Viñedos en Valle de Guadalupe ¿Cuáles son los mejores?

Disfrutar México por su gastronomía es una placentera experiencia, conoce una de sus mejores propuestas aquí en “Viñedos en Valle de Guadalupe ¿Cuáles son los mejores?“.

El Valle de Guadalupe ubicado en Ensenada, estado de Baja California, es una región vitivinícola reconocida por su famosa Ruta del Vino; se extiende por el Valle de San Antonio y los valles de Ojos Negros, Santo Tomás, San Vicente, La Grulla, Tanamá, Las Palmas y San Valentín en la Antigua Ruta del Vino.

La Carretera escénica Tijuana-Ensenada será tu puerta de entrada a los municipios de Francisco Zarco, San Antonio de Las Minas y El Porvenir, quienes conforman el Valle de Guadalupe y donde se produce el 90% de los vinos mexicanos reconocidos a nivel mundial.

En los últimos años la región fue adquiriendo mayor relevancia gracias a las excelentes calidades de sus vinos, el desarrollo gastronómico de la zona y la apertura de hoteles con servicios de primer nivel que convocan a miles de turistas a disfrutar de los encantos del lugar.

Si quieres ir, es bueno saber que de abril a julio es una época tranquila e ideal para visitar viñedos Valle de Guadalupe, pero si quieres disfrutar la vendimia, agosto es el mes que debe estar en tu agenda.

Después de esta pequeña introducción, vamos a descubrir algunos de los principales viñedos de la zona, aunque es una lista corta ya que son más de 140 los que allí encuentras, pero puede servir de guía…

viñedos en Valle de Guadalupe

10 Viñedos en Valle de Guadalupe

Viñedos Mogor

Ubicado en la Carretera Ensenada-Tecate Km. 85.5, es uno de los mejores viñedos en el Valle de Guadalupe.

Al visitarlo descubrirás que este viñedo tiene una particularidad y es que produce vinos orgánicos, por lo que es una invitación a degustar nuevos sabores en un paseo por sus instalaciones.

Sumado a ello, cuenta con un restaurante, Deckman’s, con exquisitos menús elaborados en el momento por su chef galardonado a nivel internacional.



Todos sus platillos son fabricados con productos de sus 3 granjas, de dónde obtienen verduras y frutas, practican apicultura y producen aceite de oliva extra virgen.

El resto de los productos como pescados y carnes, quesos, etc., provienen de productores que, al igual que ellos, ponen en práctica acciones sostenibles.

Decantos Vinícola

Al visitar los viñedos en el Valle de Guadalupe, tienes que probar vinos cuyo proceso de elaboración se basa en la implementación de métodos que utilizan únicamente la ley natural de la gravedad desde la recepción de la uva hasta su embotellado final.

La propiedad cuenta con 20 hectáreas donde, además de los viñedos, dispone de una bodega subterránea, la cuna de su variedad de vinos con tres líneas.

Joven, con etiquetas como Maceración Carbónica, Carignan y Chardonnay; la línea Reserva presenta Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Malbec y en la Premium se destaca la etiqueta 981, un vino rojo granate.

Anímate a conocer este viñedo y probar sus propuestas que puedes degustar haciendo un tour a un costo muy accesible y con distintas opciones según sea tu interés.

Vinícola El Cielo

Aquí encontrarás amplios viñedos de los que se producen 8 líneas de vino, con más de diez etiquetas y una variedad que comprende tintos, rosados, blancos y espumosos.

Cómo parte de las instalaciones dispone de un hotel boutique de lujo, con elegantes habitaciones y servicios de excelente calidad, que además, puede incluir hasta el transporte desde Tijuana o desde el aeropuerto de dicha ciudad.

Igualmente la experiencia gastronómica la puedes disfrutar en sus dos restaurantes, con menús preparados especialmente para maridar con los vinos de su producción; las vistas increíbles, serán un aporte más de este maravilloso lugar.



También tiene varias opciones de tours y degustaciones, y una tienda para poder adquirir sus etiquetas.

viñedos en Valle de Guadalupe

Bodega Vinícola Monte Xanic

Este es uno de los viñedos en Valle de Guadalupe más renombrados, con 16 etiquetas, promete no decepcionarte.

La prestigiosa bodega se encuentra a solo 15 km del mar, donde descubrirás extensos viñedos que, desde mediados de la década del 80, trabaja e invierte para el logro de una producción de excelencia.

En tu visita, el recorrido te llevará por la sala de fermentación, donde se observa la recepción de la uva, la maceración y el envío a tanques de acero inoxidable.

Posterior a ello, en la sala de almacenamiento te enseñan el embotellado y etiquetado, y después conocerás las barricas de añejamiento ubicadas dentro de la montaña, entre muros de roca. Y por supuesto que no faltará el descorchado.

También cuenta con una enoteca y un restaurante campestre, ARTIO, donde deleitarte con sus menús y admirar las hermosas vistas de un lago.

viñedos en Valle de Guadalupe

Viñedos Barón Balché

Con más de 20 años en el mercado, Barón Balché ofrece algunos de los mejores vinos de todo México, con varias líneas que se venden tanto en Baja California como en otros destinos del país.

En tu visita puedes deleitarte con platillos de alta cocina en el Restaurante Tahal, sitio perfecto para maridar los vinos de la casa con una amplia y variada carta que incluye cortes de carne, mariscos, incluso unas ricas pizzas.

Igualmente, tienes la alternativa de escoger entre varios paquetes de degustación o, si te interesa, puedes consultar para celebrar eventos como bodas, cumpleaños, etc., en un escenario impactante.

Y un plus de este viñedo es su amplio y variado programa de eventos para la fiesta de la vendimia.

viñedos en Valle de Guadalupe

Vinos L.A. Cetto

El viñedo funciona desde 1928, con una tradición vitivinícola que ha pasado por más de 7 generaciones, logrando vinos con 700 medallas o más.

La propiedad cuenta con 1200 hectáreas, con amplios viñedos además de otras instalaciones; blancos, tintos, reservas, espumosos, generosos y destilados integran sus 10 líneas de vinos, los que podrás degustar en cualquiera de sus  tours de degustación con recorridos por el área de barricas y planta vinícola.

Asimismo tiene una boutique donde podrás adquirir su variedad de productos, entre ellos, quesos y carnes frías, aceite de olivo, aceitunas, chocolatería, souvenirs y regalos.

Y si vas en agosto, consulta su calendario de eventos, las propuestas suelen incluir recolección, transporte, descarga y prensado de la uva.

Concierto Enológico

Uno más en esta lista de viñedos en Valle de Guadalupe es Concierto Enológico, con acogedoras instalaciones que invitan a disfrutar su cata de vinos acompañados de quesos de calidad.

Sorpréndete con una experiencia única en su Lab Enológico, donde un experto te guiará para que prepares tu propio vino, el que luego podrás embotellar y etiquetar de forma personalizada, un recuerdo inolvidable de tu paso por el lugar.

Un extra es que la propiedad dispone de cabañas, buena propuesta para hospedarte, disfrutar de su spa con tratamientos basados en productos provenientes de la uva y no puede faltar una visita a su restaurante con destacada  gastronomía.

viñedos en Valle de Guadalupe

Bodega Santo Tomás

Fundada en 1888, es la más antigua de la zona; hoy en día ofrece tres líneas de vinos, premium, clásica y línea 3.0.

Cuenta con 3 cavas, una es la Vinícola Santo Tomas donde recorrer los viñedos y conocer un poco de su historia.

Las otras dos son Cava San Antonio de las Minas, donde aprenderás el proceso de vinificación y como crear un vino y Cava Miramar, ubicada en el centro de Ensenada, donde encuentras una amplia variedad de productos de elaboración propia de la marca.

Elegido por quienes practican enoturismo, este lugar es un gran atractivo, ideal para recorridos, talleres y degustaciones que te permitirán disfrutar del encanto de esta hermosa actividad.

Vinícola Relieve

Es un proyecto muy joven, empezó en el año 2019, sin embargo ya se ha posicionado como uno de los mejores.

Sus vinos son de uvas como Chardonnay, Chenin Blanc, Pinot Noir, Malbec, Cavernet Sauvignon y Merlot, además de reservas exclusivas, cada uno ofrece un sabor que merece ser saboreado por tú paladar.

Un buen complemento para tu visita es la posibilidad de hacer maridaje con los platillos que se ofrecen en su restaurante, un elegante espacio para disfrutar en buena compañía.

Y si tú idea es quedarte más tiempo, puedes disfrutar de las noches que desees en alguna de sus cabañas, con una destacada arquitectura y diseño, vistas hermosas de los viñedos y un muy buen servicio.

viñedos en Valle de Guadalupe

Finca La Carrodilla

Este emprendimiento enológico es el primer viñedo con certificación orgánica de Baja California, con una propuesta innovadora para hacer vinos basada en la agricultura biodinámica.

Respaldado por la experiencia de bodega La Lomita, de los mismos dueños, su propuesta son 4 vinos mono varietales (Chenin Blanc, Shiraz, Cabernet y Tempranillo), un tinto joven (mezcla de mono varietales tintos) y un vino Premium (mezcla bordelesa).

Otro de sus atractivos es su Lunario Restaurante, una lugar agradable e ideal para deleitarte con sus productos, además de probar la exquisita gastronomía realizada en base a ingredientes orgánicos provenientes de su finca como variedad de hortalizas y los productos de corral.

Cotiza tu viaje