Chiles en Nogada ¡Un Regalo de Puebla para el Mundo!

chieles-en-nogada-temporada

Delicioso, histórico y típico, así es este platillo que ha cautivado a muchos pero no solo a nosotros como mexicanos sino también ha conquistado al mundo pues su presentación, su exquisito sabor y el valor histórico que tiene el Chile en Nogada ha puesto en alto a la gastronomía mexicana, considerado como uno de los platillos más emblemáticos de México.

De acuerdo a las leyendas que se cuentan sobre el origen del Chile en Nogada, se argumenta que la receta nace en el estado de Puebla, una de las ciudades más antiguas de México, este platillo típico es uno de los que más se prepara en el mes patrio (septiembre) ya que además de llevar los tres colores de la bandera verde, blanco y rojo, está relacionado con la Independencia de México y es la temporada en la que algunos ingredientes que lleva este platillo retoñan como la nuez de castilla, la granada, el chile poblano, entre otros.

ingredientes-chiles

Durante estas fechas podrás ver este platillo típico casi en todos los restaurantes que ofrecen comida mexicana incluso con diferentes tipos de presentación pero todos tomados de la misma idea y no dudo que algunos estarán buscando la “receta original de Chiles en Nogada” para prepararlos en las fiestas patrias, pero aclarare un dato importante, me he dado a la tarea de buscar “la receta original” y por más que he leído artículos, recetarios y algunos libros de cocina, algún ingrediente o el modo de preparación cambia al final pues se le da el toque personal a cada platillo, así que una receta original no creo que exista pues cada quién pone su creatividad y amor al hacerlo.

Según investigaciones que se han realizado sobre la receta del chile en nogada, aclaran que este platillo que actualmente conocemos surge de diferentes familias de Puebla quienes tomaron la idea principal de las famosas Monjas Agustinas, una de las historias que veremos a continuación ya que hay varias versiones sobre su origen.

Historia de Los Chiles en Nogada, un exquisito platillo mexicano.

Como mencioné, existen varias versiones sobre el origen de los Chiles en Nogada, una de las historias más escuchadas es el de las Monjas Agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla, se dice que el 28 de agosto del año 1821 mientras Agustín de Iturbide regresaba de Córdoba, Veracruz, de haber ido a firmar el Tratado de Córdoba y la Independencia de México, las monjas quisieron homenajearlo con un platillo original y celebrar su santo pues ese mismo día se celebraba el día de San Agustín, así que se dieron a la tarea de preparar algo único y representando a los colores de la bandera del Ejército Trigarante (verde, blanco y rojo). Se dice que esta es la historia original porque se han encontrado algunos escritos donde mencionan que las monjas fueron las creadoras de este platillo.

platillo-historico

Otra historia es la que relata el escritor Artemio de Valle Arizpe, él nos habla sobre 3 soldados que formaban parte del ejército de Agustín Iturbide y tenían sus novias en Puebla, estas muchachas con el fin de recibir a sus novios con un platillo especial y en representación a su Bandera Trigarante, cada una seleccionó un ingrediente diferente asemejando los 3 colores de la bandera: verde en el perejil, blanco en la nogada y el rojo en la granada. Así es como inventaron esta receta, además se cuenta que se pusieron a rezar para que la Virgen del Rosario las iluminara y crearan un platillo exquisito.

Una leyenda más que se cuenta es que este platillo ya estaba inventado desde años antes, entonces lo que hicieron las monjas fue tomar la receta y modificarla con algo más representativo también asimilando los ingredientes con los colores de la Bandera Trigarante, otros argumentan que la receta original de los Chiles en Nogada no se les ponía carne de ningún tipo pues en ese entonces las monjas no comían carne por abstinencia y creencias religiosas.



Éstas son solo algunas cuantas versiones de su origen pero sean verdad o no, lo cierto es que ha trascendido de generación en generación, se han conservado los ingredientes principales, está más que claro que este platillo tiene mucha relación con Puebla y a la independencia de México, además de que ha sido uno de los inventos gastronómicos más deliciosos de nuestro país. ¿No crees?

Ahora que ya conoces un poco sobre el origen de los chiles en nogada, quiero compartirte la receta que siento es la más completa y después mostrarte algunas de sus diferentes presentaciones. ¡Todas hermosas y apetitosas!

Receta Chiles en Nogada, el secreto de Puebla.
Chile-p

Saca la libreta y toma nota porque estos son los ingredientes que vas a necesitar:

Lo principal: chiles poblanos

Para el picadillo necesitarás: manzana, pera de membrillo, pera de leche, durazno, almendra, pasas, carne de res y cerdo, plátano macho, tomate, cebolla y ajo.

Para la nogada: queso fresco, nuez de castilla, leche y vino blanco.

Y para el toque final: granada y perejil.

Modo de preparación:

Primero empieza a cortar todos los ingredientes para el picadillo, una vez listo sofríes el ajo con la cebolla espera unos segundos para después agregar la carne de puerco y res picada en cuadritos o molida, poco a poco agregas el resto de los ingredientes como el tomate pero esperas a que se cocine un poco la carne para ir agregando casi al final las frutas y dejas unos minutos más para que se termine de cocer y agarren sabor.

ingredientes-de-platillo

Mientras tu picadillo termina de cocerse empieza a preparar tus chiles para rellenarlos con el picadillo, para esto primero ponlos a asar para quitarles la piel (al asarse se levanta como una telita ese es el que debes quitar), después ábrelos de forma vertical para desvenarlos (quitándole las semillas) déjalos muy limpios, como tip personal te recomiendo que los enjuagues en agua limpia para quitarles lo picoso del chile y los pongas a escurrir. Ahora que están listos rellénalos con el picadillo, para envolver estos chiles como siguiente paso debes preparar un batido de huevo pero solo con la clara hasta que el huevo se eleve, una vez esto le agregas un poco de harina mezclándolo de nuevo y por último le pones la yema del huevo batiendo una vez más. Ya listo tu chile relleno lo bañas de harina y después lo pasas por el batido de huevo que hiciste, trata de que la parte donde está abierto el chile vaya de un lado para que no se salga el relleno y como último lo pones a freír en aceite.

Para preparar tu nogada toma unos trozos del queso ponlos en un recipiente, anéxale la nuez de castilla pelada sin su cascarita, un chorrito de vino blanco, leche y azúcar, ya sea que los licues o lo mezcles manual hasta dejar una mezcla homogénea que no quede ni muy espesa ni muy aguada y listo ese será tu nogada.

La presentación:



2f2dbebe27f160c6f163b9fb2c6db09a

Fotografía vía: Pinterest

Ya teniendo listo lo principal o lo más laborioso pasamos a la presentación y toques finales de este platillo, el chile lo colocas sobre un plato (esto depende lo muy inspirado o inspirada que estés para darle una buena presentación) y lo bañas con la nogada, después lo adornas con el perejil y la granada para darle esa presentación tricolor. ¡Listo! Ya puedes comer.

Si te quedó alguna duda sobre la elaboración de este platillo, aquí te comparto un vídeo donde te explica más a detalle:

5 presentaciones que le puedes dar a tu Chile en Nogada.

“Donde el amor y la inspiración se transmiten en un platillo exquisito”

1. El Clásico.

chile-en-nogada1

2. Para el hambriento.

chiles-en-nogada2

3. Con arroz y nueces de castilla.

5665efd087f39ccd0d09381d819e655e

4. Homenaje a la bandera de México.

0000_459693343-720x480

5. Para una cena de gala.

19730109013_ff0fd16136_z

Fotografía de: Arturo Alfaro Galán

Si te ha encantado y eres fan de la comida mexicana pero sobre todo de este platillo, entonces no te puedes perder cada año su Festival del Chile en Nogada que se hace en Puebla cada domingo en todo el mes de agosto, aunque también puedes ver este platillo en la mayoría de sus restaurantes en todo el mes de septiembre.
festival-chile-en-nogada

Así que lánzate a Puebla este mes patrio a probar sus Chiles en Nogada.

1 comentario en “Chiles en Nogada ¡Un Regalo de Puebla para el Mundo!”

  1. Felicidades por presentar la Receta Real y Original que está documentada en el Libro “Leyendas de La Puebla de Los Ángeles” en donde describen la monjas que ¡el chile poblano relleno, va capeado! aunque Lástima, en la actualidad con tantos contratiempos, la generalidad de las cocinas los preparan “A lo pelón” o sea bañando directo la Nogada sobre el chile verde, además de que la gente con sus enfermedades de obesidad, diabetes, colesterol y triglicéridos, hace la tradición de la suculenta y original receta de las monjas del convento de Puebla, se vaya perdiendo.

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje