5 Espectaculares Destinos para el Día de Muertos en México

Si algo tiene México es que hasta sus tradiciones más solemnes hay música, bebidas y comida. El día de muertos en México es una de las tradiciones más arraigadas entre los mexicanos pues data de la época prehispánica.

Dicen que el mexicano se ríe de la muerte, se burla de ella o la celebra, pensando en que de alguna manera la muerte no será su fin, sino simplemente un paso hacia la eternidad. Hay mucha interpretaciones acerca de lo que la muerte es para el Mexicano, cada quien tendrá una opinión diferente e interesante, lo que es cierto es que a todos nos va a llegar la hora en la que tengamos que rendir cuentas. Mientras tanto, ¡Celebremos!, la vida, la muerte, la esperanza de poder ser eterno en vida y en ofrendas, porque un buen mexicano, nunca muere, solo pasa a mejor vida…

Isla de Janitzio

panteon-janitzio

Es difícil describir con palabras lo que es el día de muertos en Janitzio. Todo empieza con el tañer de las campanas la víspera del día de muertos. Estas indican que las almas están listas para presentarse ante los vivos; mujeres y niños principalmente van apareciendo como sombras por las calles de Janitzio llevando consigo ofrendas, veladoras, velas y flores. Así como alimentos como pan, dulces y otros que eran los favoritos de sus difuntos. Al llegar al panteón con toda solemnidad montan verdaderos altares sobre las tumbas de sus seres queridos, se sientan a orar por sus muertos y a contemplar los cirios. De tanto en tanto se paran , se arrodillan, se persinan, rezan y vuelven a hacer el mismo ritual varias veces a lo largo de la noche.

A la entrada del panteón se encuentra una campana, la cual suena discretamente a lo largo de la noche haciendo un llamado a las ánimas para que se presenten ante sus seres queridos para recibir dichas ofrendas.

janitzio dia muertos

Si vas de visita, es recomendable que visites las ofrendas que se ponen en los panteones, da una vuelta por la Basílica de Ntra Señora de la Salud, y al Teatro del Exconvento Franciscano de Tzintzuntzán. Es importante que tomes en cuenta que esta prohibido, y por respeto, llevar bebidas alcohólicas y alimentos a los lugares de celebración del día de muertos.

El clima durante el día de muertos es frío, así que que lleva ropa abrigadora. Janitzio se encuentra en el lago de Pátzcuaro, a 60 km de Morelia, (que a su vez se encuentra a 3 horas en automóvil del Distrito Federal.

San Miguel de Allende

En San Miguel de Allende, Guanajuato la celebración del día de los muertos se remonta también a la época precolombina. Según las investigaciones hay registros de que este tipo de celebraciones se lleva a cabo desde hace más de 3000 años en diversas etnias indígenas de la zona.



Un lugar como San Miguel de Allende tiene también una forma especial de celebrar el día de muertos. Es en el Jardín principal en donde desde finales de octubre se empiezan a colocar coloridos y llamativos altares de muertos. Comercios, hoteles y restaurantes también hacen lo propio y convierten a San Miguel de Allende en todo un camposanto que espera la visita de las ánimas para celebrar con los vivos.

Por las calles de San Miguel hay desfiles, participan por igual locales y turistas que se disfrazan de calaveras y catrinas para repartir dulces en su recorrido a todos los niños. Literalmente la lúgrube muerte se pasea por las calles de San Miguel de Allende. Todo huele, o casi todo huele a incenso, flores y espíritus.

dia-de-muertos-en-san-miguel-de-allende

Mucha gente acude especialmente en estas fechas a San Miguel de Allende, así que te recomiendo llegar con tu reservación en mano para evitar penar por las calles a media noche.

Huaquechula, Puebla

altar huaquechula puebla ofrenda

Huaquechula, Puebla es una comunidad indígena ubicada en las inmediaciones de la Sierra Mixteca y el Volcán Popocatépetl. Aquí se lleva a cabo una de de las celebraciones del día de muertos más especiales en México. Sus blancos y monumentales altares son una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas. Estos son dedicados principalmente a personas fallecidas recientemente.

Todo empieza con las campanadas del templo a las 2 de la tarde del 1 de noviembre. El camino de los muertos es guiado por caminos hechos con pétalos de flor de cempasúchil previamente bañados en agua bendita. En las casas donde se encuentran los altares se llevan a cabo pequeñas ceremonias con incenso y copal para recibir a los muertos. A las casas pueden entrar otras personas, estos se colocan al pie del altar ya sea para reflexionar u orar. Después de que termina la visita, el dueño invita a quienes han visitado “al difunto” a comer, el menú puede ser desde tamales, mole, carne, algún guiso, o champurrado. Así pasa el día, hasta bien entrada la noche.

El 2 de noviembre las familias van a visitar el cementerio, limpian las tumbas y las adornan, se llenan de flores y también hay música, solemnidad, lágrimas, risas y muchos, pero muchos recuerdos.

Por sus características, turisticamente hablando es un lugar muy atractivo, ya que te permite entrar literalmente a la vida de quienes honran en esos altares, mientras que en otros lugares puedas escuchar sus historias, pero aquí puedes conocer a sus familias, conocer quienes y que hicieron en vida, entre otras cosas.

Xcaret, Riviera Maya

festival dia de muertos vida y muerte xcaret

El Festival de Vida y Muerte de Xcaret es todo un programa de actividades en torno a la celebración del Hanal Pixán, (comida de las almas), una celebración de influencia maya que se celebra a partir del 31 de octubre, que es el día en el cual se honran a los niños, el 1 de Noviembre a los adultos y el 2 a todos los santos. Este festival se lleva a cabo dentro de las instalaciones del Parque Xcaret, tiene actividades para niños, jóvenes y adultos. Cada año, hay un programa diferente, pero siempre conservando la esencia del Hanal Pixán.



El evento en general es muy interesante y aunque podríamos decir que es un evento que presenta muchas coreografías, como teatro, bailes y espectáculos. Es ideal si deseas conocer en esta parte del sureste de México sobre como se celebra en general el día de muertos en México. Recuerda que Parque Xcaret se encuentra en la Riviera Maya.

San Andrés Mixquic, Ciudad de México

atrio panteon san andres mixquic

San Andrés Mixquic, es un barrio de la Ciudad de México que a pesar de que se encuentra dentro de la gran la mancha urbana, es de los pocos lugares que aún conservan tradiciones ancestrales.

Se encuentra al sureste de la ciudad, durante las fechas de muertos es en su famoso atrio – panteón, el único en la Ciudad de México, es donde se lleva a cabo toda la magia. Cada año miles de visitantes de diferentes partes llegan a festejar a los difuntos y dispuestos a admirar una celebración llena de valores familiares, históricos y culturales que debe prevalecer como esencia más que de muerte como de la vida misma del mexicano.

El día de muertos pasa entre música de mariachis, altares, concursos de calaveritas literarias, comida, cortejos fúnebres y gente orando hacia los panteones. Por todos lados cirios y veladoras abren paso para que ánimas lleguen al mundo de los vivos para saludarnos y disfrutar de las coloridas ofrendas dispuestas para ellos.

Para llegar ubica la estación del metro Gomez Farias, de aquí salen unas combis que te llevan a Chalco, una vez en Chalco pregúnta por las que te llevan a Mixquic. Es la ruta más fácil y directa para llegar.

Somos mortales porque estamos hechos de tiempo y de historia. Pero hay salidas instantáneas a través de la cultura, que es un acto poético, que disuelve el tiempo, para escapar de la historia y de la muerte.- Octavio Paz.

Cotiza tu viaje