con cambio de fecha o rutas sin cargo ilimitados, maleta de mano de hasta 15 kg, más 1 equipaje documentado de hasta 25 kg y selección de asiento.

Si viajas con bebé solo puedes llevar carriola o asiento para bebé, si llevas pañalera o mochila adicional, tiene cargo y te ofrece el paquete bebé.

Su servicio de alimentos es con cargo y puedes seleccionarlo en su menú a bordo.

Calafia Airlines

Esta empresa es otra de las aerolíneas mexicanas, inicia sus actividades en 1992 y cuenta con una flota de aviones con capacidad de 30 y 50 pasajeros que cubren diferentes rutas desde y hacia 20 ciudades mexicanas.

Su política de equipaje se define en función a la tarifa y al tipo de avión de ese vuelo, pero es bueno que incluye equipaje documentado sin cargo (Sujeto a límite de medidas):

Tarifa regular en aeronave Cessna 208 Caravan, 1 equipaje documentado de hasta 15 kg y 1 equipaje de mano de hasta 5 kg; en aeronave Embraer 145, 1 equipaje documentado de hasta 25 kg y 1 equipaje de mano hasta 10 kg, en la ruta CSL-HMO / HMO-CSL podrá llevar 1 equipaje documentado de hasta 25 kg para cualquier aeronave.

Tarifa Plus en aeronave Cessna 208 Caravan, 1 equipaje documentado de hasta 20 kg y 1 equipaje de mano de hasta 5 kg; en aeronave Embraer 145, 1 equipaje documentado de hasta 30 kg y 1 equipaje de mano hasta 10 kg, en la ruta CSL-HMO / HMO-CSL podrá llevar 1 equipaje documentado de hasta 25 kg para cualquier aeronave.

Tarifa Flex en aeronave Cessna 208 Caravan, 2 equipajes documentados de hasta 15 kg cada una y 1 equipaje de mano de hasta 5 kg; en aeronave Embraer 145, 2 equipajes documentados que no excedan los 50 kg entre las dos y 1 equipaje de mano hasta 10 kg, en la ruta CSL-HMO / HMO-CSL podrá llevar 2 equipajes documentados de hasta 25 kg para cualquier aeronave.

Su servicio de alimentos y bebidas tiene costo; los cambios de nombre, fecha o ruta tendrán o no cargo dependiendo de la tarifa elegida.

Aeromar (fuera de servicio)

Esta compañía comienza a operar en 1987 y ofrecía servicios a 16 destinos en México, 4 en Cuba y 2 en Estados Unidos.

Su flota de aviones cuenta con capacidades de 48 y 72 personas por aeronave; por otro lado, tiene alianza con aerolíneas como Interjet, Turkish Airlines y United Airlines.

Todas sus tarifas incluyen 1 equipaje de mano de hasta 10 kg, la tarifa ahorra no incluye equipaje documentado, la tarifa Beneficios incluye 1 equipaje documentado (23 kg internacional y 25 kg vuelos nacionales) y la tarifa Todo Incluido incluye 2 equipajes documentados. Sujeto a límite de medidas.

Su servicio de alimentos y bebidas es sin costo para todas las tarifas; asignación de asientos, acceso a salón VIP Aeromar, los reembolsos, cambios de fecha, hora, ruta y/o nombre, están permitidos o no, tienen consto o no, según la tarifa elegida.

Magnicharters

Fundada en 1994, la empresa mexicana ofrece vuelos a 21 destinos en México, 2 en Estados Unidos y 1 en República Dominicana.

Su tarifa te permite llevar 1 equipaje de mano de hasta 10 kg y 1 o 2 equipajes documentados de hasta 25 kg en conjunto en vuelos nacionales y hasta 50 kg en vuelos internacionales. Sujeto a límite de medidas.

Además, incluye servicio de alimentos y bebidas en cortesía.

Los cambios en hora, fecha, nombre o cancelación tienen cargo. Un detalle que no es favorecedor para quienes viajan con niños, es que para la mayoría de los destinos los infantes deben pagar tarifa.

TAR Aerolíneas

Transportes Aéreos Regionales inició operaciones en el 2014; dispone de aeronaves Embraer ERJ 145LR con capacidad de 50 pasajeros. Ofrece vuelos a 22 ciudades mexicanas; dichos vuelos no operan todos los días.

Se destaca ya que muchos de sus vuelos son directos. Permite viajar con 1 maleta de 25kg para documentar sin costo, 1 maleta de mano de 10kg y 1 articulo personal. Sujeto a límite de medidas.

Ofrece servicio de alimentos con snack y bebida sin costo.

Según la tarifa elegida, Clasica, Flex o Star, se aplican o no cargos por cambio de fecha y hora, modificaciones en la reserva, cancelación, etc.

Aerolíneas Mexicanas ¿Cuáles son las mejores?
Con la info anterior puedes tener una idea de los servicios que ofrecen las Aerolíneas Mexicanas, pero vamos a sumar un dato más que quizás pueda ser útil, aunque sigue siendo muy subjetivo; muchos usuarios califican en TripAdvisor su experiencia que revela:


Comodidad y servicio a menor precio, es para muchos la premisa pero no para todos, por eso tu decides cuál es la mejor!

¿Cuáles son las Aerolíneas Mexicanas más baratas?

Si eres viajero frecuente y priorizas tus gastos o si planeas un viaje y quieres aprovechar al máximo tu presupuesto, seguramente no tendrás problema en hacer varios clics para encontrar el mejor precio.

Si, si, si, para ahorrar tienes que investigar, planear con tiempo y renunciar a ciertos lujos como llevar grandes maletas, servicio de alimentos, etc.

De todas maneras aquí en “Aerolíneas Mexicanas ¿Cuáles son las mejores?”, te damos algunas sugerencias a tener en cuenta para encontrar los vuelos mas baratos:

Volaris es la aerolínea más elegida por sus precios y servicio, esto es ya que la variedad de tarifas que incluye ofrece buenas opciones y también hay determinados momentos del año que puedes acceder a promociones especiales con precios sorprendentes. Si eres socio Vclub, los descuentos en vuelos son muy buenos.

Viva Aerobus es otra opción de viajes a bajo costo, quizás la económica del país y más aún si obtienes un vuelo de alguna de sus promociones, sus 4 tarifas hacen que sea bastante accesible viajar; tiene un poco menos de cobertura que la anterior.

TAR, es una empresa con tarifas promedio y suele sacar promociones a destinos específicos como por ejemplo los destinos de playa, con precios muy buenos.

Aeromar tiene precios promedio en sus vuelos, pero vale destacar que incluye alimentos y bebidas en todas sus tarifas además de una maleta de 10 kg; igualmente, si elijes la tarifa más económica, el precio es muy bueno en comparación con las otras opciones.

Aeroméxico, es una aerolínea que ofrece un servicio destacado, cómodos aviones y servicio preferencial para socios club premier, todo ello implica un costo un poco más elevado en relación a las demás líneas aéreas.

Sugerencias

Si tu vuelo hace escala en el Aeropuerto de la Ciudad de México, puedes cotizar los vuelos con la misma empresa y otros vuelos con empresas diferentes, quizás combinando encuentres mejores precios.

Otra forma de encontrar vuelos baratos es buscando rutas alternativas, es decir ciudades desde donde tengas vuelos que sirvan de conexión hacia tu destino final. Aprovecha la amplia oferta que ofrecen las aerolíneas mexicanas!

Combinar un viaje en avión con un viaje en autobús es muchas veces un buen plan, puede servir a la hora de abaratar el viaje y también en los casos en que las frecuencias de los vuelos no se ajusten a los horarios de tu primer vuelo.

Cotiza tu viaje