Cómo Hacer un Altar de Muertos paso a paso

El Altar de Muertos es algo que nos representa a los mexicanos, esta tradición se realiza año tras año donde festejamos a aquellos seres queridos que han partido de este mundo, nuestros difuntos.

Una tradición que durante el último día de octubre y los 2 primeros días de noviembre se puede presenciar en todo México esta festividad y que además de ser conocida internacionalmente, es considerada como Patrimonio de la Humanidad y protegida por la UNESCO.

Es por eso que mucha gente se pregunta, ¿cómo hacer un altar de muertos? ya que quieren aplicar esta tradición adecuadamente y festejar a sus seres queridos, así como saber que lleva un altar de muertos.

dia de muertos en mexico

Un altar de muertos consiste en hacer una ofrenda que es adornada con flores de cempasúchil, velas de colores, veladoras, la comida que le gustaba al difunto ente otros artículos y decoraciones.

Pero para explicarte a detalle de esta hermosa tradición que tenemos los mexicanos, te compartimos la siguiente información y las instrucciones de como se hace un altar de muertos para que este próximo 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre pongas tu altar de muertos y así mantener nuestra tradición mexicana.

¿Cuándo se pone el altar de muertos?

Como lo comentamos en el punto anterior oficialmente el altar de muertos se pone el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, pero realmente lo puedes colocar unos días antes en la fecha que desees.

Al ser un trabajo laborioso puedes aprovechar para admirarlo unos días antes y unos días después de las festividades de día de muertos.

ofrenda

Primero que nada ¿Sabías qué?



Esta tradición se practicaba desde la época prehispánica y que durante este periodo la ideología de las personas era que al morir empezaban un nuevo viaje hacia el Mictlán o también conocido como el Xiomoayan, que es el reino de los muertos o el inframundo.

Su viaje solo duraría 4 días en las que se le hacían ofrendas al Mictlantecuhtli el señor de los muertos y Mictecacíhuatl señora de los moradores del recinto de los muertos, los enviaban durante 4 años antes de pertenecer al Mictlán a una prueba, donde tenían que llegar al último piso en el cual ellos descansarían eternamente también conocido como “Obsidiana de los Muertos”.

Durante la época de la conquista española esta tradición fue perdiéndose, debido a que a los indígenas los fueron atemorizados con la muerte y el inframundo, traducido por los españoles como el “Infierno” y a la nueva religión que traían consigo “La Religión Católica”.

Donde se empezó a mezclar las tradiciones de los españoles con las tradiciones de los indígenas.

En la actualidad en todo México se celebra el “Día de Muertos” los días que ya conocemos, los que hemos mencionado anteriormente en el segundo párrafo, estas fechas fueron señaladas por la iglesia católica y que durante estas fechas muchos creyentes que han perdido un ser querido hacen su altar, donde se cree que el alama del difunto viene del mundo de los muertos para convivir con su familia y que durante estos días son consolados ofreciéndoles desde la comida que le gustaba al difunto, hasta dejando objetos que les pertenecía.

Que lleva un altar de muertos

Y ahora que conoces un poco más de la historia de nuestra bella tradición, ahora te diremos como construir tu altar:

  • Paso 1: primero selecciona el tipo de altar que quieres realizar, esto depende de la región, es decir el Estado de México que quieres representar ya que los altares en cuanto a su decoración varían, ya sea representado al centro de México, península de Yucatán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, etc.
  • Paso 2: ahora que has seleccionado el estado que quieres representar también tienes que elegir la época en la que te vas a basar por ejemplo: ya sea en la época prehispánica, colonial o actual.
  • Paso 3: de igual manera tendrás que elegir los niveles que quieres para el altar, ya que cada nivel representa algo ya se de dos, tres o de siete niveles.

Por ejemplo el altar de 2 niveles representa la división del cielo y la tierra, en la tierra representando los frutos y en el cielo representando las bondades como la lluvia; el altar de 3 niveles representa el cielo, la tierra y el infierno y para la tradición católica representa la Santísima Trinidad y el altar de 7 niveles que son los escalones que representan los pecados capitales o los niveles por los que tiene que pasar el alma del difunto para que pueda llegar a su descanso paz.

  • Paso 4: el aroma, deberás conseguir hierbas de olor o incienso que simboliza la purificación del alma o los frutos de la tierra.
  • Paso 5: haz un Arco ya sea de flores de cempasúchil, carrizo, palmeras. Este arco representa la puerta de entrada al mundo de los muertos.
  • Paso 6: pica papel o haz cadenas de papel en color anaranjado y morado ya que esto representa la dualidad entre la vida y la muerte lo que quiere decir dos fenómenos diferentes en una sola persona.
  • Paso 7: tienes que colocar ya sea velas, veladoras o cirios ya que estos representan la guía del alma para que regrese al mundo de los muertos y colócalos en forma de cruz.
  • Paso 8: pon un vaso lleno de agua ya que esto lo utiliza el alma para calmar su sed y también le puedes colocar objetos de aseo personal.
  • Paso 9: debes colocar tierra en el piso y ponerle semillas, frutos o especias que representen a las bondades de la tierra, esto representa a idea cristiana de lo que se dice que “Polvo eres y a polvo volverás”.
  • Paso 10: adorna con flores tu altar, las más representativas son el cempasúchil, la nube y el amaranto o también conocido como moco de pavo.
  • Paso 11: pon sobre el altar dulces ya sea de azúcar o chocolate como las calaveritas o dulces que le gustaban al difunto.
  • Paso 12: prepara la comida que le gustaba al difunto y su bebida puede ser desde bebidas alcohólicas hasta una taza de chocolate, también colócale un pan de muertos y ponla sobre el altar, esto le servirá para consolarlo y darle la bienvenida.
  • Paso 13: pon sobre el altar objetos personales y preferidos del difunto, en caso de niños debes colocar sus juguetes y dulces.
  • Paso 14: y para finalizar y tener todo listo para tu altar, termínalo de adornar como tu prefieras pero que sea representativo al “Día de Muertos” ya sea con objetos religiosos, fotografías y todo lo que quieras.
altar de muertos

¿Listo para hacer tu altar de muertos? Esperamos que te quede hermoso.

Cotiza tu viaje