Las Estrellas de un hotel, ¿realmente reflejan la calidad del hotel?

Hoteles de Negocios Krystal Cancun 2

Como muchos de nosotros sabemos, la forma más común de categorizar los hoteles en México es de acuerdo al número de estrellas que poseen; lo más común es organizarlos con 1, 2, 3, 4 o 5 estrellas, aunque también se utilizan categorías especiales como: Gran Turismo y Boutique.

Estoy de acuerdo en que todo esto nos ayuda mucho como referencia, pero por mi experiencia trabajando en agencias de viajes, considero que no debemos tomarlo como algo completamente confiable o incuestionable.

No digo esto porque este sistema sea malo en sí, lo comento porque que a veces, como platico con algunos clientes, resulta muy subjetivo y las estrellas no siempre reflejan exactamente la calidad de las instalaciones o servicios de un hotel, ya sea porque por un lado no está muy bien regulada esta situación en México o debido a que, aunque suelen ser acertadas las calificaciones en un principio, ningún organismo supervisa constantemente y de forma adecuada, que se sigan manteniendo los estándares por los cuales se le otorgo al hotel cierto número de estrellas.

Estrella

Como lo comentaba anteriormente, es cierto que resulta útil conocer el número de estrellas que posee un hotel para darse una idea de cómo es, pero en ningún caso recomendaría que se basaran ciegamente en este indicador a la hora de reservar, ya que incluso entre diferentes países las percepciones cambian y lo que en un lugar se puede considerar un hotel de 4 estrellas en otro país puede tomarse como un 3 o incluso 5 estrellas, debido a que no existe una base internacional clara para la clasificación de categorías.

Lo más recomendable, además de saber el número de estrellas del hotel, es ver varias fotos de las instalaciones y claro buscar opiniones de referencia para una valoración más completa. Nos hemos topado en varias ocasiones con hoteles marcados como 3 estrellas que resultan ser mucho mejores en instalaciones y servicio que otros que dicen ser de 4 estrellas.

Además suele suceder que dentro de varios hoteles que supuestamente tienen la misma categoría (por ejemplo 5 estrellas) se noten grandes diferencias que hacen muy difícil pensar que se trata del mismo nivel de servicio. Esto ha provocado que se lleguen a nombrar categorías como 4 estrellas superior o el ahora famoso Gran Turismo (que se refiere a un hotel más lujoso, exclusivo y de mejor servicio que un 5 estrellas tradicional).

Por todo esto, y con tantas opciones de hospedaje disponibles en la actualidad, lo mejor es revisar bien la propuesta de cada hotel para comparar y saber verdaderamente cual es el que se ajusta mejor a nuestras necesidades y deseos. Al trabajar en el sector de los viajes he aprendido que es bueno conocer las propuestas de los hoteles pero es aún más importante escuchar las opiniones de personas que ya se han hospedado ahí, para tener una visión más clara de si es o no en verdad lo que estamos buscando.

Cotiza tu viaje