El Tequila Mexicano: Una Bebida de Leyenda

Cuenta una leyenda que hace muchos años durante una tormenta cayo un rayo sobre un gran agave azul, este se quemo y comenzó a despedir un aroma dulce pero a la vez fuerte. Los indígenas (se presume que del estado de Jalisco) que lo descubrieron se sintieron atraídos por el olor y decidieron probar la bebida que de ella emanaba. Pronto se dieron cuenta que esta bebida era algo más que un simple accidente. Pronto los agaves fueron comprimidos para obtener más de esta embriagante bebida, sacerdotes y altos dignatarios aztecas la empezaron a usar en ceremonias.

Dicen también que cuando Hernán Cortés llego a México, Moctezuma entonces emperador, se la ofreció como un regalo a quien creía ser Quetzalcoatl. Los españoles impresionados por la bebida, también, ni tardos ni perezosos, empezaron a destilarla por su cuenta, ahí nació también el pulque, el mezcal y después el tequila.

Y entonces surgió la Margarita

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

No fue sino hasta cuatrocientos años después, cuando el tequila se fue haciendo popular. Principalmente en los años 50’s, cuando gracias a las películas de Hollywood que en ese entonces se filmaban en México, aparecían personajes degustando una bebida preparada a base de tequila, jugo de limón fresco y triple sec: “La Margarita”.

La receta original de la margarita contiene 3 ingredientes que son básicos: Tequila, Triple Sec ó Cointreau (no Controy) y jugo de limón recién cortado. Estos tres ingredientes se agitan juntos con hielo y estarás bebiendo la misma Margarita que entonces las estrellas de Hollywood bebían en los 50’s.

Pero las leyendas acerca del origen de la margarita, bebida que a la postre hizo mundialmente famoso al tequila, son varias, aquí te compartimos algunas que nos cuentan sobre su origen:

La Margarita fue inventada en Acapulco en 1948: Una señora de nombre Margarita Sames, ofrecía una gran fiesta en su casa de Acapulco, la cual estaba ubicada en un acantilado. Entre los invitados estaba un heredero de los hoteles Hilton: Nicky Hilton. Era un día caluroso, así que fue al bar y se dispuso a preparar algo con tequila, tomando el triple sec, jugo de limón y una coctelera con hielo, su mezcla la sirvió en una copa escarchada con sal, su bebida fue todo un éxito y por su puesto, la fiesta después de varias margaritas también.  Esta anécdota salió en un anuncio de Cointreau en 1991,  ¿truco publicitario?.

Puebla 1936: En el Hotel Crespo, el gerente del hotel de nombre Danny Negrete, quería impresionar a su novia, quien a todo lo que comía y tomaba le ponía sal. Un día Danny preparo una bebida con tequila, jugo de limón y Cointreau, luego para satisfacer los gustos de su caprichosa novia escarcho el borde de la copa con sal. Si la leyenda es cierta, esta fue la primera Margarita jamás preparada.

Rosarito, Baja California 1938: A Marjorie King le gustaba ir a beber al bar Rancho La Gloria, sin embargo era alérgica a todos los destilados menos al tequila. Por lo que cierto día aburrida de tomar siempre lo mismo, preguntó al dueño Danny Herrera si podía prepararlo de otra forma. Este tomo el tequila blanco, jugo de limón, hielo y triple sec. Al final lo sirvió escarchado con sal y lo llamo “Margarita”, en honor a su cliente frecuente.

Hoy las margaritas son preparadas de muy diversas maneras, incluso hay de sabores de furtas, ¡todas deliciosas!, pero si quieres salirte del estereotipo de pedir solo margaritas en las barras libres aquí te dejamos otros… 



Cócteles para preparar con Tequila

Campos de Agave en Jalisco

Lo primero que se nos viene a la mente cuando vamos a pedir cocteles con tequila es la típica “Margarita”, ¡Aburrido!, seguramente que en vacaciones nos gustaría intentar nuevas cosas, nuevos sabores y hasta nuevas experiencias. Por si no lo sabes el agave del cual se extrae el tequila tiene que ser cultivado hasta por 10 años, ¿vale la pena desperdiciarlo solo en margaritas?.

El tequila es una bebida de respeto, es la bebida más conocida y representativa de México en el Mundo. (Tanto que los Chinos quieren sacar su versión pirata, pero no lo lograrán). Una bebida que se jacte de ser llamada tequila debe contener al menos un 51% de azúcares de agave, y el resto se mezcla con jarabe de maíz o caña de azúcar, por el contrario los tequilas más puros son 100% agave, y claro también son los más caros.

Los mejores tequilas son producidos en Tequila y Amatitlán, Jalisco. Aunque hay estados que tienen sus propias versiones como en Michoacán, Nayarit, Guanajuato y Tamaulipas y que bien vale la pena probarlos cuando estés de visita por aquellos rumbos.

Pero si lo que quieres es ya empinarte un buen tequila, entonces pasemos a lo bueno:

Cóctel Moctezuma (Caballito)

En realidad el nombre lo inventamos nosotros, porque dicen que fue así como Moctezuma se lo ofreció a Hernán Cortés, (aunque en ese entonces era más bien un destilado parecido al pulque). Sirves tequila en un caballito (vaso especial para tomar tequila), untas los bordes con limón y lo escarchas con sal, agregas el tequila, ensaliva un poco la boca y entonces… ¡Salud!. No lo tragues de inmediato disfruta su sabor en la punta de  tu lengua, después pásalo suavemente a tu paladar de un lado a otro, mientras vas descubriendo y amanzando su fuerte sabor, cuando creas que es suficiente deja que simplemente se resbale por la garganta….

Tequila Sunrise o Acapulco

Este cóctel se inventó en los años 1950 y tantos, la receta original dice que se prepara con tequila, crema de cassis, jugo de lima y agua mineral. Pero la más popular es la que se prepara con tres partes de tequila, una de granadina y seis de jugo de naranja. Este cóctel debe su nombre precisamente a su apariencia, ya que el casis y la granadina juntos dan la apariencia de tener un amanecer (sunrise) a punto de beber.

Sangrita

No sangría, la sangrita es diferente y también tiene su historia. Es originaria de Chapala, Jalisco, donde en un restaurante que servía antojitos, se fabricaba tequila en hornos de piedra. Como era una preparación artesanal el tequila resultante era muy fuerte en sabor así que cuando lo servían le ponían rebanadas de naranjas, sal y chile en polvo, para que los comensales no se “quemaran” por el fuerte sabor. Fue tal el éxito que en lugar de poner las rebanadas de naranja, se les exprimiera el jugo en una jarra y se les agregara sal y chile en polvo, con lo que el tequila agarraba un color rojizo que posteriormente era fue bautizado como “Sangrita”. Hoy en día la sangrita para acompañar al tequila es muy diferente a sus origines, pero toma nota de esta receta:

  •  2 tazas de jugo de naranja dulce
  • Jugo de dos limones
  • 2 cucharadas de jarabe de granadina o de jarabe blanco
  • 4 cucharadas de salsa “La Valentina” muy picante (o al gusto)
  • Jugo de ¼ de cebolla
  • 1 cucharadita de sal 

Sirvela en un caballito tequilero acompañando al tequila

Cucaracha Mexicana

Es una bebida fácil de preparar e ideal para quienes gustan también del café. Se sirve en un vaso tipo shot, 1 parte de licor de café, 1 parte de tequila reposado, 1/2 de sambuca, se flamea y se agrega un toque de canela en polvo. Algunas recetas le agregan 1 onza de vodka, pero creo que quedaría muy fuerte, así que esa opción te la dejamos a tu consideración.

Arriba, abajo, al centro y pa’dentro

Algunas curiosidades sobre el tequila mexicano…



Digamos Salud

  • Hace muchos años en algún lugar del norte de México hubo una gran epidemia de gripe, nada en ese entonces la curaba, o por lo menos la aliviaba. Hasta que un médico empezo a recetar tequila con sal y limón a sus pacientes. La receta era simple y efectiva ya que la sal aumentaba la salivación y el limón refrescaba la garganta. ¡Comprobado!
  • Hay diferentes tipos de tequila, todos pasan por el mismo proceso de destilación, la diferencia es el tiempo que pasa en barricas.
  • El Tequila blanco se obtiene por destilado simple y no pasa tiempo en barricas.
  • El Tequila reposado tiene que pasar un mínimo de 2 meses y hasta un año máximo en barricas de encino o roble blanco, tiempo suficiente para que obtenga un ligero sabor a madera y color entre ambar y dorado.
  • El tequila añejo tiene que pasar por lo menos un año en barricas de roble blanco, hasta que toma un color dorado fuerte o ambar. Tiene un fuerte sabor también a madera.
  • El tequila extra añejo, tiene que pasar por lo menos 3 años en barricas de roble o encino, tiempo suficiente para que obtenga un color oscuro intenso y además se impregne con el olor y sabor a madera.
  • Actualmente puedes conocer el proceso de elaboración del tequila en fábricas artesanales abiertas al público en el estado de Jalisco. (Aquí más información).

Han pasado muchos años, el tequila cambió, pero sin duda esta bebida mexicana sigue conservando el espíritu que los aztecas le quisieron dar a aquella bebida que les regalaron los dioses: una bebida hecha para compartir.

¡Digamos salud!

Cotiza tu viaje