5 Destinos Coloniales Mexicanos que tienes que conocer

Cuando visitamos algunas de las ciudades coloniales de México nos regalamos un viaje a las memorias de un gran país y es que conociendo sus iglesias, arquitectura, su arte y probando nuevas delicias gastronómicas enriquecemos el alma aún más ¿no lo crees?

Además viajar a una ciudad colonial en vacaciones es una buena inversión pues no nos encontramos con sitios tan concurridos como las playas, todo nos resulta más barato y ganamos experiencias agradables de todo el patrimonio que conocemos.

Si para este verano vas a hacer maletas y elegirás tu cámara fotográfica y unos zapatos cómodos en lugar de tu salvavidas y unas sandalias, te recomiendo visitar alguna de estas 5 ciudades coloniales tesoros del país más querido llamado México:

1. Morelia, Michoacán.

fuente de las tarascas

Por J.P. C. vía Flickr

“Morelia de mis amores” con su gran número de monumentos históricos es una ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, bella por donde la mires, su arquitectura es principalmente barroca y afrancesada y algo que no puedes dejar de visitar es su imponente Acueducto.

acueducto morelia

Por Quokant vía Flickr

Con 253 arcos el Acueducto de estilo barroco es el icono arquitectónico de Morelia, (que lo encuentras en tus billetes de $50), y también es el que se mantiene en mejor estado y el de mayor estructura original de los que encontramos en México.

Bellezas coloniales de la ciudad de la Cantera Rosa:

Catedral de la Transfiguración del Señor de Morelia



Catedral de la Transfiguración del Señor de Morelia por Enrique López Tamayo Biosca vía Flickr

palacio del clavijero

Palacio Clavijero vía panoramio.com

Templo y Conservatorio de Música de Las Rosas

Templo y Conservatorio de Música de Las Rosas

Antoguo convento del carmen

Antiguo Convento del Carmen

 

Lo Imperdible:

Santuario de Guadalupe

Por Erik B vía Flickr

El Interior del Santuario de Guadalupe (Templo de San Diego) mantiene una decoración magnifica en su muros y cúpulas, con formas florales y tonos que brillan como el rojo, el dorado y el rosa que te dejarán asombrado con tanta belleza, ¿Lo mejor? La imagen de la Virgen de Guadalupe al centro.



La Fuente de las Tarascas es una escultura de bronce perfecta para tomarse las fotos del recuerdo al ser un lugar emblemático y de referencia además de contar con la belleza de sus jardines y el Acueducto de fondo.

Entrar al Museo Michoacano de las Artesanías que tiene como recinto el Ex Convento de San Francisco será un deleite y una experiencia que te hará sentir el espíritu local; en apoyo a los artesanos puedes adquirir muy buenas obras del arte popular mexicano a un muy buen precio.

callejon del romance

Por Sachavir_BR vía Flickr

El Callejón del Romance es un rincón adornado en cantera rosa y con flores llamadas camelinas, al caminar o sentarse a disfrutar contagia de tranquilidad, además de que puedes escuchar las historias que cuentan los morelianos y leer los versos del poema “Romance de mi ciudad” de Don Lucas Ortiz que se encuentran en sus muros.

Visita sus museos como el Museo Casa Natal de Morelos, el Museo de la Máscara o el Museo Regional Michoacano donde encontrarás objetos de importancia histórica y artística de la entidad michoacana.

2. Puebla, Puebla.

puebla angel

Por: Juan Manuel Bautista Hoepfner vía Flickr

“Puebla de los Ángeles” es una de las ciudades más antiguas de México, edificios religiosos y civiles de variados estilos arquitectónicos son los que simplemente atrapan la mirada y algo que la hace ser Patrimonio Cultural. En sus calles percibirás el panorama como si fuera un cuadro artístico contemplándose cúpulas y callejones con historias que contar.

Con la presencia de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, Puebla también es un paisaje con un cúmulo de emociones que todos los días muestra su identidad, mismo que podrás ver en las formas de su talavera, el tradicional mole poblano, sus camotes y la leyenda de la China Poblana.

La bellezas coloniales de la Ciudad Barroca:

SONY DSC

Catedral de Puebla por: Juan Pablo Chima Ortiz vía Flickr

PALACIO-MUNICIPAL-001

Palacio Municipal

casa del alfenique

Casa del Alfeñique por Sylvia vía Flickr

Biblioteca Palafoxiana

Biblioteca Palafoxiana

 

Lo Esencial: 

El interior de la Capilla del Rosario te llenará de recuerdos brillantes y barrocos, con decoraciones significativas forradas en hoja de oro hechas por artesanos mexicanos; quizá no sepas qué te impacte más o cómo describirlo pero la experiencia es única y más si cuentas con la explicaciones de los guías que se encuentran aquí.

En tu paseo por el Zócalo y ver los azulejos de sus casonas y sus iglesias sin duda es para fotografiarse, pero visitar la biblioteca Palafoxiana es inolvidable, esta es una joya de Puebla, la primera biblioteca pública del continente y que por conservar el mobiliario original y por su número de libros es una “Memoria del Mundo” reconocida por la UNESCO.

zona arqueologica de cantona

Al igual que las Piedras Encimadas, las bien conservadas pirámides de la Zona Arqueológica de Cantona es algo diferente a lo que hemos visto, aunque un poco alejado de la ciudad, su encanto proviene no solo por los paisajes que regala sino por no saber a ciencia cierta la cultura que las construyó, ¡Este sitio te dejará impactado!

Una vista increíble desde su mirador y mucho por conocer es lo que ofrece Los fuertes de Loreto que al visitarlo aprenderás mucho de historia en sus museos pues aquí se libró la Batalla de Puebla, además de que te sentirás deleitado con la naturaleza de sus bosques.

Callejon de los Sapos

Todos los días pero especialmente los sábados y domingos el Callejón de Los Sapos que con su color, arte y sus puestos de antigüedades, artesanías, restaurantes, neverías y nutrida vida local te dará mucho para ver y disfrutar.

3. Zacatecas, Zacatecas.

Santuario Nuestra Señora de Guadalupe,Guadalupe,Estado de Zacatecas,México

Por: Enrique López Tamayo Biosca vía Flickr

La segunda ciudad más alta de México te da la oportunidad de hacer un recorrido por la historia nacional, con calles adornadas con monumentos históricos y arquitectura de estilos barroco novohispano, neoclásico y neogótico. Zacatecas es una postal y una urbe platera que si la visitas vas a explorar en lo bajo de sus antiguas minas y en lo alto de sus cerros.

Disfrutar del arte y su historia también es algo que nos brinda esta ciudad Patrimonio Cultural pues cuenta con el museo más importante de Latinoamérica y te llenarás de motivos para amar su cultura en sus paseos, sus noches iluminadas y llenas de leyendas.

Las bellezas coloniales de la ciudad con rostro de piedra y corazón de plata:

catedral de zacatecas

Catedral de Zacatecas

templo de fatima 1

Templo de Fátima vía panoramio.com

Casa de la Cultura

Casa de la Cultura

acueducto zacatecas

Acueducto por Edgar Daniel Fernández Rodríguez vía Flickr

 

Lo Imperdible:

El Centro Histórico de Zacatecas, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por sus fachadas barrocas, su cultura y diseños que combinan las decoraciones indígenas y europeas, cuenta con una de las Catedrales más bonitas de México, en cantera rosa y con detalles magníficos tanto en su fachada como en su interior que no podrás dejar de admirar fácilmente.

El recorrido en tren en la Mina del Edén es muy divertido e interesante, los guías ofrecen una buena atención contando historias y datos que aprender, el concepto de la discoteca que encontrarás aquí no la verás en ningún otro lado, además cuenta con el Museo de las Rocas y Minerales.

Después de esta aventura puedes subirte al teleférico para sobrevolar la ciudad y tener la mejor vista con mucha emoción.

teleferico zacatecas

El Museo Rafael Coronel se encuentra en un ex convento cuya construcción y sus jardines son perfectas para la fotografía; al ingresar el ambiente te irá cautivando y el gran número de máscaras que resguarda te dejará asombrado, además de que puedes contemplar otras colecciones.

Cerro de la Bufa

Por: Emma vía Flickr

Para admirar Zacatecas y a la vez enriquecerte de su cultura, el subir al Cerro de la Bufa te dará esto y un poco más, la vista panorámica es increíble y al llegar a la punta tus experiencias mejorarán con el Museo Toma de Zacatecas, un observatorio, monumentos de Francisco Villa y Felipe Ángeles y Pánfilo Natera, la capilla de la Virgen del Patrocinio y los locales de recuerdos, ropa típica, dulces y comida con mucho para ver, probar y comprar.

4. Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

fuente-de-las-8-regiones

Vía: oaxacanuestro.com

El estado de Oaxaca es muy saludable, lo percibo tanto por su clima acogedor, la gente amigable y lo que hay que ver que simplemente cautiva y también por su capital tan colonial, colorida y con historia por conocer y tradiciones por apreciar.

El perfectamente delineado Centro Histórico de Oaxaca de Juárez que pareciera una tabla de ajedrez es por lo que este destino fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, con edificios principalmente religiosos y con una arquitectura en estilo barroco novohispano que al recorrer sus calles no puedes dejar de admirar.

Las bellezas coloniales de una ciudad llena de tradiciones:

templo de santo domingo oaxaca

Templo de Santo Domingo de Guzmán

Iglesia de nuestra senora de la soledad

Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad po: Elaine vía Flickr

catedral nuestra señora de la asuncion

Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de la Asunción por: Elaine vía Flickr

teatro macedonio de alcala

Teatro Macedonio de Alcalá por: Sergey Yeliseev vía Flickr

 

Lo Esencial:

El Templo de Santo Domingo de Guzmán de inigualable belleza es un atractivo imperdible de Oaxaca, valorado por todos los viajeros que aprecian el arte y los detalles de su arquitectura colonial que lo hacen grande; puedes recorrerlo con un guía que te contará toda la historia de esta iglesia.

monte alban

Monte Albán por: Antti T. Nissinen vía Flickr

La Zona de Monumentos Arqueológicos de Monte Albán también declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad ya por 25 años, es un legado digno de vivir, esta ciudad capital de los zapotecos tiene magia histórica con mucho que ofrecerte además de sus paisajes.

Con piezas únicas e instalado en un edificio de arquitectura inolvidable, el Museo de las Culturas de Oaxaca es un espacio para llenarse de aprendizajes, albergando toda la historia con objetos que impresionan; además en este museo encontrarás una biblioteca y muchas tiendas para llevarte un recuerdo a casa.

andador turistico macedonio de alcala

Color de las artesanías como los alebrijes, ropa típica, sabores del mole, el chocolate, el café, el espíritu local en cada rincón y mucho por apreciar es lo que descubrirás en el Andador Turístico Macedonio de Alcalá con un camino adoquinado y lleno de vida sobre todo en alguna de sus festividades.

–> Más Información sobre Tours y Actividades en Oaxaca

5. Mérida, Yucatán.

paseo montejo2

En Mérida el tiempo pasa tranquilamente, no hay nada de qué preocuparse, puedes ver caminar a las personas pero con una energía muy apacible; hay color por donde mires, edificios de arquitectura hecha en la época colonial y un Centro Histórico grande, uno de los más extensos del país.

Ese ambiente cálido lo puedes vivir sentado en las bancas “Tu y yo” y algo que hace única a la ciudad de Mérida son sus eventos culturales que son gratuitos: bailes de danzón, juegos de pelota y arte en todas sus expresiones.

Bellezas coloniales de la Blanca Mérida:

catedral de san ildefonso 3

Catedral de San Ildefonso por: Salvatore G2 vía Flickr

palacio municipal merida

Palacio Municipal por: Anwar Vazquez vía Flickr

Casa de Montejo

Casa de Montejo por: por José de Jesús Martínez Silva

casas gemelas 3

Casas Gemelas yucatantravel.net

 

Lo Imperdible:

La Plaza Grande le hace honor a su nombre, tanto por su extensión como por las emociones que provoca, con panoramas de su arquitectura de las que resalta su Catedral (la más antigua de América en tierra firme), un parque central lleno de vida y a la vez con la tranquilidad más esperada, disfrutando de un elote, un helado o simplemente observando a las palomas puedes vivir su magia para después ser parte de sus eventos culturales como Mérida en domingo que te van a llenar de gratos recuerdos.

sotuta de peon

Para conocer la historia y saber cómo es que se fabrica el henequén, la Hacienda Sotuta de Peón es toda una oportunidad para esto y más, sus guías muestran con orgullo todo a cerca de esta industria y la hacienda es tan bonita que no te querrás ir, puedes comer platillos locales, nadar en un cenote y pasear en “truck” (tirado por mulas) ¿te lo perderías?

Para caminar y deleitarse el ojo con sus edificios Paseo de Montejo es perfecto, de principio a fin verás un camino con árboles y fachadas especiales de sus monumentos históricos como las Casas Gemelas y Palacio Cantón que es un museo, además de restaurantes, Helados Colón y el Monumento a la Patria que a lo lejos y muy cerca te hará sentirte más orgulloso de tu país.

La Ruta Puuc es un viaje a la cultura maya, en los que pasearás e irás descubriendo grutas y las zonas arqueológicas como Kabah y Uxmal llenos de paisajes y magia histórica que apreciarás a cada momento, tal vez sea un paseo de todo un día pero tendrás mucho que contar al llegar a casa.

No te olvides de visitar sus teatros como el Teatro Armando Manzanero o José Peón Contreras, en el que cabe decir, tanto es el amor al arte en esta ciudad que el teatro cómico es un deleite que se ha apreciado ya por muchos años ¡Pregunta por las obras!

merida colonial

Disfruta del buen vivir de estas ciudades, así como de las facilidades que te ofrecen a ti y a todos los viajeros para que no solo conozcas sino te lleves un buen sabor de boca.

Viaja ligero y permítete ser el más curioso ante lo mucho que nos ofrece nuestro país que pese a muchas circunstancias actuales ¡no te dejará de sorprender!

Cotiza tu viaje