Los mejores Destinos en México para Disfrutar en Bicicleta

La bicicleta es ese vehículo de propulsión humana muchas veces considerada como el invento de dos ruedas que da libertad, ya que el único motor que requiere es al viajero mismo y el pedalear simplemente nos conecta con nuestros movimientos logrando un equilibro para trasladarnos a donde queramos, a nuestro propio ritmo y al aire libre.

bici mexico

Empezando en Francia, muchos han sido los años los que los inventores le dedicaron a la creación del vehículo de dos ruedas en línea, un proceso tardado donde países hicieron lo suyo para que tengamos el vehículo ahora con pedales a nuestro alcance y le demos ese sentido de utilidad a nuestra vida, ¿A poco no recuerdas la primera vez que manejaste una bici?

Justo por esas emociones, muchos viajeros saben que la mejor forma de apreciar y sentir los paisajes es recorriéndolos en bicicleta, esto tanto en el ambiente natural, como en la ciudad y es que México es un gran promotor que busca posicionar a la bicicleta como una alternativa de transporte sustentable, que además de proteger al entorno, promueve una vida saludable con la práctica del ciclismo urbano.

Por eso, si te encantaría pedalear en los rincones más bellos de nuestro país, te recomiendo estos 6 destinos que promueven divertidas rodadas nocturnas, paseos dominicales y bicirutas con la pasión de los ciclistas mexicanos y del que podrás saber un poco más sobre esta actividad, además de conocer otros sitios turísticos para descubrir paisajes increíbles en dos ruedas y pedales.

Guadalajara

guadalajara 4

Jalisco es un estado pionero de esta valiosa acción empezando en Guadalajara hace 10 años, del que luego se unieron a la iniciativa ciudades como Tlaquepaque, Tonala, Zapopan entre otras haciendo que su Vía RecreActiva ganará gran popularidad incluso entre los visitantes esto con el fin de pasar un día sin automóviles a través de la Organización Ciclovías Recreativas de las Américas.

Y es que cada domingo de 8 de la mañana a 6 de la tarde, recorren las 3 rutas los tapatíos y turistas llegando a ser un gran número de ciclistas los que se recrean sanamente por las principales vialidades de Guadalajara donde también se puede disfrutar de los puntos turísticos como sus jardines y plazas.

guadalajara 3



Al iniciar la Vía Recreactiva hace 10 años el grupo organizador pensó que participarían unas 8 mil personas, pero la sorpresa fue el recibir a 35 mil y ahora durante las 10 horas de recorridos, son 200 mil los participantes que se unen a realizar ejercicios y convivir sanamente, ¡Increíble!

Ciudad de México

estado de mexico

Desde hace 7 años la capital de nuestro país te invita a participar en la Ciclovía Recreativa dominical llamada Muévete en Bici así como en sus Paseos Nocturnos que iniciaron primeramente como un proyecto pionero de la Estrategia de Movilidad en Bicicleta para que más tarde se convierta en el primer sistema de bicicletas públicas en Latinoamérica llamada Ecobici.

Además de todos los beneficios ambientales, económicos y sociales que se logran, este tipo de actividades luchan para generar una nueva cultura de movilidad con respeto entre peatones, ciclistas y automovilistas en el que además es muy divertido porque participan no sólo las personas en bicicleta sino también en patines o patineta.

ciudad de mexico nocturno

El programa Muévete en Bici que ha ganado importantes premios, se realiza todos los domingos a partir de las 8 de la mañana y comienza en Julio Verne culminando en Victoria y en el trayecto se puede uno parar a realizar otro tipo de actividades recreativas.

Toda la información en: https://www.ecobici.df.gob.mx/

Querétaro

queretaro

Otro colonial destino e igual de interesado en la nueva cultura de movilidad es Querétaro que realiza rodadas nocturnas desde hace cinco años, del que sinceramente, fue la primera rodada que conocí a través de un reportaje en la televisión el cual me impresionó por la cantidad de personas que participaban en ella.



La agrupación Saca la Bici empezó con 6 integrantes que hicieron la primera rodada nocturna en Santiago de Querétaro el cual ha crecido y del que no sólo se quedó ahí, ahora es un importante impulsor del ciclismo urbano con diversos programas de recreación en apoyo a la comunidad y a la ciudad misma.

Logrando que un tramo de la avenida Constituyentes se cierre, Saca la Bici realiza todos los domingos de 8 de la mañana a 1 de la tarde, las actividades y rodadas como el Paseo a Ciegas, para brindarles la experiencia de andar en bicicleta a personas invidentes, así como enseñarles a andar a los niños y otros apoyos. En sus recorridos  también se puede trotar, andar en patineta o en triciclo.

queretaro 2

Las rodadas nocturnas son todos los miércoles saliendo del Cerro de las Campanas a las 9 de la noche teniendo como fin principal el motivar a los participantes a que de esta forma recreativa se vea a la bicicleta como un medio de transporte.

Toda la información en: http://sacalabici.com/

Cabo San Lucas

los cabos

La Ciclovía Recreativa Familiar de los Cabos permite disfrutar del centro de la ciudad de un modo muy diferente, cada domingo a partir de las 6 de la mañana, personas de todas las edades se reúnen en una zona turística para correr, pasear a sus mascotas, andar en bicicleta con sus hijos y empezar muy bien el día.

Cabo San Lucas está por cumplir los 3 años de llevar a cabo la Ciclovía, del que también se organizan por las noches para realizar estos paseos por las calles más bonitas de Cabo San Lucas, además de esto y con el apoyo de dependencias, también hacen donaciones de bicicletas a los niños y programas como “El Paseo a Ciegas Los Cabos” y otros proyectos más.

Mérida

merida biciruta

Y ahora vemos que en el sur de nuestra República también se pedalea en convivencia y con los mismos propósitos que en los demás estados, Mérida, Yucatán realiza la Biciruta desde hace 8 años con el cierre transitorio de los automóviles para que los espacios sean usados para la práctica recreativa, deportiva y también turística.

Si visitas Mérida, también puedes disfrutar de su fascinante arquitectura en su Biciruta que se efectúa todos los domingos de 8 de la mañana a 12 y media que además de contar con toda la seguridad y renta de bicis también ofrecen actividades culturales y de salud para pasar un gran día.

Playa del Carmen

playa del carmen 2

La cosmopolita y paradisiaca ciudad de Playa del Carmen también cuenta con personas que le encontraron un sentido muy importante al pedalear y aunque llevan poco tiempo de iniciar sus rodadas, estas brindan la oportunidad de disfrutar de la zona turística de un modo sustentable y en convivencia.

La Embajada Mexicana de la Bicicleta ha logrado contagiar a muchas personas realizando los paseos en bicicleta por Playa del Carmen todos los sábados a través del proyecto Playa Bicicletero en las que además de prestar las bicicletas, tienen guías y realizan paradas en la playa para convivir y hacer nuevos amigos.

playa del carmen

La comunidad de bicicleteros de Playa del Carmen se une en la concientización del uso de la bicicleta que cada vez va generando más grupos haciendo crecer esta iniciativa en el que nuestro país ya es un importante promotor.

Tan es así que La Embajada Mexicana de la Bicicleta ha organizado la travesía Conoce México en Bici, saliendo desde Playa del Carmen el próximo 30 de agosto del 2014 para llegar hasta Tijuana, Baja California y en el que se planea que en cada parada en pueblos o comunidades los 7 ciclistas lleven un mensaje además de pláticas contra la depresión y otras acciones sociales más. ¡Éxito a este proyecto tan importante!

Recorrido por la Paz

Y hablando de inspiraciones viajeras, Juan Manuel Dorantes Moreno es más que un ciclista, es un mexicano apasionado de 47 años que en su bici ha encontrado motivos para ser feliz y en este año hizo el recorrido por la paz, viajando en su bicicleta de carreras desde Mexicali hasta la blanca Mérida, llegando sin percances y con el apoyo de la gente que le brindaba comida y espacios para dormir.

juan-manuel-dorantes-moreno
El ciclista saliendo de Mexicali.

“Quiero que haya un México tranquilo, seguro para nuestros hijos” Juan Manuel Dorantes.

El señor Juan Manuel  hizo este largo viaje llevando este mensaje y la bandera mexicana en el que no sólo es un ejemplo vivo de la importante práctica del deporte, sino un mexicano que se ocupa poniendo un grano de arena en la búsqueda del cambio haciendo lo que más le gusta, pedalear.

juan manuel yucatan
El ciclista mexicano en Mérida.

¡Crea tu propia aventura!

Lo primero y más importante es conseguir un buen equipo. Emprender un viaje en bicicleta puede ser una gran aventura o una gran pesadilla si no tienes conocimiento básico de mecánica, herramientas o los accesorios deportivos necesarios para tu gran aventura. Aquí puedes ver algunas opciones a buen precio. Viajar en grupo hará también el trayecto más llevadero y en caso de algún problema siempre podrás contar con ayuda de alguien más. Así que elige tu destino y a pedalear #Yolo.

Sigamos pedaleando

Y con un poco de historia comento que fue en Londres cuando se hizo el primer tour en bicicleta por la ciudad por ahí de 1991 y ciudades como Tepic, Tabasco, Cancún y muchas más se unieron también a estas acciones teniendo la clara visión de lograr un cambio ecológico y social y de avanzar cada día en la lucha para que los ciclistas tengan todo el apoyo del gobierno y la ciudadanía y así recorrer las vías libremente y con seguridad en sus amadas bicicletas.

san luis potosi
Rodada con bicicletas y vestidos de época, San Luis Potosí.

En todas las ciudades mencionadas, cada programa social y cada grupo cuentan con un reglamento e indicaciones para cuidar de sí mismo, algunos con seguridad por parte de las autoridades y otros con la mentalidad de que cada ciclista es responsable con acciones como ponerse el casco y respetar las señales de tránsito para que el recorrido sea seguro y sin contratiempos.

Del mismo modo, realizan proyectos alternos para incluir a más personas, incluso a los visitantes que algunos también son fieles creyentes de la libertad que da el andar en bicicleta.

Como dato interesante, la ciudad de San Luis Potosí, que también fue un pueblo bicicletero, cuenta con un Club de Bicicletas Antiguas que difunde exhibiciones de las mismas y también organiza rodadas por la ciudad, todo de un modo cultural y naciendo del cariño hacia la bicicleta.

Más información en: Club Potosino de la Bicicleta

Y además de estos días dedicados al andar en bici, también puedes practicar el ciclismo de aventura o el cicloturismo para recorrer el bosque, la selva, montañas y disfrutar de la aventura y el aire libre; puedes tomar un tour en 23 estados mexicanos de los que resaltan: Veracruz, Quintana Roo, Chiapas, Guanajuato, Oaxaca y Michoacán.

chiapas-en-bici
Ruta de los Molinos: aventuras en bici de montaña por la sierra de Chiapas. (diarioenbici.com)

Así que ya lo sabes, si viajas y dejas tu bici en casa, tienes lugares a donde llegar para recorrer ahora turísticamente, haciendo amigos y divirtiéndote porque como dice John F. Kennedy:

“Nada es comparable al sencillo placer de dar un paseo en bicicleta”.

¡A rodar!

Cotiza tu viaje