La Herencia Tequilera de Amatitlán, Jalisco

paisaje amatitlan

El Pueblo de Amatitlán, Jalisco es considerado una de las paradas obligadas para conocer la famosa Ruta del Tequila, misma que incluye además del Pueblo Mágico de Tequila, los poblados de El Arenal y Magdalena. Si deseas adentrarte en el encantador mundo del agave azul, en Amatitlán podrás descubrir las mejores herencias y tradiciones tequileras explicadas por descendientes directos de aquellas familias de los años 1800 que iniciaron esta gran aventura…

Amatitlán se localiza en una región de valles, y su nombre significa “Junto a los Amates” (náhuatl), sus paisajes son totalmente agaveros y colinda con los Pueblos de Tequila y Zapopan, entre otros.

hacienda san jose

En Amatitlán, precisamente se encuentra la Hacienda de San José del Refugio, de Casa Herradura, una de las productoras de tequila más antiguas de México. Esta hacienda tequilera fundada en 1820, ofrece visitas guiadas para conocer todo el proceso en la elaboración del tequila.

Podría decirse que a lo largo de los siglos, los principios son los mismos y poco ha cambiado, pues incluso son descendientes de las primeras familias tanto de dueños como de trabajadores quienes siguen creando el tequila aquí.

Otro de los atractivos de Amatitlán son las diversas alternativas turísticas que ofrece al visitante, por mencionar algunos están:

  • Ruta de las Tabernas: Para conocer la preparación del tequila desde la época virreinal.
  • Ruta Ecoturística: Para explorar los caminos por los que se transporta el mezcal, para despues convertirse en tequila, así como pasear por los campos de agave ya sea en caballo o a pie.
  • Agave Gourmet: Para degustar platillos hechos a base de tequila.
  • Amatitán Legendario: Conoce los puntos más atractivos del Pueblo de Amatitlán y su historia.
  • Región Valles: Para conocer los atractivos en los Valles de la región, desde zonas arueológicas, antiguas haciendas, balnearios, minas de ópalo, yacimientos de obsidiana, talleres de artesanía y muchas otras sorpresas.

Para conocer más acerca de estas rutas te sugerimos escribir a: servicio.turisticoamatitan@gmail.com con atención a Liliana Barrera o contactarnos al correo reservaciones@mexicodestinos.com

Tren a Amatitlán

Como ya habíamos comentado en este artículo, hay un tren turístico conocido como Tequila Express que sale de Guadalajara hacia Amatitlán con corridas los fines de semana. Es un paseo para conocer por tren los paisajes de agave y que te lleva directo a la Hacienda San José del Refugio, durante el camino hay música de mariachi y en la hacienda además de recorrer sus instalaciones te ofrecen comida y show mexicano entre otras sorpresas. ¡Vale la pena!.

Prepara el limón y la sal… ¿listo para conocer la Ruta del Tequila?

Cotiza tu viaje