Tlalpujahua: El Pueblo Mágico Donde nace la Navidad

Viajar a México ha sido una de las mejores elecciones que he podido hacer en mi corta experiencia como viajera y estando aquí he vivido hermosas experiencias que se guardan como el tesoro más preciado de un pirata. Recorriendo estas tierras la gente me hablaba de unos lugares que se les llama “Pueblos Mágicos” y lo primero que se me vino a la cabeza fue esos maravillosos mundos de fantasía con todo el estilo de Neverland o Harry Potter y si ya nos ponemos más literatos no hay que dejar fuera al maestro del realismo mágico Gabriel Garcia Marquez.

Uno de los estados que posee mayor número de Pueblos Mágicos es el Estado de México seguido por Michoacán. Este último posee ocho pueblos con esta denominación, los cuales son: Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Angangueo, Cuitzeo, Santa María del Cobre, Tacambaro, Jiquilpan y Tlalpujahua. En esta ocasión viajaremos a Tlalpujahua un pintoresco pueblito que colinda con el Estado de México.Montañas Michoacán

¿Qué significa Tlalpujahua?

La mayoría de los pueblos de México provienen de la cultura prehispánica y Tlalpujahua no es la excepción. Su nombre es de origen nahua que significa “tierra esponjosa”,  “Tlalli” es tierra y “Poxohuac” esponjosa.

Antiguamente estas tierras estaban habitadas por los mazahua o mazahuatl, pero esta zona tristemente siempre estuvo en conflictos debido ha su ubicación geográfica, la cual se encontraba al medio de dos grandes imperios de la época que eran los Aztecas y Tarascos. Con la llegada de los españoles estas tierras se transformaron en un punto importante en la minería y se conoció como de Real de Minas de Tlalpujahua.

Cuando vas por la carretera para ascender al pueblo, te recibe la frondosa vegetación de la sierra que te cautivará con su intenso color verde acompañado con un magnifico cielo azul, transformando todo el paisaje en una poesía visual. Mientras caminas por sus callecitas empedradas las cuales te invitan a perderte por este bello lugar. Aquí el tiempo se detuvo sin pedir permiso y donde cada elemento esta hermosamente colocado como el mejor arte de una película de época. Sus casas de techos de tejas y sus balcones de madera te invitan a imaginar las más bellas historias de amor.

Tlapujahua Pueblo Magico

Calles de tlalpujahua

Uno de los edificios iconos de Tlalpujahua es el Santuario de Nuestra Señora del Carmen. Este majestuoso edificio fue realizado en el siglo XVIII por los franciscanos. Su fachada es de estilo barroco el cual posee una gran variedad de detalles que te  obliga a detenerte un momento para observar, donde podrás encontrar sirenas y tritones. En su interior podrás deleitarte con una mezcla de estilos que van desde el neoclásico hasta el mudéjar (arte que incorpora elementos de estilo hispano musulmán). Antiguamente este lugar le daba devoción a San Pedro y San Pablo, pero en marzo de 1965 fue declarada patrona principal del Tlalpujahua la Virgen del Carmen, nombre actual del Santuario.

Santuario Nuestar señora del Carmen

detalles del Santuario



El Santuario se construyo en una pequeña colina, el cual se puede ver desde distintos puntos del pueblo, así que no hay como no llegar a este lindo lugar.

Montañas Tlalpujahua

La zona es famosa por su artesanía, más específicamente de la producción de esferas de vidrio soplado, que en época de navidad hacen una gran feria donde muestran sus bellas piezas de arte, la cuales puedes comprar.  Aquí también encontraras trabajo de orfebrería en oro y plata, y no hay que dejar de mencionar el bello trabajo que realizan con la cantera rosa, elemento característico de ese lugar.

Tlalpujahua

Como buen lugar mexicano la comida no podía faltar, la especialidad de la casa es la fruta en conserva y cristalizada, donde encontrarás un sinfín de opciones como: camote, membrillo, calabaza, mango, piña, manzana y la fruta que se te ocurra. No te vayas sin probarlas.

En este recorrido por Tlalpujahua la gente nos comentaba de que debíamos probar “El Liser”, se preguntarán que cosa es, bueno, es un licor preparado a base de anís e ingredientes secretos. ¿Para que sirve? es un fuerte digestivo, así que cuidado con la dosis porque se puede subir a la cabeza.

Si te hospedas en Tlalpujahua en época de invierno puedes ir a disfrutar a tan sólo 29 kilómetros el santuario de la mariposa monarca, uno de los eventos más mágicos que nos regala la naturaleza.

Hacer el recorrido por los Pueblos Mágicos es uno de las rutas más lindas que puedes hacer. Actualmente hay 111 pueblos con esta categoría, así que te recomiendo hacer una lista de cuales te gustaría visitar para que vivas y sientas esta bella experiencia que es viajar por este hermoso país.

Cotiza tu viaje