Cambio de horario en México ¿Cuándo y qué destinos aplican?

Cambio de horario en México ¿Cuándo y qué destinos aplican?, es un post que busca aclarar muchas de las dudas que se presentan cada año en esta época…

¿Adelantamos o atrasamos el reloj? ¿Cuándo inicia el horario de verano y cuándo el horario de invierno? ¿Todos los estados de México aplican el cambio de horario?, son algunas preguntas que cada año están presentes en la cabeza de muchos mexicanos…

Y aunque cada año uno puede sacarse la duda, lo seguro es que el interrogante vuelva a surgir…

Sin más preámbulo, vamos a lo que nos importa…

¿Por qué hay cambios de horario en México?

La razón de los cambios de horario, no sólo en México sino en varios países, es el ahorro de energía eléctrica, un motivo que muchas veces es causa de debate pero ya tiene bastante tiempo que se aplica.

Es por ello que en México, desde el año 1996, se implementan el horario de invierno y horario de verano, con la finalidad de aprovechar la luz solar y evitar gastar demás energía eléctrica, dando por resultado un ahorro en los gastos que el estado tiene en ese sector.

La regla es que el primer domingo de abril comienza el horario de verano y el último domingo de octubre comienza el horario de invierno.

Sin embargo, así como hay países que no lo aplican, también hay algunos estados mexicanos que no siguen esa regla y sus razones económicas y turísticas, también son válidas.

Para quienes aplican el cambio de horario, se guían por las estaciones del año y por eso los cambios reciben nombre de horario de verano y horario de invierno.

En el hemisferio norte, el calor se da los primeros meses del año y por el contrario, los países que están en el hemisferio sur, tendrán la llegada de la época invernal; ello será el factor que determine el nombre del cambio para aquellos que lo aplican.



Si deseas info sobre cambio en otros países puedes ingresar a este link.

Cambio de horario en México ¿Cuándo y qué destinos aplican?

Foto: Guía de México

¿Cuándo inicia el cambio de horario en México 2021?

El cambio de horario quizás resulte un poco confuso para quienes llegan a México desde el extranjero, o para quienes se trasladan de uno a otro estado del país, ya que los horarios pueden ser distintos entre diferentes estados del territorio mexicano, según la época del año en que se encuentre.

Para este 2021, el cambio de horario en México, tendrá lugar el Domingo 4 de Abril, cuando a las 2 de la madrugada, los relojes deberán ser adelantados una hora, pasando a ser las 3 de la madrugada.

Este horario llamado horario de verano, concluirá el 31 de octubre de 2021.

Ese cambio de horario tiene las siguientes excepciones:

  1. Todos los estados mexicanos que se encuentran en la franja fronteriza de Estados Unidos,
  2. El estado de Quintana Roo, donde no se cambia la hora desde el año 2015 por cuestiones turísticas, ya que busca regalar a los visitantes una hora más de sol al día, y
  3. El estado de Sonora, que mantiene el uso horario de Arizona, Estados Unidos, por cuestiones económicas ya que ambas entidades tienen vínculo comercial.

Entonces, recuerda que si vives en cualquier estado de la República Mexicana, que no sea alguna de las excepciones mencionadas, el 4 de abril deberás ADELANTAR 1 HORA tu reloj.

Cambio de horario en México ¿Cuándo y qué destinos aplican?

Caso de los Estados Fronterizos

Para este caso, el cambio de horario se realizó el día 14 de Marzo de 2021 a las 2 de la madrugada, momento en que comenzó el horario de verano; aquí se sumó una hora al reloj (las 2 am pasó a ser 3 am).

Ese horario permanecerá hasta el domingo 7 de Noviembre de 2021, cuando tendrá lugar el horario de invierno; en esa fecha se deberá restar una hora a los relojes (las 3:00 am pasarán a ser las 2:00 am).



Este cambio aplica a los estados de: Baja California (Ensenada, Mexicali, Playa Rosarito, Tecate y Tijuana), Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; con un total de 33 municipios.

Recomendaciones ante un cambio de horario

  1. Como el cambio de horario se hace efectivo a las 2 am del día 4 de abril, para quienes se duermen temprano, el día sábado en la noche ya pueden adelantar el reloj y de esa manera al despertar ya lo hacen con la hora actualizada.
  2. Ten en cuenta que la mayoría de los celulares puede hacer el cambio de forma automática, pero otros aparatos análogos como reloj en casa por ejemplo, necesitará que tú lo hagas. Además, es bueno revisar relojes que por lo general puedes usar, caso de computadoras o el mismo celular, puedes guiarte por el horario que aparece en los canales de televisión local.
  3. Si eres sensible a los cambios de horario, intenta que ese fin de semana sea realmente de descanso para evitar cualquier malestar; ten presente que ese día tendrás una hora menos de sueño.
  4. Si viajas te toca estar en un aeropuerto, entre las primeras cosas que debes hacer es consultar la hora local y de esa forma evitar contratiempos en caso de tener vuelos en conexión u otras actividades sujetas a horario.

Cotiza tu viaje