Aeropuerto de Tijuana, info y tips para tu viaje

Viajar desde o hacia Tijuana requiere que dediques unos minutos a leer Aeropuerto de Tijuana, info y tips para tu viaje, con datos útiles que, a la hora de viajar, pueden ser de mucha ayuda, aún más si es tu primera vez en el aeropuerto.

El Aeropuerto Internacional de Tijuana  o también llamado Aeropuerto Internacional General Abelardo L. Rodríguez, es el quinto más importante de México.

Lo transitaron casi 9 millones de pasajeros en el año 2019, le sigue en importancia al Aeropuerto de Ciudad de México, al Aeropuerto de Cancún, al Aeropuerto de Guadalajara y al Aeropuerto de Monterrey.

Aeropuerto de Tijuana

Foto: Aeropuerto.Net

El aeropuerto se compone de una pista de aterrizaje, una calle de rodaje paralela y un edificio terminal principal con 23 puertas y dos salas, área de comida rápida y una torre de control de alta tecnología.

En el lado opuesto del Edificio Terminal principal se encuentra otra terminal, la terminal antigua del Aeropuerto, que alberga a la aviación militar, usado principalmente por la Fuerza Aérea Mexicana.

Como parte de las instalaciones del aeropuerto, encontramos el Puente Transfronterizo Cross Border Xpress (CBX), inaugurado en el año 2015; único en su tipo a nivel mundial, es un puente elevado que conecta directamente a los pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tijuana hacia San Diego, Estados Unidos.

Foto: Harrison photographic



Terminal Aerocomercial, Aerolíneas y Destinos

La terminal de pasajeros se divide en 2 salas.

La sala A va de la puerta A1 a la A6. En ella operan Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Calafia Airlines, Interjet, Magnicharters y Volaris.

La sala B va de la puerta B7 a la B12. En esta terminal opera Vivaaerobus y Volaris.

Aeropuerto de Tijuana

Foto: Mexicoaeropuerto

El Cross Border Xpress, no es una terminal propiamente dicha pero puede ser considerado de esa manera ya que ofrece servicios similares a los de una terminal.

Destinos

Este aeropuerto tiene conexión con más de 30 ciudades dentro del país a cargo de 7 aerolíneas.

Además, es importante destacar que operaba vuelos con destinos al continente asiático desde el 21 de marzo de 2018, con la aerolínea china Hainan Airlines, que inició con tres vuelos semanales Pekín – Tijuana – México, sin embargo los vuelos fueron suspendidos en diciembre de 2019.

También Aeroméxico operaba vuelos a China, lo hizo hasta el 2012.

Los destinos nacionales operados desde el aeropuerto son: Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Cabo San Lucas, Chihuahua, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Ciudad Obregón, Colima, Culiacán, Durango, Guadalajara, Hermosillo, La Paz, León/El Bajío, Loreto, Los Mochis, Mazatlán, Manzanillo, Monterrey, Morelia, Oaxaca, Puebla, Puerto Vallarta, Querétaro, San José del Cabo, Tepic, Toluca, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Uruapan, Zacatecas.

Información de Vuelos: Salidas y Llegadas

Si deseas consultar información sobre algún vuelo en especial según aerolínea, número de vuelo, origen o destino, puedes  ingresar Aquí.

Transportes desde y hacia el Centro de Tijuana y otros puntos de interés



El Aeropuerto cuenta con una muy buena localización a 9 km del centro de la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California; a 29 km de San Diego, California, sur de la frontera de Estados Unidos.

Entre las opciones para poder dirigirte al centro, el taxi es el de mayor confort y está disponible las 24 horas; el viaje puede demorar unos 20 minutos aproximadamente. Otros servicios pueden ser transfer privado o también puedes rentar carro.

En caso de que tus planes son continuar viaje a otros destinos, puedes tomar algún autobús desde la terminal terrestre en el mismo aeropuerto, estos tienen un servicio limitado a un horario de 5 de la mañana hasta las 22 horas.

Entre los destinos que se encuentran disponibles encontrarás: Ensenada, Mexicali, La Paz, Los Cabos, San Diego y diferentes ciudades de California y Arizona.

Los viajes en autobús están a cargo de empresas como ABC, Greyhound, Transportes Intercalifornias, entre otras.

Aeropuerto de Tijuana

Foto: Aeropuerto.Net

Servicios disponibles en el Aeropuerto Internacional de Tijuana

Con una infraestructura que puede manejar hasta 10 millones de pasajeros al año y 360 vuelos por día, este aeropuerto ofrece instalaciones y servicios muy completos que incluyen también servicios especiales para personas con discapacidad.

Si deseas estar conectado, es bueno saber que podrás hacer uso de la red de wifi GAP de forma gratuita.

Sumado a ello, el patio de comidas está bien equipado y su oferta gastronómica es bastante variada con restaurantes, locales de comidas rápidas y snack, cafeterías, entre otros.

El área comercial, incluye tiendas de renombre tanto a nivel nacional como internacional además de los duty free que ofrecen variedad de productos; hay opciones disponibles las 24 horas como las casas de cambio, cajeros automáticos y farmacias.

Para disfrutar de mayores comodidades en tu visita al aeropuerto, están disponibles varias salas VIP, sólo deberás asegurarte de tener acceso a ellas mediante una membresía.

En el aeropuerto podrás encontrar estacionamiento público dividido en dos áreas, una para corta estancia y otra para larga estancia; con 5 niveles, 4 cubiertos y uno no, ofrece comodidades para acceder a las terminales a unos pocos metros, además está automatizado.

Por otro lado, para quienes están interesados en alojarse en las cercanías del aeropuerto, hay una variedad de opciones para descansar a gusto, algunos son City Express Tijuana Otay, City Express Junior Tijuana Otay, Fiesta Inn Tijuana Otay Aeropuerto.

Foto: Aeropuerto.Net

Tips

Es muy importante cuando estés en el aeropuerto consultar permanentemente los monitores de información para estar seguro de la sala y el número de puerta de embarque; muchas veces las aerolíneas hacen cambios sobre la hora… No te distraigas!

Si viajas con bebés o tienes requerimientos especiales como uso de silla de rueda, comida especial, etc., es recomendable consultar con tu aerolínea información y procedimientos en relación a ello.

Cotiza tu viaje