7 cosas que debes saber de Tecate

Conocer México es una experiencia alucinante y como prueba de ello tienes que leer este post “7 cosas que debes saber de Tecate” y descubrir otro hermoso destino que sin dudas puedes sumar a tu agenda viajera…

Para cualquier plan en familia, con amigos o en pareja, es buena opción hacerte una escapada a este bello Pueblo Mágico de México que te sorprenderá con la variedad de propuestas que tiene para una visita inolvidable.

A continuación te damos más detalles de Tecate y sus encantos, para que armes una guía que te ayude a disfrutar lo más bonito de la ciudad.

¿Cuáles son las 7 cosas que debes saber de Tecate?

1. ¿Dónde se encuentra Tecate?

Este hermoso destino se localiza al norte de México, en el estado de Baja California, en la frontera con Estados Unidos; limita con Tijuana, Ensenada y Mexicali, además del vecino país del norte.

Entre las opciones para llegar a Tecate, una buena alternativa es tomar el Tren Turístico Tijuana Tecate; con salidas desde la estación Garcia solo 1 vez al mes, ofrece un recorrido de 8 horas aproximadamente.

La experiencia incluye tiempo de traslado y unas horas de estancia en Tecate, atractivos durante el traslado como mariachis en los vagones, degustaciones de cerveza, vinos y quesos. Más detalles en su página de Facebook.

Pero, si tu idea es rentar un auto, es bueno saber que la carretera Tijuana – Tecate, es muy recomendada por su buen estado y hermosos paisajes.

Por otro lado, si vas en auto desde Mexicali, podrás conocer y descubrir lo que antes era la carretera más peligrosa de México, la carretera de la Rumorosa; hoy en día, con remodelaciones y nuevos tramos, pero siempre con la recomendación de ser precavidos, ofrece un recorrido con escenarios únicos para retratar en sus miradores.

Foto: México Desconocido



2. Los clásicos de Tecate

Siempre que uno visita un destino, no pueden faltar las fotos en los “clásicos”…

En Tecate, la plaza principal o Parque Miguel Hidalgo, tiene un bonito kiosko, cómodas bancas para aprovechar la sombra de los árboles, también están las letras gigantes con el nombre y es el punto de reunión para eventos culturales.

Sumado a ello, el Museo Comunitario Tecate es una buena oportunidad para conocer la historia del pueblo, con guías interactivas sobre el pueblo kumiai, la época de los ranchos y la actualidad del lugar.

Y si quieres pasar una tarde al aire libre, visita el Parque de los Encinos, con extensas áreas verdes, un teatro y varias propuestas de actividades para la familia o también puedes disfrutar del Parque del Profesor, también con amplios espacios para pasear.

Igualmente, caminando sus calles podrás encontrar algunos murales con hermosos diseños que serán parte de tu recuerdo del lugar.

Para completar este primer recorrido, no dejes de visitar las casas de artesanías y maravillarte con las artesanías de barro de Tecate y encuentra un bonito recuerdo para poner en tu casa; si vas el fin de semana, conoce el Bazar Artesanal Cerro Azul.

              Foto: Cadena Noticias

3. Tecate es famoso por la delicia de sus panes

Siguiendo con la idea de los lugares típicos o clásicos que debes de conocer en cada destino, los sitios de comida tradicionales tienen gran importancia ya que reflejan la esencia y la cultura de quienes viven allí.

En este hermoso pueblo mágico, el pan es la estrella principal, quién lo visita, tiene una cita casi obligada con las panaderías y cafeterías más reconocidas.

Uno de los principales sitios a conocer es la panadería El Mejor Pan de Tecate, abierta desde 1969, es como un supermercado del pan, con gran variedad y está abierta las 24 horas; otra de las más recomendadas es la Panadería Don Fidel, con panes que salen de lo común y su opción tradicional que es la trenza de higo, imperdibles.

Igualmente quienes ya pasearon por el destino, recomiendan ir a Casa París donde disfrutar de un rico café, que sorprende con variedad de sabores y las deliciosas opciones en panadería y repostería para acompañarlo.



Y no está demás decirte que tienes que probar toda su gastronomía, los tacos, los raspados y otros platillos más elaborados que encuentras en los principales restaurantes de la localidad.

Tecate pan                    

Foto: El Mejor Pan de Tecate, Facebook

4. Cervecería Tecate, un símbolo del pueblo

Reconocida en todo México y en muchos otros países, la cerveza Tecate tiene su origen en este bonito pueblo fronterizo, a quien debe su nombre; la fábrica fue fundada en 1944 y es un sitio que recibe muchos visitantes cada año.

Es bueno saber que la antigua fábrica la encuentras en el centro, a unas calles de la plaza principal, por lo que puedes visitarla, recorrer el museo y sus instalaciones y así conocer un poco más de su historia y proceso productivo, además de disfrutar una cerveza de cortesía.                                           

5. La Rumorosa y Vallecito, dos imperdibles en tu paseo por Tecate

La Sierra de Juárez o como también conocida como la Rumorosa y sus carreteras, cuentan con una altura que llega hasta un poco más de los 1000 metros sobre el nivel del mar; es el nexo que conecta Tecate con Mexicali, un lugar de mitos y leyendas, donde el viento que pega en las laderas montañosas dio origen a su nombre.

Entre sus atractivos está la famosa Casa de Piedra, una casa abandonada en el medio de la montaña, de la que se dicen muchas historias respecto a sus posibles dueños y los motivos por los que nadie vive allí.

Además, puedes conocer el Campo Alaska y el Parque Eólico, dos sitios ideales para aprender un poquito y también admirar la belleza que ofrece el paisaje.

Los miradores de las carreteras (una de subida y otra de bajada) de la Rumorosa tienen su propio encanto, prepara la cámara y disfruta de su belleza; un plus que ofrece este hermoso lugar lo descubres en un recorrido de noche, las vistas son increíbles con un cielo lleno de estrellas y más aún si hay luna llena…

Vallecito, es una zona arqueológica Kumiai, con 23 conjuntos con pinturas y petrograbados, de los cuales solo 5 están abiertos al público y que se visitan en un recorrido por un sendero temático de alrededor de 2 kilómetros. Allí encuentras un museo, palapas, asadores y sanitarios, más info en este link.

En la zona encuentras programas muy interesantes para los amantes de las actividades al aire libre, algunas alternativas son treking, ciclismo de montaña, rapel, senderismo, tirolesas y además hay opciones para quienes disfrutan acampar.

la Rumorosa      Foto: Forbes

6. La Ruta del Vino en Tecate

Pensar en la Ruta del Vino en México es sinónimo de Baja California, estado que cuenta con las mejores etiquetas del país y cuyo reconocimiento es a nivel internacional; la presencia de Tecate en esa ruta es de gran importancia, siendo considerado la puerta de entrada a la Ruta del Vino del Valle de Guadalupe.

Algunas de las opciones que ofrece Tecate son:

En la zona sur, camino a Ensenada, los valles fértiles ideales para la producción vitivinícola son el Valle de Las Palmas, con los viñedos de Don Juan y el Valle de Tanamá con las vinícolas Ulloa, Rancho Tecate, San Lorenzo y Tanamá.

Camino a Mexicali, encontrarás el Valle de San Valentín con viñedos como Rosa de Castilla y San Valentín, además de los viñedos Casa Veramendi.

En cualquiera de los mencionados, podrás conocer sobre la elaboración del vino y seguramente participar de catas y otros eventos.

Tecate puerta de la Ruta del Vino

                                                                          Foto: Infobaja

la ruta del vino en Tecate

7. ¿Qué encuentras en los ranchos de Tecate?

Ir a Tecate por unos días y no conocer alguno o varios de sus ranchos es imperdonable…

La cantidad de opciones es bastante grande, alrededor de 50 o más, cada uno con una propuesta diferente para disfrutar del día o también puedes encontrar unos con opción de alojamiento.

Para darte alguna idea de lo que puedes hacer en un rancho de Tecate, puedes conocer por ejemplo:

Rancho Las Creaturas, ubicado a 15 km del centro, donde encuentras muchas actividades para disfrutar en familia, con opciones como instalaciones deportivas, viñedos, varias albercas, algunas con tobogán, renta de motos, paseos en bicicletas, además puedes alojarte en sus cabañas.

El Rancho Tecate es otra alternativa, a solo 25 min del centro, cuenta con lagos artificiales, restaurante con cava de vinos, espacios para eventos, paseos a caballo y en bicicleta, opciones de picnic y también puedes animarte a disfrutar del glamping.

En el Rancho Los Alisos también puedes pasar un día divertido, cuenta con un parque acuático, albercas, toboganes, puentes colgantes y también puedes disfrutar de los ricos menús en el restaurant.

Otro de los ranchos más famosos es el Rancho la Puerta, reconocido como uno de los mejores spa del mundo; ofrecen distintos tratamientos para el cuidado del cuerpo y la mente, además cuenta con villas donde puedes alojarte y disfrutar de sus servicios e instalaciones.

              descanso en Tecate

                                                              Rancho Tecate

Hasta aquí te brindamos info súper importante para que tu próximo viaje a Tecate disfrutes al máximo, recuerda que aún estamos en época de pandemia y necesitas cuidarte y seguir viajando por muchos años más!

Cotiza tu viaje