Hay Festival Xalapa 2013

hay festival 2013

Esta todo listo para la celebración de la tercera edición del Hay Festival Xalapa 2013, que será del 2 al 6 de Octubre del 2013 en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Este festival tiene por objeto reunir a los mejores expositores en producción literaria, música, periodismo, cine y en general todo lo que celebre a la cultura, el dialogo y fomente el conocimiento.

“Imagina al Mundo” es el llamado que hace en esta edición, que contará con invitados como el legendario periodista Carl Bernstein, del casoWatergate, y dos premios Nobel, el poeta y dramaturgo Derek Walcott, de Literatura, y el de La Paz, Jody Williams.

También se rendirán algunos homenajes como al escritor portugués José Saramago, y los mexicanos Carlos Fuentes y Sergio Pitol. De hecho Pilar del Río, viuda de Saramago, conversará sobre el nuevo libro José y Pilar: conversaciones inéditas; mientras para recordar a Fuentes se presentará un libro-homenaje editado por la Universidad Veracruzana; y con motivo de su 80 aniversario, Pitol será celebrado en una conversación que reunirá a Andrés Neuman, Juan Gabriel Vázquez y Christian Farías.

Otras importantes personalidades que estarán presentes son:

  • Alonso Cueto
  • Sergio Ramírez
  • Ernesto Cardenal
  • Edgardo Cozarinsky
  • Paco Ignacio Taibo II
  • Sandra Lorenzano
  • Luigi Amara
  • Emiliano Monge
  • Irvine Welsh
  • Juan Gabriel Vázquez
  • William Ospina

Así como una docena de escritores españoles. Además de literatura hay más de 56 actividades entre diferentes manifestaciones artísticas como teatro, cine, conciertos de Julieta Venegas y Luis Eduardo Aute, así como tres exposiciones, una colectiva dedicada a los 50 años de la publicación deRayuela, de Julio Cortázar, la segunda de Manuel Felguérez y la tercera dedicada a los cómics y las novelas gráfica.

Algunas de las sedes serán la Pinacotepa, la Galería de El Ágora de la Ciudad y la Casa del Lago.

Exposiciones Gratuitas

De la Tierra al Cielo. 50 años de Rayuela

5 artistas plásticos realizaron una obra ex profeso para este proyecto. Siguiendo el dibujo realizado por Cortázar para la primera edición de la novela, cada artistas elaboró una obra para una casilla.

Sede: Pinacoteca
Horario: Del 3 al 7 de octubre, de 10h a 18h
Inauguración: El 3 de octubre a las 13:30h

El espacio múltiple
de Manuel Felguérez

Los críticos, al hablar de la obra toda de Manuel Felguérez, han evocado términos como arquitectura, geometría, orden, libertad, textura, luz. Todos estos elementos se ven resumidos en esta exposición, una de las series más emblemáticas del artista zacatecano.



Sede: Galería de El Ágora de la Ciudad
Horario: Del 3 al 7 de octubre, de 11h a 21h

Narrativas alternas: cómic y novela gráfica contemporánea

La muestra está conformada por seis autores de España y México, presentando su obra más reciente: Álvaro Ortiz, Luci Gutiérrez, Santiago Valenzuela, Juan José Saéz, Eko de la Garza y BEF. Si bien ellos trabajan en formatos digitales e impresos, aquí se intentan crear posibilidades de exhibición que permitan mostrar el material museográficamente, expandiendo sus maneras de recepción.

Sede: Casa del Lago
Horario: Del 3 al 7 de octubre, de 11h a 21h

Importante reservar tu hospedaje con anticipación si deseas asistir, arma tu paquete para el Festival Xalapa 2013 al 01800 8227701. Pregúnta por paquetes para estudiantes y grupos.

xalapa veracruz

Con imágenes e información: http://www.hayfestival.com

Cotiza tu viaje