Como elegir el mejor plan de alimentos en un hotel

Es muy frecuente los clientes y visitantes que nos contactan a través de nuestra página web tengan dudas referentes a los diferentes planes de alimentos que manejan los hoteles en México, es por eso que decidí escribir este post y explicar un poco en qué consiste cada uno, mencionando las diferencias y ventajas principales que suelo comentarle a las personas para tratar de facilitar su decisión a la hora de viajar.

Existen diferentes formas de llamar a los planes en los que se puede reservar hospedaje pero en México la gran mayoría de hoteles manejan alguno o varios de los siguientes 5 tipos de planes de alimentos:

Plan Europeo

Es también conocido como plan “Sólo Hospedaje”, como su nombre lo dice es cuando únicamente se incluye el hospedaje sin ningún tipo de alimentos, bebidas ni propinas. Ideal cuando se viaja con poco dinero y se pretende comer fuera de una forma más económica o cuando se planea estar la mayor parte del tiempo fuera del hotel y solo se requiere para “llegar a dormir”. También hay algunas personas que prefieren este plan de hospedaje cuando quieren conocer los restaurantes de la ciudad que visitan o son un poco más exigentes en la cuestión de los alimentos y les gusta más comer a la carta eligiendo los platillos y el tipo de comida que más les agrade en el momento sin limitarse a las opciones que les brinde el hotel.

Desayuno Continental

En este tipo de plan el desayuno que se incluye es muy básico: principalmente jugo, fruta, pan y café. Algunas personas lo consideran muy sencillo pero la verdad es que depende de cada quién, hay quienes están acostumbrados a desayunar poco o resulta útil para quienes se levantan muy temprano y desayunan ligero para más tarde complementar con algún alimento más.

Desayuno Americano

Realmente incluye lo mismo que el desayuno continental: jugo, fruta, pan y café, pero además se sirve con huevos al gusto. Es recomendado para personas que estén acostumbradas a comer más y planeen realizar actividades fuera del hotel ya que normalmente desayunan ahí y salen fuera del hotel el resto del día para comer por su cuenta.

Desayuno Buffet

Los alimentos específicos que incluye este plan de alimentos varían de acuerdo al menú de cada hotel pero como su nombre lo dice en todos los casos sirven un “buffet” en el cual se puede elegir entre varias opciones de alimentos durante el desayuno. Este es un desayuno más completo adecuado para personas que coman mucho en la mañana y les guste tener mayor variedad de platillos en el desayuno, pero que tengan la idea de realizar el resto de las comidas fuera del hotel.



Plan Todo Incluido

Conocido también en México por su nombre en inglésAll Inclusive. Al reservar hospedaje con este tipo de plan encontrarán incluidos en el precio final todos los desayunos, comidas, cenas, bebidas (normalmente barra libre nacional) e incluso las propinas. La ventaja principal de este plan es que no te tienes que preocupar por gastar nada más dentro del hotel y puedes tener bebidas ilimitadas a lo largo del día.

Dentro de este plan existen variaciones de acuerdo al tipo de hotel que se visita, la variedad y calidad de los alimentos es diferente de acuerdo a esto. Existen algunos hoteles que incluyen comidas a la carta y bebidas internacionales pero la mayoría maneja buffet en todas las comidas y algunos snacks disponibles la mayor parte del día. Ideal para cuando se planea un viaje de descanso y se está decidido a pasar gran parte del tiempo dentro del hotel y comer ahí, algunas desventajas son que se debe comer dentro del horario indicado y al estar muchos días hospedado en el mismo lugar llega a ser repetitivo el menú de los restaurantes del hotel.

Este tipo de plan cada vez es utilizado por un mayor número de hoteles en México, ofrecido en algunos casos como única opción, principalmente en grandes cadenas hoteleras internacionales.

Como podemos darnos cuenta no existe un plan mejor o peor, la verdad es que todo depende del tipo de viaje que tengamos en mente realizar. Cuando las personas me piden recomendaciones acerca del mejor plan de alimentos que hay, siempre les digo que me cuenten un poco más acerca del viaje que quieren hacer ya que sabiendo esto se puede elegir mucho más fácil un plan adecuado a sus necesidades específicas.

Espero que esta información les sea de utilidad y les ayude a decidir mejor que plan de alimentos elegir para su próximo viaje! 😉

8 comentarios en “Como elegir el mejor plan de alimentos en un hotel”

  1. deseo saver de donde puedo optener una lista de diferentes tipos de
    desayunos para un buffet para darnos una mejor idea de que le puedo proporcionar a mis clientes .

    muchas gracias

  2. Buenos días Jorge, ahora si nos agarraste en curva jeje. A que te refieres con esto? tu tienes un hotel y quieres saber que tipos de buffet puedes ofrecer o eres agente de viajes y deseas saber cuales son los mas comunes para ofrecer??

    Saludos!

  3. Buen día, yo siempre he tenido dudas en cuanto al costo de la habitación.
    Los hoteles manejan que el costo por habitación doble por ejemplo es de $1000 mn. En este caso se paga $1000 por la habitación? o cada uno de los 2 ocupantes pagan $1000?
    Les agradecere si me aclaran esta duda.
    Mil Gracias

  4. Buenas tardes Gaby, tienes que poner mucha atención en qué tipo de costo es, si es por habitación o por persona, si te dicen que el costo por habitación doble es de $ 1,000 pesos significa que pagas $ 1,000 en total y entran hasta 2 personas (osea cada quién paga 500) pero Ojo si te dicen costo por persona en habitación doble $ 1,000, significa que pagarán $ 1000 pesos c/u osea que la habitación doble te viene costando $ 2,000, esto significa que en realidad te estan cobrando por persona y solo te estan dando como referencia que la habitación es doble, osea con capacidad para 2 personas me explico??
    Espero haber aclarado tus dudas respecto a la forma de mostrar los precios que se utiliza normalmente.

    Saludos!

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje