Transporte Barato en la Ciudad de México

La ciudad de México es una ciudad con más de 20 millones de habitantes. Tan solo esta cifra te da una idea por si sola de que la ciudad es grande. Y aunque territorialmente no es el más grande de México, si lo es en cuestión de población.

Si estas pensando viajar a la Ciudad de México, no conoces la ciudad y además estas en busca de un medio de transportación barato y eficiente, la capital tiene una de las mejores líneas del metro del mundo, taxis, autobuses y sistemas de transporte colectivo a las zonas conurbadas de la ciudad. Pero dependiendo de lo larga que sea tu estancia en la ciudad y los planes de tus viajes puedes optar por una y otra opción.

Taxis

taxi df

Los hay en toda la ciudad, pero lo mejor es tomarlos en sitios de taxis establecidos, ya sea a las afueras de tu hotel, supermercados o puntos estratégicos. Las tarifa del taxi va a depender del tiempo que le tome llegar a tu destino, es decir, cobran por minuto. Hay una tarifa inicial, lo que se conoce también como “banderazo”, (aproximadamente 10 pesos, dependiendo si es de día o de noche) a partir de la cual empieza el cobro. Puedes optar por este medio de transporte si la distancia que vas a recorrer es corta. Evita usarlo en horas pico (entre 6 y 10am y 6-9pm) pues bien podrías pasar desde una o más horas atrapado en el tráfico de la ciudad.

Microbuses y autobuses

transporte barato microbus

Hay más de 200 rutas de autobuses y microbuses distribuidas por toda la ciudad. Es un medio rápido y económico, pero es famoso por que los choferes no respetan los señalamientos o límites de velocidad. Yo no lo tomaría a menos de que fuera absolutamente necesario y no hubiera otra opción. Pero de que es barato, lo es, la tarifa promedio esta en 6 pesos.

Metro y Tren ligero

viajar en metro ciudad de mexico

El metro o tren ligero, es para muchos la mejor opción para moverse por toda la Ciudad de México sin preocuparse de tráfico, embotellamientos y choferes estresados. Su principal ventaja es que es económico, con solo 3 pesos puedes recorrer de punta a punta la ciudad. Además varios de los atractivos turísticos se encuentran cerca de las estaciones del metro, por ejemplo:

  • Centro Histórico de la Ciudad de México: Lo puedes visitar viajando por la línea azul bajándote en la estación Zócalo, Allende o Bellas Artes.
  • Zona Rosa y Chapultepec: Linea Rosa (1) estaciones Insurgentes y Chapultepec.
  • Coyoacán: Metro Coyoacan (la línea es color verde olivo).
  • Xochimilco: Línea azul, hasta la estación Taxqueña, de aquí transbordas al tren ligero hasta la estación Xochimilco.
  • Basílica de Guadalupe: Estación La Villa, (Línea roja).
  • Aeropuerto Internacional: Estación hangares, (línea amarilla). Ojo: no confundir con estación aeropuerto de la línea rosa, ya que esta te deja más lejos.

Si quieres más detalles puedes consultar en este posts el Mapa del metro de la ciudad de México.

Tips:

Si por ejemplo tu avión hizo escala en la Ciudad de México por unas horas y deseas darte una vuelta para conocer, considera mínimo 4 horas para solo echarle un vistazo al centro histórico y regresar al aeropuerto. El tráfico es impredecible y puedes perder el avión si te quedas atorado en algún embotellamiento. Lo mejor es optar por dar una caminata por los alrededores del aeropuerto y no dejarse llevar por el canto de las sirenas.



  • Evita llevar o presumir artículos como joyas, teléfonos, ipads o artículos electrónicos ostentosos en cualquier medio de transporte público. De preferencia tu cámara y otros artículos llévalos en una mochila y asegúrate de tenerla siempre a la vista.
  • Evita viajar en horas pico. Algunas estaciones del metro, autobuses y taxis se ven saturados de gente urgida de llegar a su trabajo, por lo general las horas pico son los horarios de entradas y salida de las escuelas y oficinas.
  • Lleva cambio para pagar el transporte público con la tarifa exacta. Hay algunas líneas de autobuses que no te permiten subir si no llevas la tarifa exacta en mano.

Esperamos que te estos tips te ayuden a disfrutar mejor de tus vacaciones en la Ciudad de México. Sin embargo, si tienes oportunidad recorrer a pié la ciudad es también una excelente opción. Desde el centro histórico puedes iniciar un recorrido a pie hasta Chapultepec. Vale la pena y además.. ¡Ahorras!

1 comentario en “Transporte Barato en la Ciudad de México”

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje