El verdadero significado del Altar del Día de Muertos

Es curioso como en México el Día de Muertos más llenarnos de tristeza por recordar a los que ya no están con nosotros, sea una celebración. Hace muchos años cada 2 de Noviembre en casa de mi abuela había fiesta, nos reuníamos a comer o cenar frente a un altar lleno de imágenes, flores, cruces, comida, calaveras de azucar, ponche y  demás símbolos entre los que sobresalía un intenso olor a copal.

“Entre las flores viven los muertos“, decía mi abuela. Curioso, me acercaba a ver y a oler todo lo que había en ese pequeño lugar al que llegaban las almas. Terminando de comer vivos y muertos literalmente nos reuníamos a platicar para recordar a los que aparecían en los retratos del altar, nos contaban anécdotas de cómo eran en vida, que hacían, donde vivían, en fin, recordándolos. Vivir esa experiencia año con año durante mi infancia fue algo enriquecedor, no entendía de donde venía, ni cual era su origen o significado, lo único que me quedaba claro es que en México la gente no muere del todo.

La tradición de poner un altar en día de muertos sigue vigente en muchas familias, pero ya no es tan frecuente en las grandes ciudades. Es parte de una tradición ancestral que irónicamente no deberíamos dejar morir. ¿Te gustaría poner un altar de muertos?, Todo lo que se coloca en un altar tiene un significado especial, y en cada región del país varía su elaboración, pero si deseas ponerlo en casa, esto es lo que no debería faltar:

Que lleva un Altar de Muertos

En la gráfica podrás ver también algunos significados.

1. Calaveras de Azúcar: Son dulces y prácticamente pueden considerarse como artesanías, son muy coloridas y representan la vitalidad y la personalidad de cada persona. Puedes darlas como regalos a tus amigos o familiares.

2. Fotografías: Retratos de las personas a quien te gustaría recordar en este día tan especial. Pueden ser familiares o no, algunos ponen a sus artistas favoritos y no necesariamente tienen que ser mexicanos. ¡Nuestra cultura no tiene fronteras!.

3. Papel Picado: Representa al viento y la fragilidad de la vida, pero al mismo tiempo la fortaleza. La vida y la muerte en algunos lugares.

4. Un platito con sal: Para purificar y recordar al espíritu que viene a convivir con los humanos en forma de alma.

5. Comida: Se le prepara la comida que a nuestros difuntos les gustaba en vida.



6. Flores de Cempasúchil: Adorna y le da un aroma especial al altar, además hace que el alma se vaya contenta al irse.

7. Pan de Muerto: Es un regalo para nuestros difuntos.

8. Tequila o refresco: Es una buen pretexto para que el ánima venga a visitarnos y pueda recordar los momentos más agradables que tuvo durante su vida. 

9. Una bandeja con agua, jabón y toallita: Para que antes y después de comer, el alma pueda lavarse las manos.

10. Copal: Es el humo que limpia el lugar de aquellos malos espíritus que puedan estar rondando la casa.

11. Veladoras: Para guiar a las almas al altar. Solo hay que tener cuidado con ellas, para no causar un accidente.

12. Caminos de flores: Para guiar a las almas hacia la ofrenda.

13. Una jarra con agua y un vaso de vidrio: Para calmar la sed de las almas.

14. Juguetes y dulces: Para las almas de los niños pequeños.

15. Algún objeto personal, o algo que le gustara al difunto, como cigarros, chocolates, pan, un postre, un antojito, ¡todo se vale!, al final ellos vienen a convivir con nosotros ¡en vida!.

Te puede Interesar: 5 Destinos increíbles para viajar en día de muertos



Dia de Muertos en Yucatan - Hanal Pixan

Altar en Yucatán

Un altar de muertos puede ser tan elaborado o tan sencillo como tu quieras. Al final, no es todo lo le que pongas o le falte; su verdadero significado esta en cada familia, en cada una de nuestras vidas y en cada uno de nuestros muertos.

Cotiza tu viaje