Tour a Celestún Yucatán: Entre Manglares y Flamingos

Tour a Celestún Yucatán: Entre Manglares y Flamingos

Sale uno muy temprano de Mérida, la capital de Yucatán, con la cámara bien cargada, pilas de repuesto, descansado y  sobre todo bien desayunado.

El tour a Celestún saliendo desde Mérida es de aproximadamente 8 horas de duración, así que hay que levantarse temprano para tenerlo todo preparado antes de que pase el transporte a recogernos al hotel.

Celestún se encuentra ubicado en la franja noroeste del estado de Yucatán, es una Reserva Especial de la Biósfera, y esta conformada por un estero y playas de 21 kilómetros que inicia en el pueblo de Celestún y que esta lleno de lagunas, ríos, ojos de agua, manglares y selva.

En total tiene una superficie de 59,130 hectáreas y abarca también parte del Estado de Campeche.

El recorrido de Mérida a Celestún es de aproximadamente hora y media, al llegar abordas una lancha que te lleva a conocer la fauna, el ecosistema y los manglares del lugar.

Aquí habitan principalmente tortugas carey y caguama, (si tienes suerte puedes verlos en la orilla desovando). También hay cocodrilos, cientos de peces de colores, tapires, musarañas, crustáceos, jaguares, monos araña, ocelotes, aves migratorias, loros yucatecos, pavos ocelados y el mayor atractivo del lugar es conocer a los hermosos flamencos rosados de Yucatán.

tour celestun yucatan

Dentro de los manglares de Celestún podrás darte cuenta que hay varios ojos de agua dulce rodeados de vegetación, estos son aptos para darse un chapuzón, (siempre y cuando no hay cocodrilos y el agua este clara). Uno de los más famosos es conocido como manantial Baldiosera al cual se puede llegar por un sendero de madera. Hay otros dos a los que se puede acceder también y que son conocidos como El Tambor y Cambay.

Isla de los Pájaros

Este lugar es conocido así debido a que es uno de los lugares de mayor concentración de aves de Celestún, es un lugar muy interesante para practicar la fotografía y la observación de aves, pero por otro lado también es el hogar favorito (por obvias razones) de la impresionante boa constrictor.  Lo mejor es que en esta zona contrates el servicio de los lancheros de Celestún.

El Pueblo de Celestún

El Pueblo de Celestún vive de la pesca principalmente, pero antiguamente su riqueza era debido a la explotación de sal, que incluso era exportada a otros países. Además de los atractivos naturales de Celestún, date una vuelta por el pueblo para conocer el Templo de la Purísima Concepción, que fue construido en 1887, (la fiesta patronal es del 1 al 12 de diciembre); el Faro Inclinado, que mide 12 metros y se encuentra a un costado de otro faro más moderno; otra opción es el Museo Comunitario de Celestún, que es un buen lugar para comprar artesanías de la región a muy buenos precios.

Por último, no dejes de consentirte con la deliciosa oferta gastronómica que ofrece Celestún, por su puesto basada en platillos frescos del mar, todo esto y más también es parte de Yucatán.

comiendo en celestun

¡Disfrútalo!

Deja un comentario

Abrir chat
Cotiza tu viaje