Aeropuerto de la Ciudad de México: La Guía Definitiva

Esta Guía Aeropuerto de la Ciudad de México CDMX puede ser muy útil, especialmente para quienes lo visitan por primera vez.

En muchas ocasiones llegar a un aeropuerto por primera vez puede hacerte sentir completamente perdido y si estás con prisa porque tienes conexión con otro vuelo, esa sensación puede agregar una cuota de estrés.

Para evitar sentirte desorientado en un aeropuerto que muchas veces parece y en realidad en este caso es enorme, aquí te damos algunas indicaciones de cómo manejarte de forma ágil cuando llegas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El AICM es el más grande de México y el que mayor afluencia de pasajeros concentra en el país; además es considerado el más transitado de Latinoamérica, los datos revelan que en el 2019, 50 millones de pasajeros circularon por él.

Ubicado a 30 minutos del Zócalo de la Ciudad de México (tiempo aproximado sin considerar tráfico), el aeropuerto cdmx opera 31 aerolíneas con vuelos nacionales e internacionales y 12 aerolíneas de carga, que manejan más de 100 destinos, directos y en conexión, hacia y desde América, Europa, Asia y Medio Oriente.

Foto: Aeropuertos del Mundo

¿Cuántas terminales tiene el AICM?

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tiene 2 terminales.

Terminal 1 Aeropuerto CDMX

Opera vuelos nacionales e internacionales, con empresas como AirCanada, Airfrance, Alitalia, British Airways, ANA, United, Avianca, Taca, KLM, Iberia, United, Interjet, Latam, Alaska, American Airlines, Volaris, Viva Aerobus, entre otras. Tiene 2 plantas:

Planta Baja

Es la planta de LLEGADAS. Este Nivel tiene conexión con las puertas de embarque A, B, el Vestíbulo C, los mostradores de facturación de las puertas de embarque D y D1, el área de embarque de la puerta 1 y su reclamo de equipaje, las llegadas internacionales, las puertas de embarque E2 y E3 y sus respectivos reclamos de equipaje.



Planta Alta

Es la planta de SALIDAS. Está dividida en 3 secciones:

  1. Sección 1: SALIDAS INTERNACIONALES. Conectada a los vestíbulos F1, F2 y F3, incluyendo las puertas de embarque 24, 25-28, y el acceso a las puertas de embarque 29-36.
  2. Sección 2: SALIDAS INTERNACIONALES. Conectada a los vestíbulos G y H, incluyendo las puertas de embarque 17 a 23.
  3. Sección 3: SALIDAS DOMÉSTICAS. Conectada al vestíbulo B, incluyendo las puertas de embarque 1 a 15.

Guía Aeropuerto de la Ciudad de México

Foto: Aeropuertos.net

Terminal 2 Aeropuerto CDMX

Inaugurada en el año 2007, es la terminal nueva del AICM, también opera vuelos nacionales e internacionales, de las empresas Delta, Aeromar y Copa Airlines pero principalmente es el centro de operaciones de Aeroméxico. Dispone de 3 niveles:

Planta Baja

Es la planta de LLEGADAS. En este nivel encuentras reclamo de equipaje de los vuelos domésticos e internacionales (Latinoamérica y Central América), y los medios de transporte. Tiene conexión con los vestíbulo Norte y Sur mediante la puerta de embarque Q, la puerta de llegadas domésticas Q, las puertas de embarque internacionales N y P.

Planta Alta

Es la planta de SALIDAS. En este nivel de encuentran un área de comidas, mostradores de facturación y controles de seguridad para el acceso a:

  1. Vestíbulo Norte o Vestíbulo K, incluyendo las zonas de las puertas de embarque internacionales L1 y L3.
  2. Vestíbulo Sur o Vestíbulo M donde están las áreas domésticas de las puertas de embarque L2 y L3.

Altillo

En este nivel están las salas VIP.

Foto: Aerolíneas Mexicanas

Guía Aeropuerto de la Ciudad de México

Foto: Aerolíneas Mexicanas

¿Cómo voy de la terminal 1 a la terminal 2?



La conexión entre terminales puede hacerse en aerotrén, solo disponible para pasajeros en conexión, con clave de reservación electrónica, boleto y/o pase de abordar de la línea aérea por la que va a viajar y personal autorizado especialmente por el aeropuerto.

El acceso al andén en la Terminal 1 está ubicado a la mitad del puente denominado «Puente de Pilotos» subiendo por las escaleras eléctricas en la Sala «D» y el acceso al andén de la Terminal 2 es por la Sala «M» a un costado de Salidas Nacionales. Opera de 5 am a 1 am todos los días del año.

Para el público en general, está disponible el servicio de transporte entre terminales con cargo.

Foto: Aeropuertos.net

¿De qué terminal sale mi vuelo?

Lo más seguro es que estás algo mareada/o con la descripción de las terminales, pero te dejamos una ayudita más; ingresando aquí encontrarás vuelos según aerolínea, número de vuelo, destino u origen y el estatus de los vuelos de acuerdo a la información que proporcionan las aerolíneas que operan dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

¿Qué servicios puedo encontrar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México?

El AICM es muy completo en lo que respecta a los servicios que brinda, allí encontrarás cajeros automáticos, servicios bancarios, casas de cambio de divisas, tiendas duty free, tiendas de regalos, tiendas de conveniencia, cafés, bares y restaurantes, puntos de información, embalaje de equipaje, farmacias, oficina postal, duchas, zonas de fumadores, agencias de viajes, locales de guarda de equipaje (salas A y E2), salas VIP y más.

Igualmente es útil hacer mención a la disponibilidad de conexión desde las terminales a distintos hoteles; la Terminal 1 está conectada con el Hotel Courtyard by Marriott, el Hotel Fiesta Inn, el Hotel Hilton y el Hotel Camino Real. La terminal 2 está cerca del Hotel NH.

Además cuenta con un hotel cápsula, ideal para quienes desean tomar un pequeño descanso y seguir camino; está ubicado en la planta alta de la terminal 1.

Un dato más que es importante es la disponibilidad en el interior, exterior y accesos a los edificios de la terminal 1 y terminal 2, de instalaciones, servicios y facilidades a favor de personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores, para brindar mayor comodidad en su desplazamiento durante su estancia en el aeropuerto. Estos son elevadores, bandas peatonales, rampas, transporte en mini vehículos, etc.

Guía Aeropuerto de la Ciudad de México

Foto: El Universal

¿Dónde recibo a un pasajero que llega en un vuelo nacional?

Para recibir a un pasajero proveniente de un destino nacional puede hacerlo en Terminal 1 Sala A y A1 o en Terminal 2 en Sala Q, dependiendo de la aerolínea.

¿Dónde recibo a un pasajero que llega en un vuelo internacional?

En Terminal 1 Sala E1 si el pasajero proviene de Centroamérica, Sudamérica o el Caribe; en Sala E2 si proviene de Europa, Asia o África; y en Sala E3 si llega de Estados Unidos, Canadá o el resto del mundo.

En Terminal 2 Sala P si el pasajero proviene de Centroamérica, Sudamérica o el Caribe; y en Sala N si llega de Estados Unidos, Europa, Asia o Canadá.

¿Qué medios de transporte puedo utilizar para salir del aeropuerto?

Taxis: en las puertas de llegada internacional y nacional, Terminal 1 y Terminal 2, están disponibles durante las 24 horas los 365 días del año, los taxis autorizados por el aeropuerto. Los boletos para poder hacer uso de su servicio los puedes obtener en los módulos de venta de las distintas empresas, dispuestos en las salas de llegada, con tarifas reguladas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Autobuses: podrás encontrar dos terminales terrestres, una en la planta alta de la Terminal 1, frente a la rampa vehicular del área internacional y otra en la Terminal 2, en la sala D, entre la puerta 4 y la salida de los pasajeros de las llegadas nacionales. Ambas funcionan las 24 horas los 365 días del año y tienen servicio de transporte a ciudades cercanas a Ciudad de México como Cuernavaca, Pachuca, Puebla, Tlaxcala, Toluca, Querétaro, Córdoba y San Juan del Río.

Metrobús: este servicio comunica al Aeropuerto con el centro de la ciudad de México, así como sus puntos de interés; lo encuentras en la Terminal 1, puerta 7 y en la Terminal 2, puerta 2. Opera todo el año en horarios preestablecidos.

Otros medios: renta de auto, Uber, transporte privado de hoteles, etc.

Tips

  • Si tus horarios son rigurosos, debes tener presente que el tráfico en la Ciudad de México puede ser un detalle a considerar. Deberás manejarte con tiempo para evitar inconvenientes para abordar tu vuelo o si estás llegando, armarte de paciencia si el caos vehicular no ayuda.
  • Si te olvidas algo en el taxi, siempre que sea autorizado y salga desde los puntos establecidos en el aeropuerto, puedes ingresar a la página oficial del Aeropuerto internacional de la Ciudad de México, para revisar el procedimiento para recuperar tus pertenencias.
  • Recuerda siempre llegar 2 horas antes en caso de vuelos nacionales y 3 horas antes para vuelos internacionales.
  • Consulta las políticas de equipaje permitido y los objetos prohibidos con tu aerolínea y evita tener que tirar tus pertenencias.
Cotiza tu viaje