8 Casas Mexicanas tan Extrañas que no podrás creer que son Reales

Hay creaciones en el mundo que no siguen un molde establecido, oportunidades perfectas para dejarse asombrar y apostar por la increíble creatividad humana; México nos ha sorprendido de muchas maneras y si de arquitectura se trata hemos visto que hasta podemos descubrir mundos desiguales.

Hay arquitectos de sueños que hicieron realidad sus obras más fascinantes en nuestro país para que con gusto digamos “Mi Casa es tu Casa” pero esta vez con la certeza de que no es una casa común, así que despertando al curioso que llevas dentro qué te parece si juntos descubrimos cuáles son las 8 Casas más Extraordinarias de México.

¿Gustas pasar?

1. La Casa Orgánica.

Naucalpan, Estado de México.

casa organica naucalpan 1

Si a “casas espectaculares y fuera de este mundo” le ponemos un nombre mexicano sería Javier Senosiain, un  arquitecto exponente de la arquitectura orgánica todo un genio que con influencias nada más y nada menos que de la talla de Gaudí ha creado obras de esas de cuento.

Desarrollando la bioarquitectura en el que ha logrado crear espacios adaptados al hombre, en 1989 construyó la Casa Orgánica que es un total refugio natural con un jardín increíble, yo no me imagino que sería de mí al abrir esa puerta de fantasía, creo que podría sentir emociones que no sabía que existían.

casa orgánica

Pues ese fue el pensamiento de Senosiain al diseñar esta casa que cubriera nuestras necesidades ambientales, físicas y psicológicas con cuevas y formas que refugian como si fueran brazos de madre, por fuera todo es de ensueño, un diez perfecto.



2. La Casa del Caracol.

Isla Mujeres, Quintana Roo.

casa caracol isla mujeres casas raras

Imagina que muy temprano por la mañana abres la ventana y descubres que dormiste en un enorme caracol, ¿Como de cuento submarino no? Pues en el recién nombrado Pueblo Mágico: Isla Mujeres, Quintana Roo, el arquitecto mexicano Eduardo Ocampo construyó este increíble hogar que resalta por su arquitectura apareciendo en listas de las casas más extraordinarias a nivel mundial tanto por su originalidad como por su buena estética.

casa-caracol-interior-islamujeres

La construcción de enormes caracoles que parece que cantan muy cerca del mar tienen un interior fascinante pues se decora con caracoles de verdad, todos reciclados pero que se adecuaron perfectamente para que sean tanto adornos como usos comunes de hogar, obras artesanales en honor al mar que simplemente enamoran además de que cuenta con las pinturas de Octavio Ocampo.

La puerta es igual de original pues parece un enorme coral y en los muros podrás ver más y más caracoles por lo que si paseas al sur de Isla Mujeres busca la Casa del Caracol que te dejará realmente asombrado. Esta obra además de atractivo visual, es una casa vacacional ¿La alquilarías?

3. Casa La Quinta Orquídea.

Puerto Morelos, Quintana Roo.

casa orquidea puerto morelos 1

En la Riviera Maya podemos disfrutar de un destino de playa escondido pero que pareciera un tesoro para recargar energías, este se llama Puerto Morelos, lugar que también posee una maravillosa casa también perteneciente a la arquitectura orgánica, esta es la Quinta Orquídea, obra de arte dirigida por Hari Siliceo.

Este músico, creador, arquitecto y constructor define a sus estructuras como “naves de nuestro sentir, pensar y percibir” él logró combinar elementos y colores con los recursos más extraños pero que al final atraen diferentes formas de vida, al entrar a esta construcción pude saber a qué se refiere, pues ver algo tan diferente pero natural a la vez y con sonidos de una fuente pude tener sensaciones inexplicables.



En esta casa en la que sobresale la vegetación y las formas curiosas también encontrarás puertas y decoraciones de madera que fueron traídas de templos de la India y Arabia; actualmente esta espectacular casa funciona como un centro de yoga, masajes y además puedes encontrar alimentos naturales, conoce “Naturalmente” y siente el vibrar de esta gran casa.

4. Casa de PET “Joysxee”

Isla Mujeres, Quintana Roo.

The New Spiral Island British environmentalist and eco-pioneer Richart "Rishie" Sowa, who believes in recycling and low-impact living, has built his own floating island in a lagoon by Isla Mujeres, Mexico. The island is built on over 100 000 plastic bottles and is about 20m in diameter. It has beaches, a house where Sowa lives, 2 ponds, a solar-powered waterfall/river, and solar panels. Mangroves, palmtrees and other plants are growing on it. This is the second Island Sowa has built; The first was destroyed in a hurricane in 2005.

Isla Mujeres es el lugar donde los sueños se logran (y no lo digo precisamente porque soy de ahí) lo menciono por esta espectacular casa a la que su creador Richard Sowe le llama su isla privada “Joysxee” que significa: la llave de la felicidad lo hizo; cierto día Richart decide dejar su natal Londres para construir su propio hábitat integrado a la naturaleza hecho a base de PET por lo que eligió México para lograrlo.

Al visitar Isla Mujeres a Richart le llegó la inspiración sobre todo al saber que ahí se encuentra el santuario a la diosa Ixchel y tras 15 años de proyectos, de ingenio y materiales tales como maderas recicladas, telas y más de 100 mil botellas de plástico (de las que creó la base flotante) poco a poco construyó esta peculiar casa en la laguna Makax de la Isla.

Para él solo los verdaderos locos son los que destruyen al planeta por eso es que para los isleños se ha ganado el respeto aunque muchos se preguntan ¿cómo es que logra tener electricidad? Pues esto él lo resuelve ecológicamente, tanto que hasta ha acondicionado su hogar para sembrar frutos, ha reciclado y ha vivido felizmente ¡Bien por él!

5. Casa Nautilus.

Naucalpan, Estado de México.

casa nautilus javier senosiain

Un crustáceo mágico si, lleno de luces, colores, formas creativas, obra hecha por de nada más y nada menos que de Javier Senosiain que una vez más pero en 2007 nos mostró porque es un gran exponente de la arquitectura orgánica con esta casa Nautilus cuyo proceso creativo define como “interesante, lúdico, divertido”.

La magia se comienza a sentir por fuera pero al entrar el vitral ya nos invita a seguir sorprendiéndonos, una vez adentro nada es paralelo incluso puedes llegar a una cuarta dimensión; aquí la sala de estar, el baño y las habitaciones juegan un papel importante en nuestra imaginación ¡Si un día lo conozco no acabaré de sorprenderme!

nautilus interior

Si deseas conocer todas las obras de este importante arquitecto mexicano en las que se incluye el Sarape y el Sombrero que encontramos en Dolores, Hidalgo no dejes de visitar su página oficial  http://www.arquitecturaorganica.com/

6. Casa Chueca.

Villa Coapa, Ciudad de México.

casa chueca coapa

Algo así como la “Casa del tío Chueco” así de curiosa puede ser la vida en México así que por supuesto, la Casa Chueca no puede faltar en esta lista, resultando ser un ícono coapeño ubicado en prolongación División del Norte, es sin duda un atractivo visual que deja volar la imaginación unos minutos.

Pero no es más que una ilusión arquitectónica pues solo la fachada luce tan torcida, en su interior todo cursa normal; no se sabe mucho del origen de esta construcción tan rara lo cual deja que los más curiosos entren en misterio pero lo que se si oye decir por las calles es que aquí vivía el “Loco Valdéz” ¿Será él el tío chueco?

7. Casa con Espacial Cuántico.

Cancún, Quintana Roo.

casa del huevo

En la ciudad de Cancún además de bonitas playas nos encontramos con excelentes artistas, en México hay personalidades que con sus manos pueden maravillar al que pase por las calles, tal y como ocurre con esta peculiar casa, hogar del escritor, catedrático universitario, experto en nutrición y artista plástico: Mauro Azamar.

Los cancunenses conocen popularmente a esta obra como “La Casa del Huevo” no solo por su forma sino por su color, pero la explicación de la misma es mucho más profunda; Mauro Azamar quien nació en Oaxaca ha hecho obras importantes con combinaciones ecológicas, científicas y filosóficas tal y como se percibe en la pieza monumental que luce en el techo de su casa.

mauro azamar

Esta pieza funciona como auditorio, observatorio y hasta como una recámara ¿Qué tal? Todo esto, por supuesto  fue construido con diferentes técnicas que no dejan de asombrar y en el que no dudo el interior de la casa haya más y más arte de ese que invita a reflexionar.

8. Casa Mujer Monumental.

Tijuana, Baja California.

Un icono de la ciudad de Tijuana es la gran mona, una mujer desnuda inspiración del escultor Armando Muñoz García que un día decidió vivir en una mujer ¿Por qué no? En 1987 comenzó este proyecto con recursos propios y la idea fue que este monumento se hiciera en conmemoración del centenario de la ciudad que se celebraba en 1989, por eso es que la nombró “Tijuana III Milenio”.

Pero más tarde esta monumental mujer de 17 metros se pasó a llamar “La Mona” o “La Mujer Blanca” misma que en ese tiempo su escultor la convirtió en hogar pues dormía cómodamente en el busto, meditaba en la cabeza ¿Y dónde crees que se encontraba el baño?

Al pasar de los años esta casa-monumento con el brazo levantado, guardián de la Colonia Aeropuerto ha sufrido deterioros pero aún así sigue manteniéndose con el cariño de los lugareños y con el asombro de los visitantes que pueden subir a tomarse fotografías, tanto que hace dos años se vistió de rosa:

Qué aventura es conocer México, adentrarse en el, ser cómplice de todos y cada uno de los autores intelectuales  de estas espectaculares casas, ¿conoces alguna otra para añadir? Nos gustaría saberlo.

Mientras ve pensando cuál te gustaría conocer primero o quizá empezar a diseñarle otra forma a la tuya  😎

Porque como un buen mexicano diría:

mi casa es tu casa mx

Cotiza tu viaje