6 Destinos para dar el Grito “Viva México”

Aquella noche del sábado 15 al domingo 16 de septiembre de 1810 y después de haber sido descubierta la conspiración en Querétaro, Hidalgo dio inició al movimiento de Independencia, cuando tañó acompañado de Ignacio Allende y Juan Aldama, una de las campanas de la parroquia de Dolores, este acto tenía el fin de convocar a sus feligreses para desconocer a la autoridad virreinal de la Nueva España.

Este acto conocido actualmente como El Grito de Dolores, con el que dio inicio la Independencia de México de España, es considerado una fiesta nacional. En todo México el 15 de septiembre casi a la media noche en las principales plazas públicas se tañen las campanas en conmemoración a aquella noche de 1810.

¿Sabías que? la primera vez que se conmemoró El Grito fue en un lugar conocido como El Chapitel, Hidalgo, el 16 de septiembre de 1812, por el general Ignacio López Rayón.

Desde entonces la celebración de este solemne acto, aunque no cuenta con un protocolo oficial, sí se hace apegado a las disposiciones legales sobre lo que representan los símbolos nacionales. Por ello desde el Presidente de México, Gobernadores y Presidentes Municipales participan tañendo una campana similar a la de Dolores, Guanajuato, mientras ondean la Bandera Mexicana convocando a la población que se aglomera en las plazas cívicas a participar y unirse a la fiesta más mexicana del año, hay desde fuegos artificiales, desfiles cívicos y militares, muestras gastronómicas, juegos mecánicos y un sinnúmero de actividades.

En algunos puntos de México esta fiesta mexicana tiene más significado, ya que tuvieron mucho que ver en la consumación de la independencia, por eso, en esta ocasión quiero recomendarte estos 6 excelentes destinos para que grites con toda tu alma ¡Viva México!

Dolores Hidalgo, Guanajuato

Cuna de la Independencia de México, el pueblo de Dolores hoy Dolores Hidalgo en honor a don Miguel Hidalgo y Costilla celebra una fiesta de independencia en un ambiente totalmente festivo y sobre todo llena de recuerdos e historia. Normalmente la conmemoración de El Grito se da en el atrio donde Miguel Hidalgo y Costilla lo hizo en 1810, Y por su puesto después del grito, la fiesta no se hace esperar.

 

Te recomiendo visitar el Museo – Casa de Miguel Hidalgo, donde todavía se conservan muebles y objetos personales; la Parroquia de Ntra. Señora de Dolores, uno de los mejores ejemplos del barroco colonial mexicano; la Iglesia de San Gabriel y el Templo de la Tercera Orden son excelentes lugares para visitar. ¡Ah y por su puesto!, no dejes de probar las famosas y riquísimas nieves características de este pueblo de Guanajuato.

 

dolores guanajuato



San Miguel de Allende, Guanajuato

La noche del 15 de septiembre de 1810 desde este pueblo de San Miguel, salió cabalgando hacia Dolores, Guanajuato, Ignacio Allende y Juan Aldama, para avisar al cura Miguel Hidalgo que la conspiración había sido descubierta y que era urgente dar inicio a su movimiento. Es una ciudad hermosa y Patrimonio Cultural de la Humanidad, tiene una de las mejores fiestas del 15 de septiembre ya que se crea una amalgama entre la historia y la hermosa arquitectura colonial de la ciudad.

 

Después de la noche del grito te espera una ciudad encantadora, llena de tradiciones y mágia. Hay muchos lugares para visitar como sus templos, iglesias, calles y callejones, parques, el mirador, la Casa de Ignacio Allende, el Teatro Angela Peralta, entre otros. Si buscas un encuentro con la historia de México, pero al mismo tiempo rodeado de arte y cultura San Miguel de Allende es una ciudad que te va a dejar con las ganas de querer regresar.

san miguel de allende

Guadalajara

Además de ser una de las ciudades mexicanas por excelencia. Durante la época de la lucha por la independencia de México, Guadalajara desempeño un papel muy importante. Para empezar, aquí fue donde el cura Miguel Hidalgo declaró la abolición de la esclavitud. Aquí también fue donde el primer periódico independiente de México conocido como El Despertador Americano, publicaba las primeras ideas de independencia. Y también fue testigo de la batalla donde fueron vencidos los insurgentes en el lugar conocido como Puente de Calderón.

Las fiestas patrias en Guadalajara, no podrían dejar de ser espectaculares. La noche en la Plaza de Armas es iluminada con juegos artificiales, la gente convive, hay mariachis, los exquisitos antojitos están a la órden y el ambiente es totalmente de fiesta y alegría. Al día siguiente puedes aprovechar para conocer la ciudad, desde la Catedral, la Plaza de Armas, la Rotonda o el Mercado de San Juan de Dios son buenos puntos para empezar un recorrido por Guadalajara.

el grito en guadalajara

Querétaro

Aquí nacieron las ideas para constituir no una lucha de independencia, sino lo que originalmente se pretendía era crear una junta de gobierno que tomara el poder a nombre de Fernando VII. Pretendían alzarse en armas en diciembre de 1810, pero al verse descubiertos tuvieron que adelantar los hechos. Así fue como en Querétaro se hicieron prisioneros algunos conspiradores, la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, envió un mensajero a Ignacio Pérez, quien durante la noche del 15 de septiembre cabalgo hasta San Miguel para avisar a Juan Aldama y Allende, quienes también a caballo fueron a Dolores, donde aquella madrugada del 16 de septiembre el cura hidalgo exclamó: “Si, lo he pensado bien, y veo que estamos perdidos y que no queda más recurso que ir a coger gachupines”.

Durante estas fechas, Querétaro es literalmente tapizada con símbolos y motivos patrios. La ceremonia de El Grito se lleva a cabo en la Plaza de Armas y el Jardín Guerrero, muy cerca de el Palacio Municipal. Después de la gran fiesta te recomiendo visitar el acueducto, El templo de San Felipe Neri (Catedral) y el teatro de la República, en donde por cierto fue promulgada la constitución de 1917. No te quedes con las ganas de disfrutar de una hermosa ciudad y además dar el grito en Querétaro.

el grito en querétaro

Puebla

La Historia dice que en Puebla se encontraba una de las fuerzas más leales al gobierno español. Pero todos sabemos que años después de la lucha de Independencia, aquí se libró una de las batallas más gloriosas y recordadas en el mundo: La Batalla de Puebla del 5 de Mayo de 1862, cuando valientes mexicanos derrotaron al entonces ejército mejor preparado del mundo: los invasores franceses. Es de todos conocida la gesta heroica comandada por el general Ignacio Zaragoza, cuando con hombres mexicanos armados en su mayoría con machetes, pudieron detener y hacer retroceder a un ejercito de hombres bien entrenados, armados con las mejores armas de la época y sobre todo con gran experiencia en combate.



 La fiestas patrias en Puebla se llevan a cabo en pleno centro histórico, entre Av. Reforma  y Av. 16 de Septiembre, frente al Palacio Municipal y Catedral. Hay música, fuegos artificiales, antojitos y sobre todo mucha convivencia familiar. También es una excelente época para darse una vuelta por Cholula, pues del 1 al 16 de septiembre se lleva a cabo la tradicional feria de Cholula, así que apenas terminando el grito sigue y continúa la fiesta!

zocalo de puebla

Ciudad de México

Sobre Avenida Paseo de la Reforma se encuentra un monumento inaugurado en 1910 por el entonces presidente Porfirio Díaz, se trata del Monumento a la Independencia, mejor conocida como “El Angel”. Esta columna, es todo un símbolo de México, y también es punto de reunión de toda clase de manifestaciones ciudadanas, protestas y también celebraciones. Aquí hay un pequeño mausoleo que honra a nuestros héroes que dieron la vida para crear este gran país que hoy conocemos como México.

 

Las fiestas patrias en la Ciudad de México no podrían dejar de ser un atractivo más de esta gran ciudad, que si bien atraviesa por muchos problemas últimamente, casi siempre se lleva en paz y de manera tradicional la conmemoración de la Independencia de México, cuando el presidente de México en turno sale al balcón de Palacio Nacional a pronunciar frente a cientos de miles de personas: ¡Mexicanos!¡ Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Víva Hidalgo! ¡Viva Morelos! Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Vivan Aldama y Matamoros! ¡Viva la independencia nacional! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

zocalo ciudad de mexico

México es en toda la extensión de la palabra un Gran País, tenemos una gran cultura, recursos naturales, gente que te recibe con una sonrisa cuando visitas su tierra, solidaria, creativa y sobre todo trabajadora. Dicen que somos mas los buenos, pero a veces hace falta demostrarlo. Conozcamos nuestras raíces, leamos un poco más acerca de nuestra historia, viajemos, bailemos y vibremos con todo lo hermoso que tenemos. ¡Viva México!.

Cotiza tu viaje