Lo que debes saber del Aeropuerto de Guadalajara

Guadalajara es un destino increíble, con numerosos atractivos para conocer y disfrutar, recibe gran cantidad de turistas por año que, junto a los viajeros de negocios y otros visitantes, se ven reflejados en los 14.823.592 de pasajeros que en el 2019 ingresaron vía aérea.

El Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla ubicado a 16 km del centro de la ciudad, es el tercer aeropuerto más transitado del país, después del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y del Aeropuerto Internacional de Cancún y el segundo más ocupado en términos de carga aérea.

Cuenta con dos pistas de aterrizaje y dos terminales, con vuelos de 16 aerolíneas, con operaciones a 57 destinos, que van desde y hacia ciudades mexicanas, América Central y Estados Unidos.

¿Cuántas terminales tiene el Aeropuerto Internacional de Guadalajara?

El aeropuerto dispone de 2 terminales.

La terminal 1 es la que concentra el flujo de pasajeros por lo que no tienes como perderte; la misma está dividida en 2 salas, Sala A y Sala C, ubicadas muy cerca una de otra.

Lo que debes saber del Aeropuerto de Guadalajara

Foto: Grupo Aeroportuario del Pacífico

¿Cuántas compañías aéreas vuelan desde y hacia Guadalajara?

En total son 16 aerolíneas de transporte de pasajeros las que operan desde el Aeropuerto Miguel Hidalgo y Costilla, ellas son Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Interjet, Magnicharters, TAR, VivaAerobus, Volaris, Alaska Airlines, American Airlines, American Eagle, Copa Airlines, Delta Air Lines, Interjet, United Airlines, United Express, Calafia Airlines, Aeromar.

Las aerolíneas de carga también son 16 y cubren destinos nacionales, europeos, asiáticos, norteamericanos, centroamericanos,  sudamericanos y de Oriente Medio.

¿Cuáles son los destinos que operan las aerolíneas que salen desde Guadalajara?

Cubren un total de 57 destinos:

31 Destinos Nacionales

Acapulco, Cancún, Chetumal, Chihuahua, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Ciudad Obregón, Culiacán, Durango, Hermosillo, La Paz, Loreto, Los Cabos, Los Mochis, Mérida, Mexicali, Monterrey, Oaxaca, Puebla, Puerto Escondido, Puerto Vallarta, Querétaro, Reynosa, Tampico, Tapachula, Tijuana, Toluca, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz y Villahermosa.

26 Destinos Internacionales

Incluye 24 ciudades de Estados Unidos; Los Ángeles, San José, Sacramento, Fresno, San Francisco, Oakland, Ontario en California; Houston, Dallas, San Antonio, Texas; Denver, Colorado; New York; Salt Lake City, Utah; Portland, Oregón; Seattle, Washington; Atlanta, Georgia; Phoenix, Arizona; Las Vegas, Nevada; Chicago, Illinois.

La Habana, Cuba y Ciudad de Panamá, Panamá.

¿Dónde obtengo información sobre mi vuelo?

Para que sea más fácil tu paso por el aeropuerto, puedes consultar en este link los datos más importantes de tu vuelo.

¿Qué servicios ofrece el Aeropuerto?

Entre los servicios del aeropuerto, el más destacado es el acceso gratuito a WIFI, la red ee GAP FREE está disponible y es de mucha utilidad para sus visitantes.

Asimismo, encontrarás en la Terminal 1 áreas de compra con duty free, tiendas de reconocidas marcas nacionales e internacionales, joyería, librerías, entre otros.

El patio de comidas también es muy completo en lo que respecta a oferta gastronómica, con variedad de opciones como cafeterías, restaurantes, comidas rápidas y snacks, etc.

Los servicios bancarios los encuentras en la Terminal 1, donde están disponibles cajeros de entidades como Santander, HSBC, Banamex, Bancomer, CI Banco, etc.; igualmente cuenta con casas de cambio abiertas 24 horas y servicio de Tax Back.

Dispone de salas VIP en el área de salidas nacionales y en el área de salidas internacionales, que ofrecen servicio de alimentos y bebidas, áreas de niños, zona de fumadores, servicios ejecutivos, etc.

También es importante hacer mención a la disponibilidad de instalaciones adaptadas para personas con necesidades especiales.

Por último, vale aclarar que cuenta con estacionamiento en sus dos terminales, con precios bastante accesibles tanto si vas por periodos cortos como si deseas dejar tu auto por varios días.

En lo que respecta a comodidad para dormir en el aeropuerto no encontrarás hoteles en la misma propiedad sino algunos ubicados a pocos minutos como Hotel Hampton Inn, Hotel City Express Junior Guadalajara Periférico, Hotel Holiday Inn Express Guadalajara Aeropuerto.

La infraestructura del aeropuerto es muy buena y debe destacarse la iniciativa del Grupo Aeroportuario del Pacífico que realiza mensualmente encuestas de satisfacción a pasajeros de Llegada y Salida, para evaluar el servicio brindado y detectar áreas de oportunidad promoviendo la mejora continua.

Aeropuerto de Guadalajara

Foto: Grupo Aeroportuario del Pacífico

¿Cómo llegar desde el Aeropuerto Internacional de Guadalajara a centro?

Desde el Aeropuerto Miguel Hidalgo y Costilla hay varias opciones de transporte que varían en costo y duración del trayecto hacia o desde el centro; es bueno saber que cuenta con una terminal terrestre.

Los taxis están disponibles las 24 horas y son el medio más rápido; no obstante, el autobús es otra alternativa y aunque puede tardar más, es considerablemente más económico.

También tendrás opciones como renta de autos o transportación privada; en caso de que desees seguir viaje a otro destino, puedes consultar los sitios que cubren los autobuses desde el aeropuerto o también puedes dirigirte a la Estación Central de camiones y desde allí tomar el más indicado.

Tips

Siempre lleva tus documentos de viaje a mano, tu IFE o tu Pasaporte son esenciales y si viajas con menores de edad, es importante consultar con la aerolínea qué papeles necesitas para poder subir al avión con los pequeños.

Si tienes reservado el medio de transporte para ir o salir del aeropuerto, es necesario tener un teléfono de contacto para poder comunicarte en caso de demora; la confirmación del servicio horas previas al viaje nunca está demás.

Deja un comentario