6 Pueblos Mágicos para Disfrutar de una Navidad muy Mexicana

Se acerca una de mis temporadas favoritas, las fiestas decembrinas, es decir, posadas, comida y familia, época de disfrutar, de hacer recuento de todo lo que vivimos a lo largo del año y de convivir con nuestros seres queridos o como nos gusta llamarlo: el maratón “Guadalupe-Reyes” queda inaugurado, la carrera para la que nos preparamos durante todo el año, ¿estás listo?

México tiene lugares para todo y para cualquier época, ya sea que quieras relajarte, hacer algo más extremo, vivir la fiesta o descubrir lo increíble de la cultura mexicana, incluso hay Pueblos Mágicos que en temporada navideña son ideales, aquí te presentamos aquellos pueblos que tienes que conocer porque además alimentaran tu espíritu navideño y dejaras a un lado tu grinch interior para disfrutar mientras exploras cualquiera de estos bellos pueblos.

1. Tepotzotlán, Estado de México.

Este Pueblo Mágico es perfecto para disfrutar de un fin de semana fuera de la ciudad en cualquier momento del año, pero sin duda, uno de los mejores momentos para visitarlo es en diciembre, en este mes es cuando se realiza la tradicional y famosa Pastorela, que se celebra desde hace más de 50 años en donde actúan personalidades del medio artístico.

Además de ser el escenario de un gran evento, Tepotzotlán cuenta con diferentes atractivos para todos los visitantes, en sus alrededores  se encuentra “Arcos del Sitio”, un parque ecoturistico en donde puedes montar a caballo, organizar días de campo y disfrutar de un buen día al aire libre mientras conoces más sobre el acueducto construido en el siglo XVII, otro lugar similar a este es Xochitla que es una gran opción para ir con toda la familia. Si lo que quieres es conocer un poco más sobre la historia, puedes visitar el Museo Nacional del Virreinato que cuenta con casi 34,000 piezas de entre los siglos XVI y XIX. También puedes pasear por el Centro Histórico de Tepotzotlán y disfrutar de los antojitos.

No olvides aprovechar tu paso por Tepotzotlán para probar las nieves y la deliciosa barbacoa, el mejor lugar para comer es en el mercado municipal, con el buen sazón de los habitantes.

Tepotzotlan

Ven a conocer los hermosos arcos #vivetepotzotlan#pueblomagico

A photo posted by tepotzotlan (@vive_tepotzotlan) on

Cómo llegar: Tepotzotlán se localiza a 40 km al norte de la Ciudad de México siguiendo por la carretera México-Querétaro, desviación antes de llegar a la Caseta de Tepotzotlán.

2. Tlalpujahua, Michoacán.

Otro bello Pueblo Mágico que puedes visitar durante esta época es Tlalpujahua en Michoacán, las artesanías que se hacen en este lugar son muy famosas, entre sus obras artesanales se encuentran las esferas navideñas en vidrio soplado, mismas que se venden en tiendas de prestigio por el trabajo tan bien hecho, así que no dejes de comprar tus favoritas para decorar tu árbol navideño de este año.

En Tlalpujahua puedes ser testigo de la belleza natural que rodea al pueblo, en la presa Brockman podrás practicar el senderismo, pasear a caballo, en cuatrimoto, descansar o hacer un picnic, es muy bueno para ir con toda la familia, los más pequeños se divertirán. En la Plaza Principal rodeada por arcos puedes caminar y disfrutar de un paseo, cerca encontrarás el Santuario de Nuestra Señora del Carmen que por las noches  tiene un espectáculo de luz y sonido. Los museos “Mina, Las Dos Estrellas” y “Hermanos Lopez Rayon” son una visita que tienes que hacer para conocer más sobre el pasado de este bello rincón michoacano.



El mole, la barbacoa, las enchiladas placeras, las corundas  y la sopa de hongos son algunas de las delicias de la gastronomía michoacana que tienes que probar sin dejar de lado el pan de pulque y las frutas en conserva que son tradicionales.

El arte de crear… #tlalpujahua #mexico #esferas

A photo posted by Antonio Torres (@antoniomtorresp) on

5259356958_f67e622149_b

Cómo llegar: Tlalpujahua se localiza a 170 km al noroeste de la Ciudad de México siguiendo por la autopista México-Toluca, desviación libramiento Toluca (a la altura de Lerma) hacia Atlacomulco, entronque Temascalcingo-Tlalpujahua.

3. Chignahuapan, Puebla.

En México Chignahuapan es uno de los más famosos durante la temporada decembrina ya que aquí también puedes encontrar esferas, un trabajo que ha pasado de generación en generación, de hecho, el primer taller de esferas fue establecido por una familia michoacana que llego a este lugar en donde hoy se fabrican más de 50 millones de estos bellísimos adornos que puedes encontrar en su Feria del Árbol y de la Esfera.

La mejor parte es que puedes aprovechar tu visita para conocer más a fondo este Pueblo Mágico y recorrer los templos y ex conventos que alberga, las aguas termales en el Barrio de Tenextla, la Plaza de las Armas con su bello quiosco hecho completamente de madera y por supuesto tienes que conocer el Salto de Quetzalapan, una de las cascadas más altas de Puebla. Por otra parte si lo que quieres es practicar diferentes actividades entonces no dejes de visitar la Laguna Almoloya para disfrutar de un día al aire libre.

En Chignahuapan se come delicioso y para muestra sus platillos más tradicionales como lo son el mole poblano, el pollo en hongo, la barbacoa de hoyo, el pan relleno de queso y el chicharron prensado, también puedes disfrutar de los dulces de jamoncillo de pepita, las jaleas de diferentes frutas, los calabazates y el dulce de leche que te van a encantar.

Chignahuapan

kiosco chingnahuapan

Cómo llegar: Chignahuapan se localiza a 190 km al noreste de la Ciudad de México siguiendo por la autopista México-Pirámides, México-Tuxpan y salida a Chignahuapan.

4. Ciudad de Oaxaca, Oaxaca

Nota del autor: Bueno, este no es un Pueblo Mágico pero definitivamente Oaxaca tiene una magia increible que lo hace perfecto para visitarlo en estas fechas. 



En la ciudad de Oaxaca hay un evento que atrae a muchas personas en diciembre, por muy curioso o extraño que parezca, los habitantes realizan esculturas con rábanos, se ha vuelto toda una tradición que se hace desde finales del siglo XIX mejor conocida como “La Noche de los Rábanos”, todo comenzó con simples figuras que realizaban los comerciantes para atraer a los compradores del mercado que se ponía en el centro de la ciudad de manera regular hasta que se dieron cuenta de que les gustaba tanto que decidieron que fuera algo permanente, realizándolo cada año en donde además de rábanos se usan coliflores y diversos vegetales en donde esculpen muchas figuras, ¡una locura!

Oaxaca no es solo una ciudad colonial, también es Patrimonio de la UNESCO, su arquitectura, sus artesanías, su gente y su deliciosa gastronomía lo vuelven uno de los destinos más bellos de México y por lo tanto hay mucho que hacer y ver en la ciudad. Puedes empezar por un paseo en el Zócalo, rodeado por cafeterías, restaurantes y la Catedral de Oaxaca. Uno de los sitios que definitivamente tienes que conocer es el Templo y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán que en su interior alberga el Museo de las Culturas de Oaxaca. En la zona arqueológica de Monte Alban aprenderás más sobre la cultura zapoteca que habitaba la región.  Si tienes la oportunidad de visitar el Árbol del Tule que se encuentra a las afueras de Oaxaca, no te lo pierdas, es un enorme árbol con más de 2000 años de antigüedad que ha ganado fama por ser majestuoso.

El mole es una de las delicias gastronómicas de nuestro país, en Oaxaca hay siete diferentes tipos de moles así que no puedes irte sin haber probado alguno, las memelas, los molotes y las tremendas tlayudas que puedes encontrar en el Mercado 20 de Noviembre. Como postre puedes disfrutar de una nieve de pétalos de rosa del Jardín del Templo de la Soledad  y para beber está el tejate que te va a encantar. ¡Al ataque!

2147098601_36558e5fa1_b

oaxaca1

Cómo llegar: Oaxaca se localiza a 480 km de la Ciudad de México siguiendo por la autopista México-Puebla, Puebla-Oaxaca

5. Acolman, Estado de México

Uno de los elementos más importantes de las posadas y fiestas decembrinas son las piñatas, esas a las que le echamos desde dulces hasta frutas, pues precisamente fue en Acolman donde se comenzaron a elaborar las primeras piñatas del pais en el Ex Convento de San Agustin, un buen momento para comprar las tuyas es durante la feria que realizan los habitantes de este pueblo cada año con las piñatas más coloridas, bellas y tradicionales.

En Acolman tienes que conocer el Ex Convento de San Agustin que data del siglo XVI, en el hay mucho para ver como el Museo Colonial que se encuentra en el interior, además puedes encontrar bellísimos murales y la Cruz Atrial que puedes ver a las afueras del convento es impresionante.

No puede ser un viaje completo si no se disfruta de una buena comida y aquí puedes probar platillos deliciosos como los mixiotes de carne, el mole de guajolote, el consomé de carnero y su famosa barbacoa, entre los postres favoritos se encuentran las frutas en almbiras y ya que estas de visita en Acolman, no hay nada mejor que compartir una buena jarra de pulque.
acolman

Cómo llegar: Acolman se localiza a 40 km al noreste de la Ciudad de México siguiendo por la autopista México-Pirámides.

6. Xico, Veracruz

En las faldas del Cofre de Perote se encuentra Xico, un Pueblo Mágico de Veracruz rodeado de paisajes increíbles que se compone de montañas y cafetales de donde proviene un café delicioso de la región, aquí es el 31 de diciembre, ultimo dia del año cuando grupos de niños y jóvenes salen a las calles bailando “el viejo” disfrazados de la viuda y los hijos que representan a cada mes del año, esta tradición termina a la media noche cuando se quema el muñeco de trapo que representa al año que se va.

En Xico uno de los lugares que tienes que conocer es la Parroquia de María Magdalena, su arquitectura es bellisima, llegar hasta ella por sus grandes escaleras será lo mejor. En el Monte Calvario encontrarás un mirador con una vista impresionante del pueblo, también puedes visitar la antigua estación del ferrocarril de la época del porfiriato. Otros lugares que debes conocer es la Calle Real; conocida también como la Calle Hidalgo, es el centro histórico de Xico, es ideal para pasear mientras tienes como fondo un bonito paisaje. Algo que sí tienes que hacer en Xico es explorar un poco más para llegar hasta las cascadas de Texolo y La Monja.

Como en todo Veracruz, la comida es una auténtica delicia, comenzando por el mole que es un poco más dulce que el poblano, tambien prueba el Xonequi que es una mezcla de frijoles con harina de maíz y hierbas aromáticas, los chiles rellenos y no te vayas sin probar los licores artesanales en Santa Rosa, tienen de muchos sabores como el de mora o maracuyá y por supuesto no te olvides del famoso torito, y nos referimos a la bebida, no al lugar en donde algunos pasan la noche.

Como llegar: El tiempo estimado del viaje es de tres horas y media. Toma la autopista a Puebla y después de dos casetas toma rumbo a Orizaba. Cuando te encuentres con la desviación a Perote-Jalapa-Cuota, salte ahí. Pasarás Coatepec y esa será tu última caseta hasta Xico.

xico1

En cada lugar de México se hacen cosas muy diferentes, entre esferas, piñatas, figuras con rábanos y viejas tradiciones, lo importante es la manera en que vivimos estas fechas, hay quienes después de tanto tiempo fuera solo quieren volver a casa y quienes prefieren seguir descubriendo lugares increíbles durante la temporada navideña, huyendo del frió al calor o viceversa, pero ahí vamos, conociendo un poco más a México, su gente, su deliciosa comida y los rincones más bellos de nuestro querido país.

¿Que otro lugar agregarías tú?

Cotiza tu viaje