San Sebastián del Oeste, el Tesoro mejor guardado de Jalisco

Los mexicanos somos tan trabajadores que un viaje de descanso lo tenemos más que merecido, ¿qué tal pensar en la tranquilidad de un Pueblo Mágico? Creo que hay que aprovechar el tiempo para descubrir lo que un país tan diverso como México nos ofrece y fascinarnos con todo lo que podemos encontrar en sus lugares más escondidos.

Mi viaje inició desde el momento en el que hice la maleta, creo que llevaba lo suficiente pero estaba más cargada de las ganas de descubrir mi próximo destino: San Sebastián del Oeste, Jalisco en la Sierra Madre Occidental, lugar que superó mis expectativas, me regaló más de lo que yo esperaba, me hizo feliz.

Mágico desde mucho antes, el pueblo minero de San Sebastián me dio las mañanas más frescas, el panorama de un cuadro artístico con casitas de techo de teja repletas de recuerdos, así como el puro corazón de su gente, la que ha protegido su patrimonio y recibe a sus visitantes con los brazos abiertos.

Mira todo lo que puedes descubrir en este encantador Pueblo Mágico y anímate a sorprenderte tanto como yo lo hice:

Buenos días San Sebastián

IMG_7262

Al oeste de Jalisco, a solo 90 minutos de Puerto Vallarta, el antiguo pueblo minero de San Sebastián se encuentra cubierto de montañas y vegetación; para llegar a él recorrerás una carretera muy paisajista, ecológica y panorámica del que una vez entrando a un camino empedrado, el Pueblo Mágico ya te estará dando la bienvenida.

Me hospedé en Hostal de Cervantes, muy acogedor y con una decoración inspirada en el pueblo, en tonos madera, muebles bonitos así como objetos antiguos. Mi habitación era amplia y mi cama muy cómoda, en la cabecera veía muchas flores; me encontré con una cafetera, tv con cable, una tina e ¡internet inalámbrico!

hostal de cervantes

Al día siguiente los sonidos de la naturaleza me dieron los buenos días, me preparé para ir a desayunar pero primero di un vistazo a través de la ventana, vi tanta vegetación que no lo podía creer y justo cuando salí a caminar:



parque central san sebastian del oeste

¡Amor a primera vista! Ese quiosco que solo conocía en foto ahora lo tenía frente a mí, en sus jardineras había unas rosas enormes, rojas, conservadas y alrededor la energía era apacible; la gente me daba los buenos días, me invitaba a sonreír.

Un pueblo que huele a Café

Al Comedor La Lupita llegamos a pie, Tere me llevó a desayunar, ahí conocí a la propietaria del lugar, doña Berta Lepe, quien junto con su familia sirve la comida con un sazón exquisito como solo ellos saben hacer.

comedor la lupita

Un lugar lleno de calor en tonos madera combinado con amarillo y rojo quemado; aquí encontrarás un altar a la virgen de Guadalupe y una cocina muy tradicional.

Te recomiendo las mesas de afuera para estar de nuevo cerca de la naturaleza, ver grandes árboles frutales así como el puente que da entrada a la cabecera municipal de San Sebastián; con todo este escenario doña Berta me ofreció un café de olla y me platicó muy amablemente sobre la producción artesanal de esta bebida.

berta lepe

Conversando me dijo que su restaurante de comida mexicana ya lleva 13 años sirviendo a los comensales y ella le ha dedicado 24 años a la cocina, he ahí sus sabores tan especiales en las que ella misma elige los mejores ingredientes logrando tener sus propias recetas como su inigualable mole que tuve el placer de probar.

Visita la Finca Quinta Mary

la quinta mary



Dicen que ir a San Sebastián del Oeste y no probar su café orgánico, es como si no hubieras ido, por lo que yo no me quedé con las ganas pues además de gustarme mucho esta bebida, me siento muy orgullosa del café de calidad que producen mis paisanos.

Don Rafael Sánchez forma parte de la quinta generación de una familia que ha dedicado su vida a la elaboración del café; la finca tiene recuerdos de doña Mary Alvarado “la mamá de San Sebastián” que dejó por herencia una cultura rica del café de altura y sobre todo de su noble forma de ser.

la quinta mary don rafa

Y esto lo vi cuando don Rafa me compartió su trabajo así como el sabor de sus productos, ya que también hacen dulces típicos; me platicó que su café es cien por ciento orgánico porque sus plantas se fumigan con ajo, cebolla y chile para que no sean víctimas de plagas y además fertilizan con una composta hecha con la propia cáscara del café.

Es de altura por su suelo y manejan dos variedades: el robusta y el arábiga. Desde que lo despulpan y obtienen los granos, los ponen al sol unos días, lo limpian y lo tuestan, la familia le pone tanta pasión que se refleja en su olor y en su exquisito sabor.

Pueden empacar ellos mismos un café regular o expresso, o también su especialidad que es el café acompañado de canela y chocolate como le gustaba a Doña Mary, del cual que me llevé una bolsa y unos regalos más de esta amable familia.

El Pueblo detenido en el tiempo

san sebastian del oeste jalisco

Si te gusta la fotografía, en San Sebastián encontrarás casitas pintadas uniformemente en blanco y rojo teja, adornadas con masetas, callejones con flores y un paisaje de montaña muy cerca de las nubes.

Ahora era testigo del por qué dicen que este lugar está detenido en el tiempo, veía una identidad que se vive a flor de piel razón por la que San Sebastián del Oeste fue declarado Pueblo Mágico, ya que a pesar del paso de los años, su autenticidad, su cultura y toda esa riqueza histórica sigue intacta.

Además, su arquitectura, el paisaje y sus románticos rincones, este lugar tiene puentes y escenarios naturales que te encantará descubrir.

san sebastian casas

Esos mismos valores harán que tu paseo sea enriquecedor y te den aún más ganas de conocer.

Don Raúl, un artísta de los puros (Q.E.P.D.)

Don Raúl me recibió en su casa, que está justo enfrente de la Catedral de San Sebastián Mártir, su hogar mantiene una tranquilidad muy sana y ahí él se sentó en su ventana para que después comenzara a elaborar sus tradicionales puros.

don raul san sebastian del oeste

Estaba frente a un personaje que por muchos años ha sido buscado por gente de todo el mundo que tienen el gusto por los puros, eso era motivo de orgullo, más cuando empecé a ver que con sus propias manos sacaba grandes hojas de tabaco secadas al sol, las cuales seleccionaba muy bien antes de empezar a enrollar, aunque parecía fácil me comentó que un holandés lo visitó para que le enseñara a hacerlos, dijo que solo después de muchos intentos el puro de su amigo holandés había agarrado forma.

Don Raúl comenzó a hacer puros artesanales desde muy joven, al paso de los años ha logrado hacerse de amigos de todo el mundo. ¡Visita este Pueblo Mágico que aunque perdió a este ser querido mantiene recuerdos de su legado!

¡Muchas gracias don Raúl! 

Don Jesús Leonel Villa y su Arte en Plata

Un taller y platería también visité en San Sebastián del Oeste, lo primero que me encontré fue una vitrina con joyas en plata y a Natalia, una pequeña que nos mostraba todo el arte que teníamos enfrente. Natalia es la hija de don Jesús quién me saludó y presentó a sus otros dos hijos jóvenes que trabajaban muy concentrados, uno haciendo aretes y el otro estaba a punto de fundir de forma artesanal.

IMG_7305

La técnica que utilizan en este taller es la de fundición a la cera perdida, conocí sus moldes de cerámica, todo su proceso y el empeño puesto en cada pequeño detalle para que logren darle ese brillo que veía en las vitrinas.

taller plateria san sebastian

Les dije que muchas veces compramos plata pero no sabemos el trabajo que hay detrás de la misma, como el de mi anillo, pues observando sus trabajos me encontré uno casi idéntico al que tenía mi tía, no lo pensé mucho y lo compré inmediatamente, no solo a buen precio sino con la seguridad de que es 9.25 (plata y cobre) y que esta familia lo había elaborado con tanta dedicación.

Al final Natalia estaba limpiando un anillo con un pequeño cepillo lo cual me sorprendió al ver que a su corta edad ha aprendido mucho de este arte.

La Catedral de San Sebastián Mártir

catedral san sebastian martir

En la tranquilidad y el buen vivir de San Sebastián resalta a la vista su Iglesia con cúpula blanca con azul.

Antes de entrar al recinto, conocí todos los testimonios materiales del museo parroquial en el que Juan Aguirre me transmitió la información de gran valor de esta iglesia del siglo XVIII.

Desde cartografías, objetos de minería, producción de azúcar y piloncillo, así como objetos antiguos que regalan familias importantes como la de Panchita Pérez “la poetisa de San Sebastián”, mujer con una historia muy interesante y de la que poco a poco me fui transportando a esas épocas.

IMG_7284

Bordados en hilo de oro y estofado que se usaban en el templo, un atril portátil, altar original y telarmonio, solo es algo que Juan me mostró mientras me platicaba de estas piezas del Museo que solo invita a recrearse.

El interior del templo tiene un bello tono azul que combina con el dorado, detalles de flores en su pintura, largas cortinas amarillas, candelabros y el altar donde se encuentra la imagen de San Sebastián Mártir, una iglesia muy bonita y difícil de olvidar.

catedral san sebastian martir interior

Y con este primer día llegó la hora de descansar y cenar, me comí un pozole blanco en una fonda donde llegaban muchas familias a disfrutar de algo caliente; como siempre con trato amable y un par de risas disfruté de la noche tranquila en la que incluso conocí a la maestra Yecenia Pulido, presidenta de este mágico lugar.

El Pasado Minero de San Sebastián

IMG_7332
El Triángulo

Mi segundo día empezó con un desayuno en Los Arcos de Sol, una finca del siglo XVIII. Jesús Aguirre es el que siempre está al pendiente de las personas que llegan, ya sea para comer o para hospedarse, este hotel y restaurante tiene la mejor ubicación con vista al parque central.

Su especialidad es la lengua en salsa de almendras, además ofrecen rompope, raspaditos y dulces típicos. Conociendo este lugar saludé a una familia que llegó de Nayarit que la verdad contagiaban su buen humor.

Jesús (quien siempre sonríe) me platicó mucho de su pueblo, mientras llegaban mis “burritas” me compartió unas galletas de nata que ellos mismos preparan y por supuesto, un cafecito de olla para que después reciba mi plato muy bien servido y con una atención muy amena. No dejes de ir a Los Arcos, un lugar estupendo para comer y con una agradable vista.

El Museo Doña Conchita

Doña Conchita Encarnación es una mujer muy querida en San Sebastián, pues dedicó parte importante de su vida a la conservación de objetos, documentos y fotografías que además de contar parte de la historia de su familia, también cuentan el pasado minero del pueblo de San Sebastián. Actualmente es su hija Lupita Bermúdez Encarnación quien está a cargo de este legado histórico.

museo dona conchita san sebastian del oeste

Este museo – hogar me sorprendió mucho, visitarlo es conocer toda la historia del San Sebastián de ayer, vi fotografías muy antiguas del que pareciera que de verdad no han pasado los años, estaba orgullosa de las familias que saben proteger su patrimonio.

Supe que en 1800, San Sebastián era un lugar muy grande con muchos habitantes (ahora cuenta con 600), con gente distinguida y elegante, conocí sus costumbres y su importancia a nivel mundial, pues había objetos como baúles de Alemania y hasta un ropón de bautizo traído de China.

Don José Rogelio Álvarez Encarnación nacido en San Sebastián del Oeste es un importante personaje en la historia del país pues es el autor de la enciclopedia de México y si, es el tío de doña Lupita quien platica todo esto con mucha soltura y sobre todo con un brillo en los ojos.

¡Quedé fascinada!

Hay muchas historias que no te pondré aquí, de verdad necesitas escucharlas por ti mismo. 

Ex Hacienda Jalisco, pasado y presente

IMG_7236

Pasando el arroyo de San Sebastián sobre un puente de cantera, rodeado de vegetación con pinos y hasta cafetales, el camino a la puerta de esta finca me invitó a tomar algunas fotos, me sentía ya transportaba a otro tiempo en el que las flores seguían engalanando.

Había un jardín grande donde se conservan elementos de lo que fue esta hacienda minera, hasta hornos de aquellas épocas que daban camino al chacuaco y desde donde se veían los arcos que daban entrada a su museo.

CAM02299

La Ex Hacienda Jalisco alberga objetos llenos de memorias del auge minero de San Sebastián, herramientas, piedras llenas de minerales, recuerdos en sus paredes como fotografías, escritos de agradecimiento de importantes celebridades, libros, historias y otras recuerdos por ver.

Saliendo me encontré con una terraza y la entrada al hotel que es perfecto para olvidarse del mundo exterior, no cuenta con electricidad por lo que es un completo encuentro con el pasado, contigo mismo o con tu pareja, en su caso.

Mi noche terminó con un paseo a caballo con Ricky, un jovencito que me ayudó a guiar a “Moño” su blanco caballo, era la primera vez que vivía este tipo de paseo, mi sonrisa verdad era muy enorme.

Después Tere, Alex y yo llegamos a la cafetería “La Montaña” con vista a la plaza central, lugar que está lleno de productos artesanales, la compañía no pudo ser mejor y el café ni se diga.

ricky san sebastian del oeste

Me tocó salir de la cabecera de San Sebastián, con destino a Potrero de Mulas, a La Bufa y a Las Localidades de Real el Alto y Los Reyes pero esa historia te la contaré después.

¡Más por descubrir!

Sí, mucho más, tanto de su cultura, sus paisajes nubosos y sus alrededores que puedes conocer andando en cuatrimoto o simplemente caminando.

Además de que si llegas en los días del Festival de la Raicilla y el Café gozarás de un ambiente cálido y pintoresco con música, muestras gastronómicas, artesanías y por supuesto conocerás cómo es que se producen estos productos regionales.

cuatrimotos

El Antiguo Panteón

panteon antiguo san sebastian

Descubre cómo se hace la raicilla en la destilería de agave

IMG_7513

Conoce el Garitón y su bar

gariton san sebastian del oeste

Relájate en sus miradores y conoce sus minas

minas
Malibrí Turismo

Siéntete en el cielo en el Cerro de la Bufa

cerro de la bufa
Malibrí Turismo

Deléitate con sus sabores en sus restaurantes

CAM02325

Para saborear la auténtica comida mexicana con recetas familiares de antaño.

Llévate un dulce o artesanía a casa

dulces tipicos san sebastian

Mira la magnitud de sus puentes

IMG_7515

Y siéntete libre

IMG_7518

¿Cómo llegar?

El modo más fácil de llegar es desde Puerto Vallarta pues son 60 kilómetros de distancia, tomarías la nueva carretera 70 Vallarta-Guadalajara. Yo viajé desde Guadalajara pasando por encantadores pueblitos, son aproximadamente 3 horas y media, tomarías la carretera Guadalajara – Tepic, luego la carretera federal número 90 que va a Puerto Vallarta del que pasé por Mascota y a 57 kilómetros encontrarás la desviación a este Pueblo Mágico.

¿Dónde dormir?

DCIM100GOPROGOPR9810.
Hotel del Puente

San Sebastián del Oeste te ofrece 19 opciones de hospedaje, mansiones, ex haciendas y fincas, construcciones de más de 300 años, todas con decoraciones especiales de las que enaltecen sus habitaciones que te remontarán a la época minera, todos muy cerca de los principales atractivos y en los que recibirás los servicios con la calidez que caracteriza a sus habitantes.

Visita San Sebastián del Oeste, Pueblo Mágico de Jalisco, estoy segura se convertirá en uno de tus lugares favoritos en el mundo.

IMG_7328

Y no me queda más que decir:

¡Gracias por todo San Sebastián!

Tere de la Torre

Logo PM- San Sebastián del Oeste

Agradecimientos especiales:

  • Maestra Yecenia Pulido Ávalos, presidenta municipal.
  • Teresa de la Torre, directora de Turismo Municipal.
  • Alejandro Palomera, Auxiliar de Turismo.
  • Socorro Castillón López, Hostal de Cervantes.
  • Juan Aguirre, Museo Parroquial.
  • Berta Lepe y familia, Comedor La Lupita.
  • María Concepción del Carmen Encarnación Aguilera, Casa Museo de doña Conchita Encarnación.
  • Jesús Aguirre, Los Arcos de Sol.

2 comentarios en “San Sebastián del Oeste, el Tesoro mejor guardado de Jalisco”

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje