Guelaguetza 2022 ¿Cuándo es?

Conocer Oaxaca es algo imperdible, tradición, cultura, bellos destinos, vestimenta increíble y un evento único que aquí en “Guelaguetza 2022 ¿Cuándo es?“, te contamos de qué se trata…

Seguro en varias oportunidades te hemos recomendado visitar las bellezas que encuentras en el estado de Oaxaca, desde los imponentes escenarios de la ciudad que lleva el mismo nombre, pasando por las fascinantes cascadas de piedra en Hierve el Agua o visitando las ruinas arqueológicas en Monte Albán, sin dejar de lado los encantos de sus playas, o incluso probar un sabroso café local o por qué no, un rico mezcal.

Las propuestas de este atractivo destino mexicano son muchas, pero no solo son sus lugares, también vivir la fiesta de la Guelaguetza es un acontecimiento que te fascinará, conoce por qué…

       

Guelaguetza 2022       

¿Qué es la Guelaguetza?

La Guelaguetza es un evento que con los años logró amalgamar las expresiones culturales de las diferentes etnias que habitan la región, además de reivindicar las identidades indígenas de Oaxaca, una labor nada fácil que dio como resultado uno de los principales atractivos turísticos de México.

La festividad representa la unión de dos celebraciones, por un lado, se conmemora un ritual de la época prehispánica en honor a la Diosa del maíz, Diosa Centéotl, a quien se le ofrecían danzas, ritos y un gran banquete, en un evento que duraba ocho días.

Por otro lado, está la celebración del Corpus, culto católico en honor a la Virgen del Carmen, que tiene su día el 16 de julio.

También llamada Fiestas de los Lunes del Cerro, ya que el centro de la celebración es el Cerro del Fortín, el evento convoca un gran número de personas, no solo los que acuden a disfrutar el espectáculo, sino también aquellos que son parte del mismo.

En los días de la celebración participan delegaciones representativas de las 8 regiones que conforman el estado de Oaxaca, cada grupo nos muestra sus distintas tradiciones y costumbres con bailes típicos, vestimenta, máscaras, música, etc.



La Guelaguetza de los últimos años…

En la actualidad, el evento se realiza principalmente en la ciudad de Oaxaca, los dos lunes siguientes al 16 de julio; aunque todo el mes de julio seguro es una fiesta.

El desfile de las delegaciones, organizado a la manera de la tradicional de la Calenda y que se realiza el sábado anterior a cada lunes de celebración, es una de las propuestas que podrás disfrutar.

Prepara tu cámara que tendrás más de mil imágenes que puedes fotografiar, entre ellas, la “marmota”, un gran farol de forma esférica cubierto de tela que va acompañado por los “gigantes”, también estarán las chinas oaxaqueñas portando canastas con flores y acompañadas de su banda de música y no pueden faltar los coheteros, que alertan de su paso con numerosas explosiones.

Sumado a ello, hay distintos eventos como exposiciones de mezcal y gastronomía local, shows de artistas famosos, algunos gratuitos, otros con costos muy reducidos, también en los pueblos de los alrededores se realizan celebraciones con motivo de la Guelaguetza 2022.

Foto: Gobierno de México

¿Cuándo es la Guelaguetza 2022?

La fecha del evento comenzó siendo en abril, pero con el tiempo, todo se fue acomodando a como es hoy; hay archivos de los programas del evento que datan de 1934 dónde se pueden apreciar todas las actividades que incluían los días de festejos, entre ellas bailes típicos, deportes y más.

La Guelaguetza, desde hace ya unas décadas, tiene su fecha fija de celebración, los dos lunes después del 16 de julio, excepto cuando el primer lunes cae el 18 de julio, aniversario luctuoso de Benito Juárez, en cuyo caso, se pospone una semana.

Si bien es cierto que en el 2020 se suspendió debido a la pandemia y en el 2021 se realizó de forma virtual, la Guelaguetza 2022 volverá a los escenarios.

La Guelaguetza de este año se recorre una semana, ya que, como lo mencionamos antes, es lo que pasa cuando el lunes después del 16 de julio cae 18; así es que los días de celebración serán el lunes 25 de julio y el 1 de agosto.

Igualmente, recuerda que todo el mes de julio es una gran fiesta en Oaxaca, los días previos al 16, se realiza un gran desfile llamado el convite.



Es ese día cuando se presentan las chinas oaxaqueñas acompañadas de cada una de las regiones que participan del evento, Los Valles Centrales, La Sierra Juárez (Norte), La Cañada, Papaloapan, La Mixteca, La Costa, La Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec.

guelaguetza 2022

Foto: El Imparcial de Oaxaca

Datos curiosos de la Guelaguetza

El 14 de enero de 1931 la ciudad de Oaxaca, que en ese entonces contaba con 30 mil habitantes, fue sacudida por un gran terremoto que dejó devastada la ciudad; colapso de su economía, destrucción de gran parte de sus inmuebles y éxodo de sus pobladores, eran parte de un escenario muy triste y desolador.

Sin embargo, frente a esa situación los gobernantes propusieron encontrar formas de salir adelante y recordaron que en 1932 Oaxaca cumpliría cuatrocientos años de su nombramiento como ciudad por el rey de España Carlos V.

Ese era el motivo que ameritaba un gran festejo y una buena oportunidad para poner a la ciudad de pie.

Con un comité organizador reunido desde fines del año del trágico evento, se planeó una Exposición Regional y el Homenaje Racial, que se llevarían a cabo en abril de 1932 con gran éxito, sentando el precedente de lo que hoy es uno de los principales atractivos turísticos de Oaxaca, la Guelaguetza.

Este evento ayudó a los pobladores al crear una especie de mercado de trueque en el que se intercambiaban productos ante la falta de dinero. Además había concursos y otros entretenimientos para hacer más amena la situación que les tocaba vivir.

Guelaguetza significa ofrenda en lengua zapoteca, lo que se entiende como un acto de dar generosamente y que siempre  será correspondido por quién lo recibió.

Bajo ese concepto, el día de la celebración en el teatro, cada delegación que sube a danzar, regala ofrendas al público que pueden ser comidas, atuendos típicos, adornos, etc.

Guelaguetza 2022

Foto: Guadalupe Reyes, Pinterest

Un par más…

Otro dato curioso de está celebración es que cada lunes del evento, en distintos  puntos de la ciudad y en horas de la madrugada, los “chirimeteros” de los Valles Centrales, tocan las “mañanitas” al cerro, con pitos, tambores y chirimías, avisando a la gente que llegó el momento de prepararse para festejar.

El gran día comienza de esa manera, invitando a que la gente para que se aliste para asistir al Cerro del Fortín, donde se localiza el Auditorio Guelaguetza, sitio para compartir un día inolvidable.

Las familias llegan desde temprano para deleitarse con ricos platillos para el almuerzo, para luego ingresar al auditorio al ritmo de la marimba y esperar el inicio del evento como a las diez de la mañana.

Por último, vale destacar que en Oaxaca existe un comité de autenticidad, un organismo civil encargado de brindar asesoría y apoyo en la organización de los eventos que se realizan en el estado y cuya misión es contribuir a la conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural de Oaxaca.

Asimismo, el gobierno de Oaxaca realiza cada año una convocatoria para la selección de las Delegaciones que participarán en la Guelaguetza y también convoca a artistas a presentar sus obras, las que de ser elegidas, son utilizadas como imagen de la edición del año correspondiente.

Las convocatorias se rigen por reglas específicas entre las que se destaca el requisito de que quienes participan sean habitantes del estado y con residencia en el mismo.

Lo mencionado hasta aquí denota el compromiso con el que oaxaqueñas y oaxaqueños asumen en el cuidado de sus costumbres y que nos permite disfrutar del encanto y la magia de Oaxaca. Vive la Guelaguetza 2022, una experiencia imperdible!

Guelaguetza 2022

Foto: Quadratín

Cotiza tu viaje