Un Paraíso Escondido llamado Tolantongo

Para que vivas un fin de semana diferente, te invito a visitar Tolantongo, un oasis con un maravilloso río y una series de pozas, escondido dentro de un desierto en San Cristóbal, Cardonal, Hidalgo. ¡Atrévete a descubrirlo!

Un destino ideal para la relajación, lejos de la civilización y sin señal de celulares, es sin duda Tolantongo. Un paraíso que esconde grandes maravillas, ríos, cascadas, grutas, aguas termales y unas series de pozas que sorprenden por su maravillosa vista a la naturaleza.

Pozas Tolantongo

¿Cómo llegar a Tolantongo?

Desde la Ciudad de México toma la carretera a Pachuca, antes de llegar a Actopan toma la desviación hacia Ixmiquilpan. De Ixmiquilpan a las grutas son aproximadamente 20 minutos y tienes la oportunidad de vivir la adrenalina bajando por una barranca llena de curvas hasta llegar a la entrada de este paraíso.

Si prefieres ir en autobús desde la Ciudad de México, en la central camionera del Norte tienen rutas hasta Ixmiquilpan. Al llegar puedes tomar un taxi o transporte público hasta Tolantongo, que te cobra alrededor de $20 pesos.

La entrada cuesta $ 140 pesos por persona, (10 USD)., una vez que ingresas viene la decisión más importante, ir primero al río donde están las cascadas y las grutas o bien disfrutar de las pozas con aguas termales con una maravillosa vista a la  naturaleza.

Mi recomendación es tomar la primera ruta.

Dirígete hacia el río, nada contra corriente en sus hermosas aguas turquesas y siéntate en alguna roca a recibir un relajante masaje mientras cae el agua. Después camina hacia las grutas, donde encontrarás alrededor de 3 cascadas. En una de las grutas hay un túnel de aproximadamente 40 metros de profundidad, en el cual uno se siente como si estuviera dentro de un sauna, ya que la temperatura oscila entre los 35 y 38 grados centígrados, temperatura perfecta para desintoxicar el cuerpo.

Cascadas Tolantongo

Cuando salgas de esta gruta caerá sobre ti agua fresca de una cascada. Enseguida, ve hacia la otra gruta que está debajo, asegúrate de que tu traje de baño esté bien ajustado, porque la corriente de otra cascada, podrá quitártelo sin que te des cuenta, (le paso al primo de un amigo).

Después de vivir esta mágica experiencia, puedes acampar a la orilla del río o rentar alguna de las cabañas que hay en la zona. Si no tienes casa de campaña, no te preocupes, ya que puedes alquilar una. También tienen colchonetas a tu disposición y puedes comprar leña para hacer fogatas.



Imagínate despertar en este paraíso con el sonido del agua cayendo de las cascadas, pájaros cantando encima de tu casa de campaña y el olor de la mañana húmeda, emocionante, ¿no crees?.

Grutas de Tolantongo Hidalgo

Toma tu tiempo para desayunar y después puedes regresar a las pozas con aguas termales, si tienes carro, puedes ir sin problemas. Si tomaste el camión colectivo, en la salida del río los podrás encontrar de nuevo y pueden llevarte a las pozas por un costo de $ 5 pesos.

Más de 40 pozas te esperan en Tolantongo

En este paraíso escondido, te esperan más de 40 pozas o “jacuzzis” donde disfrutarás de un masaje natural ofrecido por la misma caída del agua, con una espectacular vista hacia la naturaleza que rodea este lugar. La recomendación es: deja que el tiempo pase, mientras disfrutas del momento y lo más importante, ¡relájate!. 

Pozas de Agua Tolantongo

Si tienes tiempo, camina alrededor de estas pozas y descubre las maravillas naturales que hay. Camina sobre el puente colgante y aprecia frente de ti una hermosa cascada, ahí mismo, encontrarás otra gruta, ¡conócela! Sigue caminando y sumérgete en otra poza, la que más te agrade.

Puente colgante Tolantongo

Tolantongo es un lugar poco conocido, que ofrece un equilibrio perfecto entre naturaleza, diversión y descanso. Para gozar de esta maravilla, trata de visitarlo entre semana, te aseguramos que todo este oasis será exclusivamente para ti.

Cotiza tu viaje