¡Welcome to Tijuana! 10 Cosas que probablemente no sabías de esta increíble ciudad

No hay nada que Tijuana le tenga que envidiar al resto de México. Todo lo contrario, Tijuana es más que una experiencia de tacos, vida nocturna, diversión y fronteras. Es una ciudad que fue desarrollando una identidad propia a lo largo de su historia, primero habitada por indígenas que sobrevivieron al paso del tiempo hasta la primera mitad el siglo XIX y posteriormente se fueron asentando familias en el valle de Tijuana que a través de la formación de ranchos fueron entrelazando propiedades y estableciendo nexos comerciales y familiares.

Su ubicación, siempre ha sido un lugar privilegiado para la comunicación entre las californias del norte y del sur. Tijuana es un lugar fascinante para quienes viven ahí y del otro lado del muro. Tiene magia, encanto y todo para que te olvides de los estereotipos de los destinos turísticos tradicionales.

¿Quieres saber más sobre Tijuana antes de visitarla?, entonces tienes que saber esto:

1. Es uno de los cruces fronterizos más activos del mundo.

Tijuana Frontera

La frontera entre Tijuana y San Diego es uno de los cruces fronterizos más activos del mundo, se estima que más de 100 millones cruzan cada año de sur a norte y de norte a sur esta pequeña membrana que separa a México de Estados Unidos. Lo que significa alrededor de 300,000 cruces todos los días.

2. Junto a San Diego, forma una región metropolitana transnacional única en el mundo.

Vista de la ciudad de Tijuana

La economía y la relación de estas dos ciudades, va más allá de lo simbólico . Tijuana tiene una población de casi 2 millones de personas y es una de las ciudades de mayor crecimiento en México. Su relación de ciudades metropolitanas es tan estrecha que incluso se presentaron en conjunto como candidatas para realizar para los Juegos Olímpicos del 2024. Informes futuristas y especulativos sobre desarrollo urbano, se menciona que tanto Tijuana como San Diego poco a poco comenzarán a unirse como dos gotas de agua, para formar una de las mega-regiones urbanas más interesantes del mundo como una especie de ecuador político entre el norte y el sur, pero ¿qué será lo más influyente de este mundo futuro?, las hamburguesas o los tacos…

3. Tijuana es una gran galería.

Arte Urbano Tijuana

Fotos: Yovanni25

Murales Calle sexta Tijuana



Cuando vayas a Tijuana, date una vuelta por los famosos Murales de la Calle Sexta, es una gran galería sin paredes, en donde cada espacio se convirtió en un lienzo que retrata la personalidad y vida de los tijuanenses. La mayoría de las obras son anónimas, pues sus creadores no esperan más reconocimiento que el orgullo de mostrar su talento a todo el que pase por aquí. Pero si prefieres, también puedes admirar el talento de artistas locales en las galerías de arte como Arte 253, el Palacio de la Cultura, La Caja Galería, el Centro Cultural Tijuana, La Casa de la Cultura de Altamira, El Cubo y un recinto cultural conocido como El Lugar del Nopal, donde pintores, poetas, actores, escritores, bailarines y músicos vienen a compartir su trabajo. Además, dicen que aquí se preparan los mejores mojitos. ¡Tienes que venir!.

4. Su comida callejera es la mejor del mundo.

Tacos de Birria en Tijuana

Tal vez no te suene conocido el nombre de Anthony Michael “Tony” Bourdain, pero es uno de los Chefs más famosos del mundo, fue chef del Brasserie Les Halles de Nueva York y además conductor en Discovery Travel & Living, este personaje en uno de sus programas dijo que la mejor comida del mundo la había probado en un puesto callejero de la ciudad de Tijuana. ¿Quieres comprobarlo?. Tijuana es una ciudad que huele a tacos, pero puedes empezar por los Burros la 20, donde literalmente no te la vas a acabar. Si prefieres lo del mar en Mariscos el Mazateño podrás deleitarte de los tacos de camarón enchilado con queso o los de pescado y camarón estilo Ensenada; los camarones cucaracha de Mariscos Don Luis, los tacos de birria de la 4a., en fin, hay de todo y para todos en Tijuana. Claro que también están los excelentes restaurantes de Tijuana como el Caesar’s, uno de los de mayor tradición, pues se dice que aquí es donde se creo la mundial mente famosa ensalada Caesar’s, la cual se prepara directamente en tu mesa, para que puedes escuchar acerca de su historia y deleitarte con el delicioso aroma de cada uno de los ingredientes.

¿Verdad que se antoja?.

5. En Tijuana los burros son cebras.

Zebras Burros

Foto vía Flickr

¡Sí!, (bueno, realmente son burros disfrazados de cebras) pero si no te tomas la foto montado en este burrocebra entonces no veniste a Tijuana. La primera foto de un turista montado en un burrocebra data de 1914, y cuenta la leyenda que los comenzaron a pintar así, debido a que las primeras fotografías como eran en blanco y negro, el burro apenas se notaba y para resaltarlo, les pintaron rayas negras. Desde entonces, son cebras, solo que por favor, no le digan al burro.

6. En Tijuana la Revolución nunca fue tan divertida.

La Revu Tijuana

Foto: Mario Lomelí

La Avenida Revolución es una de las más populares de Tijuana, ya que de día o de noche siempre hay algo que hacer o ver. Aquí encontrarás varias opciones para disfrutar de tu música favorita como salsa, rock, banda, cumbia, duranguense, en fin, hay para todos los gustos, edades y géneros musicales. Sobre esta avenida también se encuentra el Museo de Cera de Tijuana, el reloj monumental, mejor conocido como El Arco. Pero una visita obligada en Avenida Revolución es Plaza Santa Cecilia, una de las más antiguas de la ciudad, donde mariachis y músicos estarán listos para deleitarte con tu canción favorita. Explora también sus callejones o pasajes que conectan calles paralelas, en donde encontrarás artesanías o “curious” más contemporáneas y algunos espacios culturales.

Te recomendamos: Ofertas de Hoteles en Tijuana.

7. Un rincón de México en cada pasillo: Mercado Hidalgo.



Mercado Hidalgo Tijuana

Foto: Rawvana

Uno de los lugares que no puedes perderte es el Mercado Hidalgo. Este lugar data de 1955 y ofrece productos frescos del campo como cualquier otro mercado, pero lo que lo hace especial es la calidad de los mismos y sus precios accesibles. Aquí encontrarás desde los mejores quesos del Valle de Guadalupe hasta insumos, productos o semillas de otras partes de México. En pocas palabras, aquí encontrarás de que esta hecho México. Y si de comer se trata, no dejes de probar la Birria en El Migueloso, date la oportunidad de gozar la cocina típica de Puebla y Oaxaca en “La Oaxaqueña”, o los típicos tacos de carnitas con el sazón tijuanense. ¡No te lo pierdas!.

8. La mujer que siempre esta en casa: “La Mona”.

La Mona de Tijuana

En la cultura urbana de Tijuana una de las obras más representativas es la la estatua de “Tijuana III Milenio”, mejor conocida como “La Mona”. Fue obra de Armando Muñoz García, un artísta que hizo de una mujer desnuda su hogar para conmemorar el centenario de Tijuana en 1989. Aunque la obra hoy se encuentra llena de grietas y descuidada es uno de los símbolos más conocidos de Tijuana y un atractivo visual surrealista para los turistas.

9. La primera playa de México: Playas de Tijuana.

Frontera de Tijuana y USA

Venir a las playas de Tijuana es una parada obligatoria. Lo malo es que casi todo el año el mar en esta parte del pacífico es frío y solo apto para valientes. Si quieres nadar, la mejor temporada es de junio a septiembre ya que el clima es de templado a caluroso. Dependiendo de las fechas, podrás ver eventos sociales y culturales en el malecón. Pero nada como terminar tu día con un agua de coco, caminando en la playa y dejándote llevar por el sonido de las olas mar…

10. El secreto mejor guardado de Tijuana: ¡Su gente!.

Tijuana puede ser un lugar de paso, pero adopta identidades, ya sea a través de la música, el arte o su exquisita gastronomía. Dale una oportunidad, deja algo de ti en Tijuana.

Si le preguntaras a un grupo de tijuanenses que es lo que no le gusta de Tijuana, la mayoría te dirá “la mala imagen que tenemos“. Si bien no podemos negar los problemas relacionados con el narcotráfrico que se viven en todo el país, los tijuanenses son excelentes anfitriones, te reciben con una cerveza y se despiden con una sonrisa en la puerta.

Quien iba a imaginar tanta vida y cultura en un lugar rodeado de montañas, mar y desierto… #SoloEnTijuana. ¡Anímate y ven a descubrirla!.

2 comentarios en “¡Welcome to Tijuana! 10 Cosas que probablemente no sabías de esta increíble ciudad”

  1. Tijuana es un desorden urbanístico, no tiene mucho que se le envidie, es un cagadero y en muchas áreas se ve el resago, puro populismo en esta nota, más de lo mismo decir como en cualquier parte de México que es la mejor parte del mundo etc…
    Se ve como las autoridades tanto locales y Estatales hacen poco o nada por Tijuana, no quieren poner orden e irse a lo grande, fachadas anticuadas, desorden urbanístico, transporte y servicios públicos en el resago, tantas cosas anticuadas disfrazandolas de “folklore” en vez de aplicarse a la modernidad y orden acorde a una ciudad tan grande.
    Como me cagan esta clase de notas tan populistas que solo son más de lo mismo.

  2. Felicidades por este reportaje de Tijuana, gracias por dar a conocer la frontera mas visitada del mundo !!! Soy Tijuanense y amo mi ciudad….

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje