Terminal TAPO, todo acerca de esta terminal de autobuses en Cdmx

Si tu idea es hacer un viaje en autobús, te puede interesar conocer las terminales principales de la ciudad… este post “TAPO, todo acerca de la terminal de autobuses”, te brinda los detalles de una de ellas…

La Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente o llamada TAPO, al igual que la Central de autobuses del Norte, la Central Taxqueña y la Central de Autobuses Poniente, forma parte de las 4 terminales de transporte más importantes de la Ciudad de México.

Inaugurada en mayo de 1978, la terminal TAPO Cdmx es considerada una de las veinte terminales de autobuses más grandes del mundo; su flujo de pasajeros es de aproximadamente 90 mil personas al día.

Un detalle que se destaca en esta terminal de autobuses en Cdmx, es su cúpula de 60 m de diámetro, una obra del arquitecto Juan José Díaz Infante Núñez, muy novedosa para la época en la que se construyó.

Otro de los aspectos relevantes es su diseño circular contribuye a una mayor funcionalidad de la terminal, ya que la misma comprende:

Un perímetro exterior, destinado exclusivamente para las llegadas

Le sigue el área de circulación interior, que permite un tránsito fluido de los autobuses

Continúa con un perímetro interior, donde están los andenes de salidas

Un poco más cerca del centro, siguen las salas de espera

El próximo anillo interior comprende las taquillas



Ya en el núcleo de la terminal, se encuentra el área comercial, tres túneles que conectan el interior con el perímetro exterior y los accesos a la terminal.

Por otro lado, para el ingreso y egreso de la terminal de autobuses TAPO, cuenta con dos túneles que conectan las salas de llegadas; uno de ellos por la avenida Eduardo Molina y otro por la calzada Ignacio Zaragoza.

Foto: Anthony Quigley

¿Dónde está ubicada la TAPO – Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente?

La central de autobuses TAPO se encuentra en la Calzada Ignacio Zaragoza número 200, esq. Eje 3 Oriente (Eduardo Molina), Col. 10 de Mayo; a un costado de la estación del metro San Lázaro y frente a la estación San Lázaro del Metrobús.

Respecto a la distancia de otros puntos importantes de la ciudad, se encuentra a 15 minutos del Zócalo y a 10 minutos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

¿Qué servicios brinda la TAPO CDMX?

La Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente, en una superficie total de 70,000 metros cuadrados, comprende 71 andenes para salidas y 102 para llegadas, 56 taquillas y 6 salas de espera.

La infraestructura de la terminal TAPO es muy buena, al punto de que ofrece espacios de confort tanto en salas de espera como en la zona de llegadas; en esta última dispone de asientos escalonados tipo tribuna que permiten esperar a los viajeros.

Las salas de espera están divididas por segmento según tipo de viaje: lujo, ejecutiva, primera clase, servicios económicos y servicios intermedios de corto recorrido, todas con instalaciones que incluyen cómodos asientos, pantallas de entretenimiento, monitores con anuncio de salidas, documentación de equipaje, tiendas de conveniencia.

Los locales comerciales están distribuidos por toda la terminal, encontrarás variedad de tiendas de venta de souvenirs, tiendas de conveniencia, puestos de periódicos y revistas, farmacia, etc.; igualmente dispone de cajeros automáticos, casas de cambio de divisas, teléfonos públicos, etc.

Sumado a ello, cuenta con instalaciones adaptadas para personas con discapacidad; baños de pago en el área de salida y baños gratis en la zona de llegadas; en algunos sitios podrás acceder a wifi sin cargo.



El área de comida está ubicada en el núcleo de la TAPO, donde hay variedad de opciones de comida rápida y área con mesas y sillas para comer; igualmente, hay espacios para sentarse en el círculo central que lo rodea.

Además, encontrarás en diferentes puntos de la terminal muchos locales de comida de diferente tipo, antojitos, pizas, etc.

Asimismo, cuenta con servicio de taxi seguro, ubicado en la salida por el túnel 2 de la terminal, una buena opción ya que accedes a los taxis en un área techada evitando así inconvenientes en caso de clima desfavorable.

El área de estacionamiento cuenta con más de 100 cajones y también incluye espacios especiales para personas con movilidad reducida.

Para terminar, es bueno saber que la empresa ADO Platinum, cuenta con sala de espera de lujo con variedad de servicios e incluye hasta un baño con servicio de regadera para sus pasajeros.

TAPO, todo acerca de la terminal de autobuses

¿Qué empresas operan en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente TAPO?

La TAPO cuenta con una amplia oferta de empresas de transporte que ofrecen servicios ejecutivos, económicos y de lujo.

Entre ellas están Autobuses Unidos AU (sala 7), Autobuses SUR (sala 7), Autobuses Volcanes (sala 7), Super Rápidos del Altiplano SUPRA (sala 6), Autotransportes Tlaxcala Apizaco Huamantla ATAH (sala 6), Autobuses México Texcoco Plus (sala 5), Autobuses México Puebla Estrella Roja (sala 4), Autobuses Estrella de Oro (sala 3), ADO Platino / GL (sala 2 y 3), Ómnibus Cristóbal Colón OCC (sala 1), Autobuses de Oriente ADO (sala 1 y 2).

Es la sede principal del Grupo ADO.

TAPO, todo acerca de la terminal de autobuses

¿Cuáles son los principales destinos a los que se puede viajar desde la TAPO?

Es la terminal con mayor afluencia de salidas y llegadas a la zona sur, sureste y al Golfo de México.

La TAPO ofrece servicios a más de 250 poblaciones de 14 estados de la República mexicana.

Entre los destinos más destacados encontrarás, Veracruz, Puebla, Texcoco, Cancún, Tuxla Gutiérrez, Tlaxcala, Chetumal, Ciudad del Carmen, Oaxaca, Puerto Escondido, Tapachula, Playa del Carmen, Acapulco, Villahermosa, Xalapa, entre muchos otros.

Para conocer horarios de salidas puedes ingresar AQUÍ.

¿Cómo llego a la TAPO?

Hay diferentes medios de transporte que te llevan a la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente, entre ellos:

El Metrobús San Lázaro (Línea 4), que también cuenta con servicio directo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; también conecta con la Línea 5, dirección Río de los Remedios.

Además, el Metro San Lazaro Líneas 1 y B del STC Direcciones Pantitlán – Observatorio y Buenavista – Cd. Azteca, es otra opción.

El clásico servicio de Taxi.

Por último, la Red de Transporte urbano de pasajeros que llegan a la avenida Eduardo Molina, con conexión directa al ingreso a la terminal.

Cotiza tu viaje