Aeropuerto de Cancún, todo lo que debes saber antes de viajar

El Aeropuerto Internacional de Cancún (CUN), es el segundo más transitado en México tan sólo después del Aeropuerto de la Ciudad de México. Aquí arriban pasajeros nacionales e internacionales, ya sea por viaje vacacional, de trabajo o cualquier otro motivo que los traiga a Cancún o a sus alrededores, como por ejemplo la Riviera Maya, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Tulum, entre otros destinos.

vista aerea desde avion cancun

Es impresionante como cada año transitan millones de pasajeros y va en aumento año tras año incrementando las llegadas y salidas al aeropuerto, esto hace que más aerolíneas se sumen para hacer vuelos por ejemplo desde Ciudad de México a Cancún, desde Guadalajara a Cancún, desde Monterrey a Cancún o desde cualquier otro destino; y salidas desde Cancún hacia otros destinos nacionales e internacionales, por esta misma razón se ha ido ampliando con el paso de los años.

traslados al aeropuerto

 

¿Dónde está el Aeropuerto de Cancún?

El aeropuerto internacional de Cancún se encuentra casi a la salida de la ciudad, exactamente a 16 kilómetros sobre la carretera Cancún – Chetumal Km 22. Es muy sencillo de localizar ya que en la ciudad existen cientos de letreros que te van guiando para llegar hasta ahí, además que existen traslados hacia los hoteles y desde los hoteles hacia el aeropuerto.

Debes saber que el aeropuerto de Cancún es el punto de llegada y salida tanto para Cancún, Isla Mujeres y toda la Riviera Maya, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum. Aunque Cozumel cuenta con aeropuerto es mucho mas pequeño y normalmente la mayoría de los vuelos llegan a Cancún y de ahí es fácil trasladarse a los alrededores.

Para una idea más clara, este es el mapa hacia el aeropuerto de Cancún:

¿Cuántas terminales tiene el Aeropuerto De Cancún?

El aeropuerto de Cancún cuenta con 4 terminales de llegadas y salidas nacionales e internacionales

Las Terminales del Aeropuerto de Cancún

Como mencionaba al principio, actualmente el aeropuerto cuenta con cuatro terminales, pero solo tres están operando en su totalidad ya que la terminal cuatro aún sigue en construcción y solo la primera fase ya opera. Las terminales se hicieron así para una mejor infraestructura y una mejor distribución de las llegadas y salidas de los pasajeros, en sí el aeropuerto es como una pequeña ciudad a las afueras de Cancún, pues para moverse de terminal a terminal se necesita de un vehículo o un servicio de traslado que ahí mismo ofrecen.

Las terminales se distribuyen así:

vista del auerpuerto cancun

Terminal 1: 

Fue la primer terminal del aeropuerto de Cancún y ahora es la más pequeña, cuenta con solo 7 puertas y solo está operando para vuelos domésticos y chárter, es decir, los vuelos chárter son vuelos que no los encontrarás en las páginas de las aerolíneas, agencias de viajes o algún otro medio donde tradicionalmente los compramos; ya que en su mayoría son para vuelos muy exclusivos como por ejemplo para equipos deportivos, presidentes, artistas, etc.

Terminal 2:

La terminal dos se utiliza para vuelos nacionales e internacionales, están divididas en dos salas una para los vuelos nacionales (2M) y la segunda para los internacionales (2S), también opera algunos vuelos chárter. Esta terminal cuenta con 31 puertas, además de ser la terminal con mejor ubicación y con más operación. Dentro de la terminal podrás encontrar restaurantes, cafeterías, tiendas de souvenirs, bancos, área de documentación, sala VIP, transportadoras turísticas y más servicios que encuentras ahí mismo.



Terminal 3:

Esta terminal solo opera vuelos internacionales que vienen de América del Norte y de Europa, cuenta con 22 puertas y también dispone de restaurantes, cafeterías, tiendas de souvenirs, sala VIP, área de documentación y abordaje, migración y aduana.

Terminal 4:

La terminal cuatro aún está en construcción en su segunda fase ya que la primera ya se encuentra operando con algunos vuelos nacionales e internacionales, de la cual dispone de áreas de restaurantes entre otros negocios que son libres de impuestos. Se dice que este 2020 terminaría su construcción total pero aún no hay tal aviso de cuándo finalice.

Como podrás ver, el aeropuerto de Cancún es muy grande y bien distribuido, ofrece casi todos los servicios necesarios y un poco más para tu comodidad, cada una de estas cuenta con:

  • Medidas de seguridad y prevención para que funcione correctamente el aeropuerto.
  • Dispone de servicios básicos para personas con discapacidad minusválida como rampas, elevadores y baños con ayuda para este tipo de viajeros.
  • Y otros servicios más como: teléfonos públicos, máquinas de embalaje para las maletas, farmacias, servicio médico las 24 horas y cajeros automáticos.
¿Qué tipo de transportación hay en el aeropuerto de Cancún?

Existen los taxis oficiales de aeropuerto, varias empresas de transporte seguro, transportadoras privadas de agencias de viajes o receptivos y autobús/camionetas colectivos.

¿Cómo trasladarse del aeropuerto?

Además de los taxis del aeropuerto existen varías empresas que ofrecen servicio de transporte de forma segura directamente en el aeropuerto o que también las puedes encontrar en internet como las agencias de viajes que ofrecen traslados, las transportadoras turísticas o alguna otra aplicación que ofrezca este servicio como por ejemplo Uber. A tu llegada verás como varios vendedores ofrecen traslados ya sea para que te lleven a tu hotel o al lugar donde quieras, todos tienen un costo y es dependiendo hacia donde vayas y el tipo de servicio que buscas, es decir si lo quieres privado solo para ti y tu o tus acompañantes, o compartido con otros viajeros.

traslados al aeropuerto

Hay varias formas de trasladarse al aeropuerto o de tu hotel, renta vacacional o incluso casa hacia el aeropuerto, estas pueden ser por:

  • Autobús
  • Taxi
  • Automóvil
  • Uber
  • Transportadoras
  • Towncar

Tips y Recomendaciones:

viajes aeropuerto
  1. Preséntate mínimo 3 horas antes de tu vuelo, ya que por la pandemia ahora las normas y los protocolos han cambiando y hasta te piden en algunos casos que demuestres que no estés infectado de COVID-19.
  2. Además para que te de tiempo de documentar o embalar tu equipaje.
  3. Toma en cuenta que los costos de cualquier cosa que quieras adquirir en el aeropuerto son un poco más costosos que si los compras en la ciudad, así que lleva suficiente dinero contigo.
  4. Es muy recomendable que contrates tus servicios antes de llegar, ya que eso te ahorrará tiempo y hasta dinero.
  5. Si deseas utilizar los servicios de una transportadora lo mas recomendable es que reserves con anticipación así normalmente puedes encontrar mejores tarifas/ofertas y al llegar al aeropuerto ya te estarán esperando y puedes agilizar tu salida
  6. Viaja cómodo, por ejemplo si vienes a Cancún toma en cuenta que el clima aquí es caluroso, o si te vas a otro destino también considera el clima allá para que no te atormentes a la hora de llegar.
¿Cuánto tiempo antes de mi vuelo tengo que estar en el aeropuerto?

Se recomienda estar 2 horas antes en vuelos nacionales y 3 horas antes en vuelos internacionales si vas a documentar maletas

Y simplemente ¡Disfruta! Si vienes a Cancún solo enfócate en disfrutar cada minuto de tu viaje o si vas hacía otro destino también, nada como viajar y olvidarte de todo ¡Feliz viaje!

Cotiza tu viaje