7 Razones para Vivir el Día de la Candelaria en Tlacotalpan, Veracruz

Uno de los pueblos de México que celebra en grande el Día de la Candelaria o De La Luz –fin de las fiestas navideñas cuando el Niño Dios es presentado en el Templo, según la fé católica- es el hermoso pueblo de Tlacotalpan, Veracruz, ubicado a orillas del río Papaloapan, el cual ha sido descrito como un puerto ribereño colonial cerca de la costa del Golfo de México, donde se hace una fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria que incluye el desfile de las mojigangas, encuentro de jaraneros y decimistas, cabalgatas, liberación de toros, baile popular, comida y mucho más por lo que sencillamente ¡este 2 de febrero tienes que ir a Veracruz!

Aquí los principales actores de la fiesta de la Candelaria en Tlacotalpan:

1. Un mágico lugar: Tlacotalpan

Desde el momento que llegas y caminas por sus calles, observarás la belleza de este lugar y comprenderás por qué fue declarado Patrimonio Cultural por la UNESCO en 1998. Fundado a mediados del siglo XVI, conserva su estructura urbana original, con anchas calles y casas de un solo piso con portalería al frente de arcos o postes de ladrillos con techos de teja, todo pintado en tonos pastel, junto con bellas plazuelas y pintorescos jardines.

Día de la Candelaria en Tlacotalpan1

Este pueblo cuyo nombre en náhuatl significa “tierra entre aguas”, al estar ubicado en la cuenca baja del río Papaloapan y muy cerca del río San Juan, fue lo que le dio desarrollo, apogeo y decadencia, colocándose en la antigüedad como un centro de intercambio comercial de primer orden entre las poblaciones de Tlacotalpan, el Golfo de México y el extranjero.

Ver también: Hotel en Tlacotalpan.

centro-de-tlacotalpan2. La Virgen de La Candelaria

En sus inicios los nativos veneraban a la deidad azteca Chalchiuhtlicue, diosa de los lagos y mares, considerada protectora de la navegación costera en el México antiguo. Hacían un paseo por el río con el fin de bendecir las aguas para mejores cosechas y pesca. Para la evangelización de los indígenas por parte de frailes españoles de la orden de San Juan de Dios, se trae de Barcelona, España, a la Virgen de la Candelaria, dando como resultado la celebración de la luz o de las candelas.

dia-de-la-candelaria-en-tlacotalpan-2Desde entonces el 2 de febrero comienza con una misa en su honor al mediodía, luego se realiza un recorrido con la imagen por las calles principales del pueblo hasta llegar al muelle, donde se coloca en una piragua adornada con flores iniciando así una procesión a través del río.

dia-de-la-candelaria-en-tlacotalpan-4

Miles de personas son testigo de este acto en el cual cada año, los locales se esmeran en presentar de la mejor manera a su virgen.

3. Desfile de Mojigangas

Son grandes y coloridas figuras de papel o cartón elaboradas especialmente para este festejo, algunas ya se han vuelto clásicos como “El Diablo” o “La llorona” y otros tantos personajes ridiculizados que van por las calles al ritmo de las comparsas.



mojigangas-de-tlacotalpanLos niños de jardín y primaria junto autoridades municipales protagonizan este alegre desfile, el que marca el inicio de la fiesta, además tiene como fin limpiar el lugar y alejar a cualquier mal espíritu para que La Virgen pasee con total tranquilidad el siguiente día.

4. Encuentro de Jaraneros y Decimistas

Provenientes de distintas partes de Veracruz principalmente, jaraneros se reúnen para mostrar su talento y mejor composición de son jarocho. Esta práctica se gestó a finales del siglo XVI con el poeta Espinel quien establece la estructura de rimas de la décima. Uno de los renombrados representantes de este género fue Guillermo Cházaro que se volvió experto en décimas (estrofa de diez versos con rima consonante), es por ello que también debes presenciar el Festival de la Décima si te gusta la poesía, donde se ha contado con la participación de Cuba, Venezuela y Panamá, por ejemplo.

jaraneros-tlacotalpan

5. Cabalgata

Tiene su origen cuando se acostumbraba que los mayorales de las haciendas llegaban a caballo con toda su familia en peregrinación a honrar a La Virgen por las principales avenidas del pueblo, vestidos con la tradicional indumentaria jarocha, propio de la región de Papaloapan y es así como surge lo que hoy se conoce como Cabalgata.

cabalgata-tlacotalpan

6. Liberación de Toros

Un tema polémico que vale la pena analizarse, sin embargo es costumbre al estilo Pamplonada en España, donde toros son liberados por las calles del pueblo, para lo cual se ha establecido no excederse ni maltratar a los animales, ya que según autoridades de Tlacotalpan, los visitantes o ajenos al pueblo, son los que dañan a los toros, pues los locales ya saben que se les debe respetar.

liberacion-de-toros

7. Feria y Fandango en la Plaza de San Miguelito

La feria y el bailongo siguen casi hasta el amanecer, hay presentaciones de cantantes y grupos de la farándula nacional, así también el festejo se extiende a otros escenarios como el Teatro Nezahualcóyotl, la Casa de la Cultura Agustín Lara, la Biblioteca Pública Municipal, el Foro Cultural Guillero Cházaro Lagos, hasta los parques Cruz Verde, Hidalgo y Zaragoza, entre otros más.

fandango-en-tlacotalpan

¿Te animas a ir a Tlacotalpan? Ya sea que vayas directo a este hermoso pueblo el 2 de febrero (aunque las fiestas inician desde 31 de enero al 9 de febrero)  o solo hagas un Tour en Tlacotalpan desde el Puerto de Veracruz.

¡Será un lugar que te conquistará!

Cotiza tu viaje