Cambio de horario en México ¿Cuándo y qué destinos aplican?

Cambio de horario en México ¿Cuándo y qué destinos aplican?, es un post que busca aclarar muchas de las dudas que se presentan cada año en esta época… ¿Adelantamos o atrasamos el reloj? ¿Cuándo inicia el horario de verano y cuándo el horario de invierno? ¿Todos los estados de México aplican el cambio de horario?, … Leer más

TAPO, todo acerca de la terminal de autobuses

Si tu idea es hacer un viaje en autobús, te puede interesar conocer las terminales principales de la ciudad… este post “TAPO, todo acerca de la terminal de autobuses”, te brinda los detalles de una de ellas…

La Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente, al igual que la Central de autobuses del Norte, la Central Taxqueña y la Central de Autobuses Poniente, forma parte de las 4 terminales de transporte más importantes de la Ciudad de México.

Inaugurada en mayo de 1978, es considerada  una de las veinte terminales de autobuses más grandes del mundo; su flujo de pasajeros es de aproximadamente 90 mil personas al día.

Un detalle que se destaca en esta terminal, es su cúpula de 60 m de diámetro, una obra del arquitecto Juan José Díaz Infante Núñez, muy novedosa para la época en la que se construyó.

Otro de los aspectos relevantes es su diseño circular contribuye a una mayor funcionalidad de la terminal, ya que la misma comprende:

Un perímetro exterior, destinado exclusivamente para las llegadas

Le sigue el área de circulación interior, que permite un tránsito fluido de los autobuses

Continúa con un perímetro interior, donde están los andenes de salidas

Un poco más cerca del centro, siguen las salas de espera

El próximo anillo interior comprende las taquillas

Ya en el núcleo de la terminal, se encuentra el área comercial, tres túneles que conectan el interior con el perímetro exterior y los accesos a la terminal.

Por otro lado, para el ingreso y egreso de la terminal, cuenta con dos túneles que conectan las salas de llegadas; uno de ellos por la avenida Eduardo Molina y otro por la calzada Ignacio Zaragoza.

Foto: Anthony Quigley

¿Dónde está ubicada la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente?

TAPO se encuentra en la Calzada Ignacio Zaragoza número 200, esq. Eje 3 Oriente (Eduardo Molina), Col. 10 de Mayo; a un costado de la estación del metro San Lázaro y frente a la estación San Lázaro del Metrobús.

Respecto a la distancia de otros puntos importantes de la ciudad, se encuentra a 15 minutos del Zócalo y a10 minutos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

¿Qué servicios brinda la TAPO?

La Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente, en una superficie total de 70,000 metros cuadrados, comprende 71 andenes para salidas y 102 para llegadas, 56 taquillas y 6 salas de espera.

La infreaestructura de la terminal es muy buena, al punto de que ofrece espacios de confort tanto en salas de espera como en la zona de llegadas; en esta última dispone de asientos escalonados tipo tribuna que permiten esperar a los viajeros.

Las salas de espera están divididas por segmento según tipo de viaje: lujo, ejecutiva, primera clase, servicios económicos y servicios intermedios de corto recorrido, todas con instalaciones que incluyen cómodos asientos, pantallas de entretenimiento, monitores con anuncio de salidas, documentación de equipaje, tiendas de conveniencia.

Los locales comerciales están distribuidos por toda la terminal, encontrarás variedad de tiendas de venta de souvenirs, tiendas de conveniencia, puestos de periódicos y revistas, farmacia, etc.; igualmente dispone de cajeros automáticos, casas de cambio de divisas, teléfonos públicos, etc.

Sumado a ello, cuenta con instalaciones adaptadas para personas con discapacidad; baños de pago en el área de salida y baños gratis en la zona de llegadas; en algunos sitios podrás acceder a wifi sin cargo.

El área de comida está ubicada en el núcleo de la TAPO, donde hay variedad de opciones de comida rápida y área con mesas y sillas para comer; igualmente, hay espacios para sentarse en el círculo central que lo rodea.

Además, encontrarás en diferentes puntos de la terminal muchos locales de comida de diferente tipo, antojitos, pizas, etc.

Asimismo, cuenta con servicio de taxi seguro, ubicado en la salida por el túnel 2 de la terminal, una buena opción ya que accedes a los taxis en un área techada evitando así inconvenientes en caso de clima desfavorable.

El área de estacionamiento cuenta con más de 100 cajones y también incluye espacios especiales para personas con movilidad reducida.

Para terminar, es bueno saber que la empresa ADO Platinum, cuenta con sala de espera de lujo con variedad de servicios e incluye hasta un baño con servicio de regadera para sus pasajeros.

TAPO, todo acerca de la terminal de autobuses

¿Qué empresas operan en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente?

La TAPO cuenta con una amplia oferta de empresas de transporte que ofrecen servicios ejecutivos, económicos y de lujo.

Entre ellas están Autobuses Unidos AU (sala 7), Autobuses SUR (sala 7), Autobuses Volcanes (sala 7), Super Rápidos del Altiplano SUPRA (sala 6), Autotransportes Tlaxcala Apizaco Huamantla ATAH (sala 6), Autobuses México Texcoco Plus (sala 5), Autobuses México Puebla Estrella Roja (sala 4), Autobuses Estrella de Oro (sala 3), ADO Platino / GL (sala 2 y 3), Ómnibus Cristóbal Colón OCC (sala 1), Autobuses de Oriente ADO (sala 1 y 2).

Es la sede principal del Grupo ADO.

TAPO, todo acerca de la terminal de autobuses

¿Cuáles son los principales destinos a los que se puede viajar desde la TAPO?

Es la terminal con mayor afluencia de salidas y llegadas a la zona sur, sureste y al Golfo de México.

Ofrece servicios a más de 250 poblaciones de 14 estados de la República mexicana.

Entre los destinos más destacados encontrarás, Veracruz, Puebla, Texcoco, Cancún, Tuxla Gutiérrez, Tlaxcala, Chetumal, Ciudad del Carmen, Oaxaca, Puerto Escondido, Tapachula, Playa del Carmen, Acapulco, Villahermosa, Xalapa, entre muchos otros.

Para conocer horarios de salidas puedes ingresar AQUÍ.

¿Cómo llego a la TAPO?

Hay diferentes medios de transporte que te llevan a la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente, entre ellos:

El Metrobús San Lázaro (Línea 4), que también cuenta con servicio directo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; también conecta con la Línea 5, dirección Río de los Remedios.

Además, el Metro San Lazaro Líneas 1 y B del STC Direcciones Pantitlán – Observatorio y Buenavista – Cd. Azteca, es otra opción.

El clásico servicio de Taxi.

Por último, la Red de Transporte urbano de pasajeros que llegan a la avenida Eduardo Molina, con conexión directa al ingreso a la terminal.

Aerolíneas Mexicanas ¿Cuáles son las mejores?

Si deseas elegir la mejor línea aérea para tu viaje, en Aerolíneas Mexicanas ¿Cuáles son las mejores?, encontrarás lo más importante. Un dato interesante indica que la industria de líneas aéreas de México tiene sus orígenes en 1921, fecha en que se crea la Compañía Mexicana de Transportación Aérea en la Ciudad de México (conocida … Leer más

Aeropuerto Monterrey: info útil antes de viajar

Aeropuerto Monterrey: info útil antes de viajar

Planear un viaje es de lo más divertido, si ya tienes el lugar perfecto, el hotel soñado y los pasajes de avión listos, antes de preparar maletas, es bueno considerar un detalle más: Aeropuerto Monterrey: info útil antes de viajar. El Aeropuerto Internacional de Monterrey o Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo, es transitado en su … Leer más

Lo que debes saber del Aeropuerto de Guadalajara

Guadalajara es un destino increíble, con numerosos atractivos para conocer y disfrutar, recibe gran cantidad de turistas por año que, junto a los viajeros de negocios y otros visitantes, se ven reflejados en los 14.823.592 de pasajeros que en el 2019 ingresaron vía aérea. El Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla ubicado a … Leer más

Guía Aeropuerto de la Ciudad de México

Esta Guía Aeropuerto de la Ciudad de México puede ser muy útil, especialmente para quienes lo visitan por primera vez. En muchas ocasiones llegar a un aeropuerto por primera vez puede hacerte sentir completamente perdido y si estás con prisa porque tienes conexión con otro vuelo, esa sensación puede agregar una cuota de estrés. Para … Leer más

Zócalo de Veracruz Cierra por Remodelación

Mediante un comunicado de prensa el Ayuntamiento de Veracruz dio a conocer que a partir del Miércoles 29 de Mayo de 2013,  arrancaron los trabajos de remodelación del Zócalo de Veracruz. Entre los lugares que se estarán rehabilitando esta la Plaza de Armas, misma que sera acordonada y no se podrá tener acceso a la … Leer más

Playas nudistas en México

Como muchos sabemos, aunque en México el nudismo o naturismo no es tan popular como en otros países, es una práctica que llega a estar presente en algunas zonas del país. Normalmente, las playas suelen ser los lugares más populares a visitar para quienes gustan de esto, pero en realidad no son los únicos; existen … Leer más

México, ¿un país pobre?

México, ¿un país pobre?

Quiero compartir con ustedes un ensayo realizado por un buen amigo ya que me parece una excelente forma de percibir nuestra realidad como país, aunque es un poco largo no quise cortarlo ya que me parecen muy buenos los puntos que toca. Espero les agrade y sirva de reflexión para valorar lo que realmente es México 🙂 , veamos:

¿Somos pobres en México?

La pobreza se puede definir como la incapacidad de satisfacer las necesidades básicas de la población, sin embargo este término, tomado literalmente es un indicador un tanto ambiguo ya que, como país, México cuenta con todos los recursos necesarios para poder crecer y desarrollarse como un país “de primer mundo”. Con esto vemos que el problema radica entonces en el contexto social, ya que, es la misma población la que justifica la mala distribución de riqueza, y es la cultura mexicana la que permite tan marcada división de clases sociales, apoyándose en racismo, egocentrismo y sentimientos de superioridad, ya que “pocos son los privilegiados” en un país de “pocas oportunidades”.

“México, un país rico lleno de pobres”… Este término es empleado por muchos individuos al referirse a México, esta percepción ajena a nosotros radica en que realmente México sufre al igual que muchos países en desarrollo, un desaprovechamiento de recursos naturales y una mala distribución de los mismos, falta de políticas estables para desarrollarse adecuadamente y un sistema jurídico realmente eficaz para satisfacer las necesidades de la población, esto claro sin mencionar infraestructura en temas como educación, salud y empleo, principios básicos para el desarrollo de cualquier país.

Pero veamos la otra cara de la moneda…

Leer más

Abrir chat
Cotiza tu viaje