México, ¿un país pobre?

México, ¿un país pobre?

Quiero compartir con ustedes un ensayo realizado por un buen amigo ya que me parece una excelente forma de percibir nuestra realidad como país, aunque es un poco largo no quise cortarlo ya que me parecen muy buenos los puntos que toca. Espero les agrade y sirva de reflexión para valorar lo que realmente es México 🙂 , veamos:

¿Somos pobres en México?

La pobreza se puede definir como la incapacidad de satisfacer las necesidades básicas de la población, sin embargo este término, tomado literalmente es un indicador un tanto ambiguo ya que, como país, México cuenta con todos los recursos necesarios para poder crecer y desarrollarse como un país “de primer mundo”. Con esto vemos que el problema radica entonces en el contexto social, ya que, es la misma población la que justifica la mala distribución de riqueza, y es la cultura mexicana la que permite tan marcada división de clases sociales, apoyándose en racismo, egocentrismo y sentimientos de superioridad, ya que “pocos son los privilegiados” en un país de “pocas oportunidades”.

“México, un país rico lleno de pobres”… Este término es empleado por muchos individuos al referirse a México, esta percepción ajena a nosotros radica en que realmente México sufre al igual que muchos países en desarrollo, un desaprovechamiento de recursos naturales y una mala distribución de los mismos, falta de políticas estables para desarrollarse adecuadamente y un sistema jurídico realmente eficaz para satisfacer las necesidades de la población, esto claro sin mencionar infraestructura en temas como educación, salud y empleo, principios básicos para el desarrollo de cualquier país.

Pero veamos la otra cara de la moneda…

“La riqueza de un país se mide en la felicidad de la gente”, esta es otra teoría relativamente nueva que aparece en respuesta a las múltiples guerras y conflictos mundiales, uno de sus defensores es el economista Richard Layard, profesor de economía de la London School of Economics, y en una encuesta realizada por el departamento de World Values Surveys de la Universidad de Michigan, México encabeza las listas a nivel mundial de felicidad en su población, al obtener el segundo lugar.

México posee una diversidad cultural sin precedentes, alrededor de los 1 964 375 Km² de extensión territorial el país cobija a más de 65 culturas ancestrales (como la Maya, Azteca, Zapoteca, Mixteca, Náhuatl, Olmeca, India, Mestiza, etc.) que, con el paso de los siglos, han adaptado costumbres y códigos sociales para hacer de cada región del país particularmente única, pero sin dejar atrás el orgullo de tener todos un aspecto en común, el pertenecer a una misma nación.

México es un país solidario y amable, no sabemos decir que no, somos por naturaleza acogedores y tendemos a preocuparnos por los demás, sabemos divertirnos y sacar provecho a cualquier situación, somos despreocupados y nos gusta disfrutar la vida.

Si hablamos de Flora y Fauna, es bien sabido que México cuenta con la más extensa variedad de climas, zonas geográficas, centros turísticos y lugares naturales, posee playas en el Pacífico, Atlántico y el Caribe, además de contar con cadenas montañosas como la Sierra Madre, grandes volcanes, lagos, ríos, bosques, desiertos, llanos, praderas…. la lista en infinita. Y en cuanto a Fauna la lista es aún más grande.

Grande exportador de petróleo y plata, sus recursos y lista de grandes atributos parecen no terminar nunca, entonces ¿Es realmente pobre México?, o es sólo una percepción de un país que parece estancarse entre múltiples herramientas para desarrollarse, o es sólo una ideología que ha intentado imponerse en nosotros para tratar de retrasar el camino hacia el progreso. Un país no puede salir adelante sin su gente, así como la gente no puede crecer sin políticas, regulaciones y estipulaciones que limiten comportamientos ya acciones.

Es cierto que México posee grandes índices de pobreza, es cierto que existe una mala distribución de la riqueza y también es cierto que le falta reforzar aspectos jurídicos, políticos e ideológicos, pero no se puede decir que México es un país pobre, ya que estos factores que menciono anteriormente son simplemente reflejo de una tendencia mundial, y si México se considera pobre entonces el mundo mismo lo es.



El problema de “pobreza en México” radica puramente en un aspecto económico, la falta de alimento, educación y salud, es un problema relacionado a la pésima administración de RECURSOS, recursos que México tiene y de sobra.

No debemos vivir pensando que nuestro país es pobre porque esto significa poner ante nosotros una barrera psicológica que no nos permitirá crecer como país y sociedad; es necesario comprender que el cambio y el progreso comienza en la gente, y si queremos cambiar políticas y costumbres debemos comenzar por nosotros mismos, no podemos exigir un cambio de la noche a la mañana así como no podemos vivir quejándonos del por qué unos tienen más que otros en la vida, debemos luchar todos los días por salir adelante, aprovechar oportunidades, esforzarse para crecer y vivir, porque esa, a final de cuentas es la única manera en la que seremos realmente “ricos” (hablando más allá del plano económico).

En mi opinión, sin lugar a dudas México es un país rico y la pobreza es simplemente un reflejo de la realidad mundial, si lo analizamos objetivamente no existe un país pobre o un país rico, simplemente hay países que saben aprovechar sus ventajas y explotan sus recursos, contra aquellos que no saben aprovechar lo que tienen y simplemente se limitan a observar y criticar.

Es cuestión de conciencia social…

Autor | Gerardo Paz

7 comentarios en “México, ¿un país pobre?”

  1. Un pais se considera rico cuando la administracion publica permite que se generen la estabilidad social y politica que permita que los ciudadanos aprendan las reglas del juego y a travéz de ellas lleguen a generar riqueza que lo hagan sentirse seguro. Pero cuándo se benefician solo a unos cuantos (TELMEX costó el equivalente a las utilidades generadas en un año y Carlos Slim presentó la unica propuesta remunerativa), se permite que se instalen maquiladoras con beneficios fiscales que pagan sueldos de hambre y obligan a los empleados a firmar letras de cambio a favor de las empresas que los contratan. Los servidores publicos devengan sueldos ofensivos mientras la población en terminos generales no sabe si va a poder comer mañana. Se permite que grandes consorcios inmobiliarios construyan vivienda en zonas de alto riesgo y unicamente los obligan a firmar una garantía por vicios ocultos por un año, con una pesima calidad de servicios públicos y dejando a las administraciones siguientes los problemas que se generan, éstas a su véz hacen lo mismo y que el que sigue que arregle los problemas. Con todo ésto sí:¡MEXICO ES UN PAIS POBRE, POBRE MEXICO!

  2. valla que si, yo he tenido siempre en claro que mexico tiene todo para crecer y si no lo hace es en parte a los malos gobiernos, el pie en el cuello que nos tiene la potencia vecina, las ideologias soaciales.
    incluso por ejemplo conozco personas que prefieren ir de vacaciones a las vegas que a una hermosa playa de mexico, porque? es mas barato ir a las vegas k ir a una playa, los principales hoteles son de usa, el trato preferencial se le da a los ”gringos” porque traen dolares.
    no existe una verdadera democracia, en mexico la mayoria de la sociedad solo tiene 3o 4 opciones de elejir un presidente de la republica, ya que cada partido te impone alguno.
    tambien cabe destacar que a pesar de la gran cantidad de robos k han hecho mexico este gran paiz sigue de pie.
    un ejemplo es el gobierno de Plutarco Elias Calles, que permitio que los inversionistas extranjeros hicieran lo que les daba la gana etc.

  3. Muy buen anàlis de la situaciòn Mexicana, y no muy lejos de la realidad de todos los paìses de Amèrica. Yo como Costarricense creo que vivimos en paìses potencialmente ricos, asi lo defino, por la existencia de muchos recursos naturales que tenemos, pero en conjunto todos nuestros paìses adolecemos de una mala administraciòn de nuestros recursos para lograr con ello llegar a ser paìses ricos. Nuestros gobernantes son en la mayorìa de los casos incapaces de proponer verdaderos planes y polìticas de desarrollo nacional para nuestars economìas, por lo tanto aunque nos cueste aceptar neustra realidad es que seguimos seguimos paìses con poblaciòn definida como pobre. De que vale tener tanto recursos naturales para explotar sino sabemos como hacerlo, si la concentraciòn de la riqueza de los recursos que tenemos estan en manos de una minorìa, si el grueso de la poblaciòn no se instruye, ya que tiene que utilizar todo su tiempo para ver que puede conseguir de comida durante el dìa. Prefiero mil veces vivir en un paìs pobre en recursos pero rico en el recurso humano, que se traduce en tener una poblaciòn con un alto nivel educatico, e instruido, y que sabe muy bien como se deben hacer las cosas. Un ejemplo de ello son los paìses pobres en recurso pero ricos en capacidad humana, como Japòn, Suiza, Nueva Zelanda, etc.

  4. la gente en mexico es pobre porque el salario minimo diario alcanza para comprar un galon de leche y 5 panes $65.00 mxp, si el gobierno modificara la ley del trabajo y fijara el salario minimo a 65.00/ X hora, no hubiera casi la mitad de pobres en mexico, que opinan.

  5. esta muy bien tu escrito (texto) sobre Mexico, pues para mi no es un pais pobre, ni rico, es un pais estable que siempre esta cunado se le necesita.
    ¿Porque?
    su cultura, sus costumbres, y sus monumentos que tiene.

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje