Feria de la Candelaria Tlacotalpan 2014

La Feria de La-Candelaria-Tlacotalpan 2014

Dicen que “Sólo Veracruz es bello”, y en Tlacotalpan, Veracruz, este dicho tiene una gran razón de ser. En el mes de febrero la Feria de la Candelaria de Tlacotalpan, Veracruz es una de las celebraciones más esperadas no solo por los jarochos, sino por miles de turistas que vienen a presentar su respeto y devoción a la Virgen de la Candelaria.

El pueblo de Tlacotalpan es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1998 y su feria de la Candelaria inicia el 31 de enero de cada año. Sin embargo es el día 2 de febrero cuando desde muy temprano se da inicio a una de las celebraciones más tradicionales.

Mucha gente llega de distintos lugares para pedir a la virgen por el bienestar de su familia, la salud de sus enfermos o la propia, y en general favores que con la fe de los creyentes muchas de ellas son cumplidas o por lo menos aliviadas en cierta forma.

Cruzando el Rio en Tlacotalpan

La celebración se lleva a cabo en las plazas principales de Tlacotalpan, como la Plaza Hidalgo, Nicolás Bravo, Doña Martha y San Miguel. Esta da inicio con una cabalgata y después el embalse de toros cebú. La gente en procesión cruza el río para que el día 2 de febrero se canten las mañanitas a la Virgen de la Candelaria en Tlacotalpan, lo que marca el inicio de la “fiesta de la purificación”.

Además del toque religioso que tiene la Feria de la Candelaria, esta también el que todos los años presentan una cartelera artística de buena calidad, así como actividades infantiles, entretenimiento, feria tradicional, paseos en coches de caballos y sobre todo una riqueza en antojitos y bebidas tradicionales.  Pero su especialidad es la comida del mar, no dejes de probar el robalo, unas buenas mojarras, jaibas, langostinos y camarones entre otros.

Si ya te animaste a conocer Tlacotalpan, pues anímate, eso sí, ojalá que puedas llegar unos días antes y con reservación en mano, ya que los hoteles siempre están al 100% de su capacidad en estas fechas. Está por demás decirte que hay habitaciones reservadas hasta con un año de anticipación.

También hay casas para huéspedes y casas que rentan recámaras en estas fechas, pero si quieres llegar a lo seguro y de acuerdo a tu presupuesto mejor planea con anticipación.



Para llegar a Tlacotalpan

El mejor camino para llegar a Tlacotalpan desde la Ciudad de México es por la autopista México – Puebla – Orizaba – Córdoba- La Tinaja  y Cosamaloapan, de aquí se toma un tramo de 42 km por la carretera libre hacia Tlacotalpan.

Parroquia de Tlacotalpan Veracruz

Si deseas consultar los precios de las casetas de cuota en este recorrido te recomiendo consultar este enlace.

 La  Fiesta de la Feria de la Candelaria en Tlacotalpan, Veracruz, es una bonita experiencia, tanto religiosa, llena de tradiciones y sobre todo que se celebra en uno de los pueblos más pintorescos y hermosos de nuestro México como lo es Tlacotalpan.

No olvides hacer un paseo en lancha por el Rio Papaloapan, el segundo mas largo de México con 354 kilómetros de longitud y desemboca hasta el Golfo de México. Tampoco de visitar el Malecón, que esta repleto de buenos y económicos restaurantes donde sirven principalmente platillos a base de pescado fresco.

Otra buena temporada para visitar Tlacotalpan es durante su Carnaval, que se lleva a cabo durante el mes de mayo.

Cotiza tu viaje