Comida Típica Mexicana que debes probar al visitar este país

Comida Típica Mexicana que debes probar al visitar este país“, es una guía de los platillos más deliciosos que vas a encontrar en tu paseo por México.

Dicen que no terminas de conocer un lugar si no has probado sus comidas típicas, y aunque es una frase hecha, tiene mucho de verdad, así que si viajas, paralelo a tu agenda de lugares para visitar, tienes que tener una lista de las comidas típicas de México que vas a probar.

Por si no lo sabías, la comida mexicana fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2010, lo cual es un muy buen motivo para que te animes a deleitarte con sus propuestas.

Cada región de México tiene su sazón, hay cocina yucateca, oaxaqueña, poblana, chiapaneca, veracruzana, los platillos de Ciudad de México también son muy especiales, y mucho más…

Comida mexicana hay para todos los gustos, pero para saber cuál te gusta tendrás que animarte a probar y probar; ojo cuando te dicen que no pica (no está picante), ten presente que los mexicanos comen chile del más bravo como si nada, así que mejor ve de a poquito…

Ya con esa pequeña introducción, seguro tienes que animarte a esta experiencia culinaria, vamos a ver qué platillos mexicanos te sientan mejor…

¿Cuáles son los mejores platillos de comida típica Mexicana?

Chiles en Nogada

Esta es una de las delicias que con solo verla ya sabes que representa México, es un platillo típico del estado de Puebla pero lo puedes probar en muchas partes del país.

Se trata de un chile poblano relleno con picadillo, cubierto con una rica salsa nogada (de nuez de Castilla), perejil picadito y granos de granada.

El guisado que lleva de relleno tiene carne de res y puerco, mezclada con frutas como plátano macho, manzana, pera, durazno, pasas, almendras, sumado al toque especial que le da quien lo elabora.

comida típica Mexicana

Tacos al pastor

No se discute que los tacos son la comida más famosa de México, una preparación típica que deleita el paladar de cada integrante de este maravilloso país y que no deja de cautivar a la gran mayoría de visitantes extranjeros. Los encuentras en cualquier lugar.



Hay tacos de los más variados, de carne de asada (res), de carnitas (cerdo), de guisado, de longaniza, de suadero, de cabeza, lengua, tripa, en síntesis todo se puede hacer taco.

Pero entre los favoritos, los tacos al pastor tienen su lugar destacado; consiste en una preparación de carne de cerdo adobada con especias y chiles (secretos de cada cocinero) y que se cocinan en un trompo.

A la hora de comerlo, la presentación consiste en una tortilla de maíz sobre la cual se coloca la carne en pequeños trozos, rebanadas de piña, todo acompañado con cebolla y cilantro; no puede faltar la salsita, esa la eliges tú.

comida típica Mexicana

Cochinita Pibil

Otra comida típica mexicana que no puede faltar en tu lista es este delicioso guiso, un platillo propio de Yucatán.

Se prepara con carne de cerdo deshebrada, marinada en achiote, zumo de naranja agria, chile habanero, sal y pimienta negra. Para cocinarla se envuelve en hoja de plátano y se cocina en un píib, un horno hecho en un pozo de tierra, técnica de origen prehispánico.

Se puede comer en tacos o solo.

Pescados y mariscos en México

Con extensas costas tanto en el Atlántico como en el Pacífico, no sumar a esta lista los pescados y mariscos, es un pecado.

Aunque se dice que es peruano, el ceviche es parte de las comidas que encuentras al visitar cualquiera de las playas, tenemos el acapulqueño, el jalisciense y el sinaloense, incluso en el Caribe Mexicano tiene su preparación especial.

El pescado zarandeado en Puerto Vallarta, camarones al coco en Campeche, camarones al mojo de ajo de Acapulco, tacos de langosta de Baja California, el aguachile de Sinaloa, jaibas a la Frank en Tampico, cóctel de camarones en la Riviera Maya, etc., todos exquisitos.

Tamales

Desayuno de muchos mexicanos, está comida típica mexicana puede ser parte de tu menú.

Emblema de la gastronomía mexicana, los tamales consisten en una masa de maíz batida con manteca de cerdo, agua o caldo. Hay más de 500 tipos de tamales, con variados rellenos y salsas, carne de cerdo, pollo, res, pavo o pato, salsa roja  verde, etc., también existen los tamales dulces con rico relleno de frutas.



Se envuelven en hojas de maíz o plátano, y se cuecen al vapor; tienen su fecha especial, pero los encuentras todo el año. Conoce más aquí.

comida típica Mexicana

Enchiladas

Un buen representante de la cocina mexicana son las enchiladas, un plato que se prepara con tortillas de maíz enrolladas y rellenas de carne de res o pollo, cubiertas de una sabrosa salsa.

En sus diferentes variedades encuentras las regiomontanas originarias de Monterrey, rellenas de queso fresco, fritas en aceite y bañadas con salsa de chile ancho; las michoacanas, rellenas con tomate, cebolla en vinagre y orégano, se acompañan con pollo y papa; las queretanas, tortillas bañadas en salsa roja, rellenas de pollo y tienen papa y zanahoria cortada en cubos y frita; las dulces originarias de Colima, las suizas y muchas opciones más.

Pozole

Si tienes ganas de algo rico y calentito como una sopa bien servida, el pozole es tu mejor elección.

De hecho es un tipo de sopa cuyo principal ingrediente es el maíz cacahuazintle, que se combina con carne, variedad de verduras y especias, que junto a los secretos y sazón de cada región, logran un manjar.

Puedes degustar el pozole verde en Guerrero o bien el rojo de Guanajuato, Nayarit y Jalisco, y si estas en otro destino, no dudes en consultar, seguro tendrán una rica receta para compartir esta delicia.

Los que tampoco pueden faltar

Tortas de CDMX, pambazos, gorditas, mole, flautas, tlayudas, barbacoa, menudos, guacamole, burritos son también comidas típicas mexicanas, unas muy ricas opciones que si tienes la oportunidad de probar, no la puedes dejar pasar.

Suma a cualquiera de esos manjares un delicioso postre, por ejemplo unas nieves, dulces típicos como el até de guayaba, unos bombones de Mazatlán, unos rollitos de coco, mazapán, y si tú paladar pide algo diferente, prueba los dulces de tamarindo.

Las bebidas también complementan los sabores, un rico tequila, algún vino del Valle de Guadalupe, descubre el mezcal, y si no es lo tuyo el alcohol, las aguas de horchata, jamaica, guanábana, son riquísimas.

Por último, no puede faltar un rico café, depende del lugar que visites será la opción recomendada, Chiapas, Veracruz y Oaxaca son de los más populares.

Cotiza tu viaje