La Guelaguetza Oaxaca 2013

guelaguetza

La Guelaguetza o las “Fiestas de los Lunes del Cerro”, como también es conocida, es una excelente oportunidad para disfrutar y conocer en un solo lugar, lo mejor de las tradiciones y costumbres de Oaxaca. Este evento es considerado el más importante en su tipo ya que en el están representadas las ocho regiones del estado. Aquí ofrendan su música, cantos y la extraordinaria indumentaria de gala con la que acuden a participar. Estas ocho regiones que año con año acuden son:

  • La Región Mixteca
  • Istmo de Tehuantepec
  • Los Valles Centrales
  • La Sierra Juárez (Norte)
  • La Cañada
  • Tuxtepec
  • Región de La Costa
  • La Sierra Sur

Hay algunas teorías sobre el origen de la Guelaguetza, pero la que obra en el Archivo del Estado de Oaxaca, dice que fue inventada debido al centenario del natalicio de Benito Juárez, otras dicen es de origen religioso y data desde la época colonial. Sin embargo lo que es cierto es que esta fiesta une a todo el pueblo de Oaxaca y además es uno de los atractivos turísticos más esperados del año no solo por los mexicanos sino también por turistas extranjeros.

La Guelaguetza se lleva a cabo los dos lunes siguientes al 16 de julio, es una fiesta en la que no caben distinciones de clases, aquí todo el mundo viene a conocer las costumbres y tradiciones de las 8 regiones. Debido a que en últimas fechas este evento se ha vuelto muy popular y visitado, los participantes tienen que hacer dos funciones para que así todo el público pueda presenciar de los bailes, las leyendas y representaciones de las 8 regiones.

Este 2013 la Guelaguetza se llevará a cabo del 22 al 29 de Julio, los boletos los podrás adquirir por Ticketmaster (consulta disponibilidad) o bien en la ciudad de Oaxaca en el Zócalo donde antes era el palacio de gobierno, entrando por la parte de atras. (Pregunta al vigilante al llegar), hay de diferentes precios dependiendo de la ubicación.

auditorio de la guelaguetza

Aunque la Guelaguetza solo son los lunes, hay un desfile que se lleva a cabo el sábado anterior al primer lunes. Es un desfile muy colorido en el que se pueden apreciar a las 8 delegaciones presumiendo sus indumentarias, bailando y cargando canastas de flores mientras suena la música de banda a su paso.

El domingo en la Plaza Central se organiza la elección de la Diosa Centéotl, en el que concursan las más hermosas y mejores ataviadas mujeres de cada delegación, la ganadora será la que presida las fiestas de la Guelaguetza.

mujeres oaxaqueñas

Después del primer lunes de la Guelaguetza, a lo largo de la semana se realizan diversas actividades culturales, en las que también participan las diferentes regiones, esta es una buena oportunidad para disfrutar de la gastronomía, costumbres y cultura de las diferentes comunidades, es como conocer todo Oaxaca en una sola ciudad. Hay desde exposiciones artesanales, bailes típicos, muestras gastronómicas, conciertos y hasta actividades deportivas, entre otros.



Lo que hace especial a la Guelaguetza es que es una festividad auténtica, del pueblo y para el pueblo. Aquí se manifiesta nuestra herencia indígena en un mosaico lleno de colores, olores, lenguajes, danzas, costumbres, que mezclados con el baile y la música, hacen que sea una festividad llena de alegría pero al mismo tiempo de una gran diversidad, como solo puede ser La Guelaguetza. ¡Ven a disfrutarla!

Cotiza tu viaje