3 Imprescindibles Pueblos Mágicos de Jalisco ¡Para disfrutar la naturaleza!

Jalisco es un estado increíble. Y aunque en varios de sus pueblos y ciudades la modernidad ha pintado de otro color algunos de sus rasgos, no deja de ser la Perla de Occidente. Es un lugar de gente amable, donde se respira ese ambiente a provincia que no se pierde por el paso del tiempo, de gran cultura, cuna del tequila y del mariachi, de pueblos con calles empedradas y para enamorarse, pues curiosamente su capital Guadalajara se fundó un 14 de febrero de 1542.

Así que después de visitar y disfrutar su capital, quédate dos o tres días más para recorrer estos Pueblos mágicos de Jalisco cerca de Guadalajara, enclavados en las montañas de la Sierra de Tapalpa y la Sierra del Tigre, disfruta de las costumbres, la gastronomía y la vida rural de este bello rincón de México, pero sobre todo de la naturaleza.  ¡Vamos a conocerlos!.

1. Tequila.

Tequila Jalisco Pueblo Magico

Foto martin_s17

Un buen punto para iniciar tu visita a los Pueblos Mágicos de Jalisco es la plaza que esta frente a la Catedral de Guadalajara, de donde sale un autobús con forma de tranvía, que además de llevarte a conocer el Centro Histórico de la ciudad, ofrece recorridos al Pueblo Mágico de Tequila.

Tequila te recibirá con un paisaje agavero de más de 34,000 hectáreas que van desde el famoso volcan de Tequila hasta Río Grande. Esta postal fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2006.

¿Qué visitar en Tequila?

Que visitar en Tequila Jalisco

Las Destilerías. Tequila, Jalisco cuenta con una zona industrial donde famosas destilerías tienen sus fábricas de tequila, la más famosa de las bebidas mexicanas. Pero la única destilería en la cual se fabrica el tequila de manera 100% artesanal es en Los Abuelos, date una vuelta por aquí para conocer todo el proceso de elaboración del tequila y por su puesto, para llevarte una botella.

Volcan de Tequila. Son pocos los turistas que vienen a conocerlo, pero este volcán es el que domina el paisaje agavero de Tequila, mismo que era considerado una montaña sagrada por las culturas prehispánicas de la región. Camina hasta la parte más alta del volcán conocida como la tetilla. Si el día es despejado, podrás alcanzar a ver otras ciudades a lo lejos como Guadalajara y Amatitlan.

Parroquia de Santiago Apóstol: Cuando las campanas de este templo suenan a las nueve de la noche, todo el pueblo deja sus actividades para persignarse, un puntual ritual que se ha transmitido de generación en generación. El templo se localiza en el centro del pueblo. Data del siglo XVII, es de una sola torre, con bellas bóvedas y grandes ventanas con vitrales.



Museo Nacional del Tequila: Los mitos, las leyendas y las historias que rodean al tequila las descubrirás en este museo. En su interior guarda una colección de botellas, antiguas máquinas utilizadas para elaborar tequila, una exhibición de arqueología, información sobre el pulque, fotografías, y hasta timbres postales. ¡Todo relacionado al tequila!.

Barrancas de Tequila Jalisco

Barrancas de Tequila, Foto: sarayorozcor

Otros lugares interesantes que podrías conocer son las haciendas y otras fábricas de tequila ubicadas en la zona. Después puedes bañarte en las Barrancas de Tequila, donde hay algunos manantiales de agua dulce o bien ir por unas buenas fotografías al Santuario de la Santa Cruz, una colina con espectaculares vistas al paisaje agavero.

que comer en tequila jalisco

Y para disfrutar de la comida típica, te recomendamos el alambre agavero o una buena parrillada. Hay varios restaurantes, así que la elección será de acuerdo a tus gustos y presupuesto, pero Fonda Cholula es para muchos la mejor opción. No olvides acompañar tu comida con un tequila 100% agave. ¡Salud!.

¿Cómo llegar a Tequila, Jalisco?

Hay un tour saliendo de Guadalajara para visitar Tequila, Jalisco, el cual te incluye guía bilingüe, visita a la destilería de Mundo Cuervo, la Rojeña de José Cuervo, una degustación de tequila, así como cupones de descuentos para restaurantes y tiendas, además de transportación redonda en autobús turístico o camioneta con aire acondicionado. Para información sobre tarifas y promociones puedes ingresar aquí: Tour Pueblo Mágico de Tequila, Jalisco.

2. Tapalpa.

Tepalpa Jalisco Pueblo Magico

La Parróquia de San Antonio destaca en el centro de Tapalpa, Pueblo Mágico de casas con techos de teja y empinadas calles empedradas. Es un lugar tranquilo, para caminar y perderse entre sus calles cuyas casas te dan la sensación de estar en otro tiempo.

Pero esta tranquilidad contrasta con las aventuras que podrás disfrutar en los alrededores. El Pueblo Mágico de Tapala esta rodeado de un entorno natural extraordinario, así que levántate temprano, ponte ropa cómoda y mochila al hombro.

¿Qué visitar en Tapalpa?

¡Vuela en parapente!  Qué tal comenzar el día disfrutando de las bellas estampas de Tapalpa desde el cielo, hay un club llamado Gravedad Cero, aquí pueden practicar esta actividad tanto principiantes como expertos.

Parapente en Tapalpa Jalisco



Para información visita: http://www.tapalpavuelaparapente.com/

Las Piedrotas. Es un valle donde encontrarás enormes piedras monolíticas que han despertado diversas teorías acerca de su origen, algunos dicen que son meteoritos, otros que era una especie de centro ceremonial. Su tamaño es enorme y es un buen lugar para disfrutar de la naturaleza, respirar aire puro, también hay un arroyo cerca y esta a sólo 5 kilómetros de Tapalpa.

Las Piedrotas Tepalpa Jalisco Pueblo Magico

Salto del Nogal. Es la cascada más alta del estado de Jalisco, esta a solo 5 kilómetros de Tapalpa, pero el viaje en taxi o automóvil tarda casi una hora, debido a que el camino no esta en las mejores condiciones. Pero las vistas y el paisaje durante el trayecto lo compensan todo. Al llegar tienes que hacer una caminata de unos 45 minutos, por un camino de bajada muy rocoso, así que trae calzado adecuado, mochila ligera y agua suficiente.

La cascada tiene una caída de agua de 105 metros de altura, puedes nadar e incluso acampar, Si te quedas de campamento trae ropa  para no sentir frío por la noche. Vale la pena que contrates un guía local para este paseo, ¡te lo aseguro!.

Mercado del Artesano. Las artesanías de Tapalpa son muy especiales, pues la mayoría se elabora con los desechos o residuos del bosque que rodea a este Pueblo Mágico, el Mercado del Artesano se encuentra frente a la iglesia. También podrás encontrar alimentos, conservas, pan y licores, todo elaborado artesanalmente.

EkoPark. Es un parque de 600 hectáreas de hermosos bosques de encino y pino, en sus barrancos y entre los árboles hay tirolesas, puentes colgantes, áreas para acampar, para divertirse con gotcha, hacer rappel, escalar o simplemente para practicar el senderismo.

También cuenta con una laguna en la cual podrás navegar, aunque para ello tendrás que construir tu propia balsa. ¿Suena divertido no?. Más info en: http://www.ekopark.com.mx/

Tapalpa cuenta con más atractivos turísticos, como la Plazoleta del Fresnito, la Rosa de Castilla, una pequeña comunidad que se destaca por la calidad de su alfarería o la Ferrería de Tula, otro lugar para acampar y cerca de los vestigios de una de las primeras fundidoras de metal o la Hacienda de la Media Luna, en San Gabriel, lugar donde creció el famoso escritor mexicano Juan Rulfo, todavía se existe su casa y sólo tienes que pedir permiso a los actuales dueños para conocerla.

En cuanto a la gastronomía de Tapala, el platillo más tradicional del lugar es el borrego al pastor, el cual data de cuando los cristeros se refugiaban en el campo del ejército callista, cargaban al borrego en un caballo y en algún punto seguro de la sierra lo asaban con sal y pimienta sobre las fogatas, por lo cual lo tradicional es comerlo a mano limpia con tortilla ¡Olvídate de los cubiertos!.

¿Cómo llegar a Tapalpa?

Tapalpa esta a 130 kilómetros al sur de Guadalajara, por la carretera número 54 hacia Ciudad Guzmán y antes de llegar a Sayula, hay una desviación hacia Tapalpa. Para llegar en autobús Autobuses Sur de Jalisco ofrece corridas hasta Tapalpa, (son de segunda clase) y el viaje dura alrededor de dos horas. El camino es muy sinuoso, así que toma alguna pastilla para evitar marearte en la carretera.

3. Mazamitla.

Mazamitla Pueblo Magico Jalisco

Foto: perspectivagdl

Mazamitla es un pueblo que despertará en ti esa sensación de querer estar en contacto con la tierra fresca. Se encuentra ubicado en la Sierra del Tigre, por lo que ofrece diferentes opciones para quienes gustan del turismo de aventura pues podrás practicar algunos deportes extremos como el rappel, ciclismo, senderismo o el gotcha.

¿Qué visitar en Mazamitla?

La Parroquia de San Cristóbal. Esta hermosa Parroquia fue construida a mediados del siglo XX, se puede observar que tiene alguna influencia china en su diseño, su interior es austero, cuenta con tres naves, cada una separada por columnas y la iluminación interior es proporcionada a través de coloridos vitrales.

Cascada El Salto. Para llegar a este lugar tendrás que caminar a través de los senderos por aproximadamente una hora, pero vale la pena. La entrada es por el fraccionamiento Los Cazos, también hay la opción de hacer el viaje a caballo. ¡Trae suficiente agua y no olvides tu cámara!.

Cascada El Salto Jalisco

Foto sonnypotter

Barranca Verde Las Truchas. Granja “Barranca Verde” es un lugar donde se produce la trucha arco iris. Aquí hay un arroyo que te lleva a una laguna en donde es posible pescar y llevártelas para tu consumo, o simplemente como una actividad recreativa.

Mzamitla Tour

Mazamitla Tour Adventure. Si quieres dar un paseo por los alrededores y disfrutar de las mejores vistas, este recorrido te llevará a conocer los mejores paisajes de Mazamitla. ¡No olvides tu cámara!. También ofrece actividades para todas las edades como tirolesas, gotcha, cuatrimotos, senderismo o pasesos en autobús todo terreno, a caballo o bien en cuatrimoto. Para detalles visita http://www.sierratourmazamitla.com/

Bote Carne en Pulque Mazamitla

Foto: sonygemini

Y para comer algo típico de Mazamitla, nada mejor que el mercado de antojitos, ubicado en la esquina de Allende y Galeana, pide una birria de borrego o la típica carne en pulque, mejor conocida como Bote. ¡Bueeeen provecho!.

¿Cómo llegar a Mazamitla?

Mazamitla, esta a 135 kilómetros de Guadalajara, toma rumbo a Colima por la carretera federal 54, si viajas en auto, estudia muy bien el camino ya que hay varios entronques, pero el viaje no es muy largo y dura alrededor de dos horas. Y para llegar en autobús, en la Central Nueva de Guadalajara, salen los camiones a Mazamitla.

Cualquiera de estos tres pueblos mágicos merece uno o dos días de visita y como ya has visto, hay opciones para acampar o bien hospedarse en cabañas en medio del bosque (como en Mazamitla), los precios son accesibles, puedes llegar desde Guadalajara temprano, disfrutar del pueblo, comer algo típico, conocer, dejarte llevar, pasar la noche y regresar al día siguiente por la tarde.

¡Visítalos!, y si necesitas hotel o vuelos para Guadalajara, llámanos al 01800 444 01618 ¡Nos vemos en Jalisco!.

Cotiza tu viaje