12 Platillos Mexicanos Saludables para dar el Grito

Comida Mexicana Saludable

Sabemos que “El Grito” es una de las fiestas mexianas más grandes y que durante septiembre vamos a ver comida típica mexicana por donde quiera, pero lo más seguro es que algunos piensan que tendrán que aguantarse las ganas de degustar tantos platillos típicos, ya sea por cuestiones de salud o porque simplemente están a dieta pero ¿realmente aguantarías la tentación? La verdad es que no es necesario aguantarse las ganas de comer tan rico pues hay muchos platillos mexicanos saludables para disfrutar este mes patrio, sólo es cuestión de que sepas cuáles son y que por supuesto midas lo que comes.

¿Te gustaría saber cuáles son esos platillos mexicanos saludables?

1 Ensalada de Nopales

Ensalada de Nopal

Empezare con uno de los platillos que contiene la verdura más tradicional y representativa de México “El Nopal” pues esta verdura contiene muchos beneficios como por ejemplo sólo para mencionar algunos el nopal ayuda a reducir la obesidad, diabetes y el colesterol.

Entonces ya sabrás que este platillo es excelente para ti y también para festejar el grito, usualmente se acompaña con carnes asadas pero en este caso lo puedes comer como una simple ensalada acompañada de otros ingredientes nutritivos que benefician a tu salud, este platillo lleva nopales cocidos, tomate, cebolla, aguacate, cilantro, cubitos de queso y pollo deshebrado. Vez, es tan fácil comer rico y además saludable.

2 Chiles en Nogada

Chiles en Nogada

Seguro no sabías que este platillo típico mexicano es saludable ¿Verdad? Y como no lo va a ser si se prepara con ingredientes naturales como: los chiles poblanos que estos se rellenan con un delicioso picadillo que además éste lleva cebolla, ajo, manzana, durazno, ciruela, pasas, tomate, canela, almendras, aceitunas y otros ingredientes más sólo para hacer el picadillo. Pero además el chile se capea si lo prefieres más saludable sólo con las claras de huevo y harina. Al final se le da esa presentación muy a la mexicana que hace un juego esencial con el 15 y 16 de septiembre pues se bañan con crema y se decoran con granada y perejil que insinúan los 3 colores de la bandera. ¡Una comida deliciosa!

Y, sabías que esta comida fue creada en el estado de Puebla por unas monjas que vivían en el convento de Santa Mónica, en honor a Agustín de Iturbide cuando él regresaba de su viaje de haber firmado la independencia de México.

3 Pozole de Pollo

pozole de pollo



Un platillo mexicano que se acostumbra a comer más en el mes patrio, pero también lo incluimos en el listado porque igual como los demás es un platillo saludable, aunque no lo creas. El pozole de pollo es un caldo con ingredientes mexicanos que le dan ese sabor único, en este caso el pozole puede ser verde, blanco o rojo, cualquiera de los 3 tienen un exquisito sabor y por si no te habías dado cuenta los 3 sabores forman el tricolor de la bandera.

Pero ¿Por qué es saludable el Pozole? Aunque el pozole se puede comer igual con carne de puerco es mucho mejor para los que se están cuidando elegir el pozole de pollo, la diferencia en su sabor es muy poca porque al final se lo da los ingredientes con los que se prepara. Pero respondiendo a la pregunta del por qué es saludable simplemente es por los ingredientes y la preparación que lleva, ya que es como un caldo de pollo pero con una preparación un poco más tediosa porque primero se tiene que hacer una salsa especial con chiles, tomates, cebolla, entre otros más; éstos al final se mezclan para hacer un caldo especial que lleva maíz pozolero; pero al final cuando ya está listo para servirse se le agrega aguacate, orégano molido, cebolla, rábanos, lechuga, limón y si quieres cubitos de queso. ¡Mmm muy antojoso!

4 Guacamole

Guacamole

El Guacamole es un platillo que se puede comer con muchas cosas como en unos taquitos o carne asada pero si prefieres lo puedes comer sólo así con unas tostaditas y cuanto tú quieras porque es muy saludable, pues sólo se prepara con puras frutos naturales y frescos sin anexarle nada más ya que sólo lleva aguacate machacado, tomate, chile, cilantro, cebolla, jugo de limón y sal al gusto.

Este platillo además de ser muy mexicano es prehispánico ya que se dice que viene de los aztecas, según cuentan que el “Dios Tolteca” fue quien ofreció esta receta a su pueblo. Además los mexicanos tenemos la fortuna de tener este fruto en nuestro país, pues México es el número 1 en producirlo y exportarlo a otros países, donde en esos lugares es muy costoso pero es muy valorado. Un orgullo mexicano.

5 Pescado Tikin Xic

pescato tikinxic

Si has tenido la oportunidad de probar este exquisito platillo lo más seguro es que has estado por Yucatán, Quintana Roo o Campeche, pues es más conocido en estos estados. Un platillo simplemente por sus ingredientes y su modo de preparar ¡saludable! Ya que es hecho como dice su nombre a base de pescado con un toque de la región, el pescado se baña con achiote mezclado con jugo de naranja agria, el cual lleva encima tomate, cebolla, chile pimiento, orégano y se le hecha cerveza para que quede más sabroso, además este se prepara sobre hojas de plátano y se envuelve con las mismas hojas para después ponerlo a azar al carbón o también algunos lo ponen al horno, pero aquí si cambia el sabor cuando se hace al carbón o al horno.

Este platillo se puede acompañar con arroz o frijoles y por su puesto con una cerveza, que claro las mejores son las que se producen en México.

6 Caldo Tlalpeño

Caldo Tlalpenio

Como veras, hasta ahorita hemos mencionado los platillos que seguro ya has comido y por las dietas rigurosas que nos ponen o nos ponemos nosotros mismos dejamos de probarlos, lo más conveniente es que te midas y sólo comas hasta donde te sientas satisfecha o satisfecho sin exagerar, es claro que todos los platillos mexicanos están tan ricos que hasta queremos acabarnos la olla, pero para no pasarte de lo debido siéntate, disfruta, saborea cada cucharada o taco y come con calma.

Como por ejemplo este otro platillo el famoso “Caldo Tlalpeño” que contiene carne de pollo deshebrada, garbanzo, zanahoria, ejote, entre otras verduras que son buenas para la salud. Es un platillo originario del DF y creado por una señora que vendía comida para los viajantes cerca del pueblo Tlalpan quienes los mismos compradores de esta comida lo nombraron “Caldo de Tlalpan” y que ahora se conoce como el Tlalpeño o Caldo de Tlalpeño. Este platillo es uno de los más preparados para septiembre por su origen y más en el centro de México.



Si no lo has probado, no esperes más.

7 Salpicón de Pollo

Salpicon de Pollo

Una mezcla de diferentes ingredientes y sobre todo un platillo completamente saludable, es fácil de preparar ya que sólo lleva pechuga de pollo ya sea cortada en cuadritos o deshebrado, cebolla, chile, tomate, aguacate, ajo, lechuga, cilántro, queso en cubitos, jugo de limón, sal al gusto, por último sólo mezcla y listo ya puedes comerlo con unas tostadas. Como te decía es fácil de preparar, además sus ingredientes no son tan difíciles de encontrar.

Para acompañar este platillo no queda más que prepararte una agua fresca de “Chía” que por si fuera poco las semillas de chía además de que se producen en México tiene múltiples beneficios que ayudan en mucho a tu salud, como por ejemplo ayuda a bajar de peso, regula los niveles de azúcar, cuenta con una gran cantidad de antioxidantes, entre muchos beneficios que se pueden encontrar de esta semilla mexicana, como dicen la semilla de que está de moda.

¿Así o más saludable?

8 Enchiladas en Salsa Verdes

Enchiladas verdes

En lo personal es uno de mis platillos mexicanos favoritos porque además de que no son tan difíciles de preparar, también tienen ingredientes saludables como tomate verde, tortillas de maíz que proporciona calcio, queso, crema, cebolla, ajo, pollo deshebrado, entre otros, que la verdad al final es tan delicioso que quisieras repetir platillo de nuevo.

Una receta mexicana que no se conoce mucho de su origen pero sabemos que es una comida típica de México y es una excelente opción para preparar este septiembre.

9 Albóndigas al Chipotle

Albondigas en chipotle

Quizás este platillo lo hemos probado en diferentes tipos de recetas de albóndigas e igual algunos sabrán que se prepara en diferentes países pero con diferentes ingredientes. En este caso las “Albóndigas al Chipotle” sí es una comida mexicana y se podría decir que es saludable pero sólo si no te pasas de lo debido, lo mejor sería prepararlo con carne mixta de res y puerco, para evitar incluir más grasa y así sea saludable para todos. Además lleva otros ingredientes como tomate, cebolla, ajo, entre otros y se acompaña con arroz.

Yo creo que cuando escuchamos que un platillo incluye algún tipo de chile, lo identificamos que es parte de la gastronomía mexicana, como en este caso, ya que la mayoría de los mexicanos nos encanta comer chile. Bueno sólo algunos.

10 Quesadillas de Flor de Calabaza o de Huitlacoche

Quesadillas de Flor de Calabaza

Si te gustan las quesadillas, que mejor que comerlas pero de forma más saludablemente como unas quesadillas de Flor de Calabaza o de Huitlacoche, así podrás comer las que quieras porque sabrás que la flor de calabaza valga redundancia es una flor comestible, deliciosa y además saludable, así como también el huitlacoche que quizás algunos no sepan que es exactamente y seguro hagan cara de desagrado ahora que se enteren, ya que resulta que el huitlacoche es el hongo parásito del maíz para entender mejor es cuando el maíz se hecha a perder, pero también es comestible, así que no hay de qué preocuparse porque no te hace nada y es más saludable que la carne.

Seguro que en septiembre si salimos a dar el grito, encontraremos muchos puestecitos de quesadillas pero para cuidarte y seguir con la receta del doctor es mejor que pidas estas quesadillas que son vegetarianas, o bueno si te las dan con queso serian ovolactovegetarianas que igual es saludable. ¡Pruébalas, no te arrepentirás!

11 Sopa Oaxaqueña

Caldo oaxaquenio

Un platillo que ha logrado pasar fronteras ya que no es una simple sopa sino que tiene el toque oaxaqueño que le da el sabor que a la mayoría de los mexicanos nos gusta. Esta sopa además de los vegetales que lleva, otros de los ingredientes con los que se acompaña la sopa son la carne de pollo y queso lo que indica que es una comida balanceada para nuestra dieta, además comer una sopa calientita y con vegetales, comida preparada en casa, es muchísimo mejor que comer cosas de la calle o comida rápida porque además de que no sabemos con qué tanta higiene está preparada también debemos tener en cuenta que tiene altos niveles de grasas.

Nada mejor que preparar este platillo típico de México para dar el grito con muchas ganas y que también es recomendable para curar aquella resaca de al día siguiente por si tienes pensado tomarte unos tequilitas para celebrar el grito.

12 Camarón al Mojo de Ajo

camoron al mojo de ajo

Tal vez este platillo no sea tan representativo para septiembre en todo México pero sí en algunas partes como las costas mexicanas, así que se puede incluir en nuestra lista ya que es una receta mexicana y además saludable. A este platillo se le da un toque de sabor tal como se llama al mojo de ajo, adicionalmente lleva limón y alguna salsa para acompañarla, también se le incluye arroz blanco y una ensalada de verduras.

Listo, el platillo ya se puede servir, ah y no dudes acompañarla con una cerveza bien fría o si prefieres antes de empezar a disfrutar tu platillo puedes tomarte un shot de tequila, que seguro te caerá muy bien y que por cierto el tequila no es tan malo de tomar ¿No me crees? Checa estas 21 razones para seguir tomando Tequila.

Como te decía al principio, la verdad es que no hay que abstenerse de probar tantos platillos tan ricos por miedo a perder la dieta, sí es cierto que la comida mexicana es muy condimentada y alguna que otra con un poco de grasa extra, pero ojo eso depende de ti, de lo que comas y de tu estilo de vida en general, si llevas una vida sana puedes darte estos gustos de vez en cuando, así que no tienes por qué perderte de la fiesta este septiembre. Y para que acompañes tu platillo favorito quizás te interese conocer también aquellas bebidas típicas de México para ahora sí a dar el grito…

¡Viva México!

Cotiza tu viaje