La Espectacular Bahía de Banderas

El Pacífico Mexicano esta repleto de verdaderos paraísos, de Oaxaca hasta las cosas del Mar de Cortés o Golfo de California, hay un gran número de playas solitarias y lugares románticos para escaparse en pareja. La Bahía de Banderas, en Riviera Nayarit, por su puesto no se queda atrás, ya que se le considera una de las bahías más hermosas del mundo. ¿Te gustaría saber mas de ella?.

La Bahía de Banderas se encuentra en una franja costera que comparten los estados de Jalisco y Nayarit, es de hecho la bahía más grande de México y es el punto de partida para lo que más al norte se conoce como la Riviera Nayarit.


Ver mapa más grande

Esta gran Bahía posee una gran cantidad de lugares y atractivos turísticos dignos de visitar desde Puerto Vallarta hasta Punta Mita, en poco mas o menos 45km de playas como lo son:

Yelapa, Puerto Vallarta: Al sur de Puerto Vallarta se encuentra esta maravillosa playa, un pequeño paraíso escondido al cual solo se puede llegar por lancha. Es un lugar rodeado de montañas, alejado de la ciudad y para contemplar cielos estrellados sobre el mar. Si buscas un lugar romántico, rústico y pintoresco, ¡Intenta Yelapa!

Puerto Vallarta, Jalisco: Conocido como el Puerto más Mexicano, un destino romántico, favorito de los lunamieleros y además justo en el corazón de la Bahía de Banderas. Cuenta con marinas, campos de golf, un hermoso malecón que fue uno de los lugares más visitados por turistas en México durante el 2013 y además cuenta con una excelente infraestructura hotelera.

Nuevo Vallarta, Nayarit: Tiene alrededor de 6 kilómetros de playas, hoteles de clase mundial, campos de golf, marinas con más de 10 km de canales, centros comerciales, dos delfinarios y un parque acuático. Si buscas un lugar de clase, con instalaciones para toda la familia y de negocios, Nuevo Vallarta, seguramente te va a sorprender.

Bucerías, Nayarit: Inmediatamente después de Nuevo Vallarta, encontrarás Bucerías, un pintoresco pueblo de artistas, cosmopolita y de calles empedradas. Cuenta con kilómetros de playas ideales para levantarse temprano y recorrerlas tomados de la mano con tu pareja o en solitario. Si buscas un lugar relajado y sobre todo donde quieras disfrutar del contacto con la gente sin el bullicio característico de las grandes ciudades, Bucerías es como el Playa del Carmen, pero de la Riviera Nayarit.

Bucerias Bahia de Bandera

La Cruz de Huanacaxtle:  Si tu deseo es llegar en tu propio Yate a la Riviera Nayarit, o alquilar uno. aquí podrás encontrar una marina con capacidad de hasta 400 embarcaciones. Es un buen punto si planeas visitar algunos lugares más al norte de la bahía de Banderas o más al sur como Puerto Vallarta, ya que te queda justo en medio de ambos destinos. Por otro lado aquí puedes saborear en restaurantes del pueblo exquisitos platillos típicos de la región. Los miércoles hay un tianguis y además en la zona hay una de las mejores galerías de Arte Huichol.

Destiladeras – Destiladeras se encuentra unos 3 minutos al norte de La Cruz de Huanacaxtle, en el KM 7, de la Carretera a Punta Mita. La carretera es un camino sinuoso, así que maneja con precaución, sobre todo porque puedes fácilmente distraerte con los espectaculares paisajes que podrás ir viendo en el trayecto de la Bahía de Banderas.  Es un lugar con 5 kilómetros de playas, ideales para caminar, descansar o practicar el surfing.

Destiladeras Riviera Nayarit

Costa Banderas.- Poco antes de llegar a Punta Mita, vas a encontrar un conjunto de residencias y casas (algunas pueden rentarse), desde donde podrás ver una de las mejores vistas a la Bahía de Banderas, Puerto Vallarta y Punta Mita. Puedes recorrer sus 8 kilómetros de playas, descansar, estar en contacto con la naturaleza y dejarte llevar. En el lugar se ofrecen algunos tours a caballo.

Punta de Mita: Finalmente llegamos a Punta Mita, la parte más al norte de la Bahía de Banderas, ya en la Riviera Nayarit. Aquí puedes encontrar campos de golf, un hotel de lujo, y además sus mares son excelentes para la práctica del buceo. En la cuidad hay hoteles para todos los presupuestos, pero sin duda los más reconocidos son The St. Regis Punta Mita Resort, Four Seasons Punta Mita y el Imanta Resort Punta Mita

Más atractivos turísticos

Como verás en la Bahía de Banderas hay kilómetros de hermosas playas rodeadas montañas y de pequeños valles donde se asientan los pueblos y ciudades. Puedes practicar la caminata, la observación de aves, navegar o nadar en ríos y refrescarte en espectaculares cascadas como las que podrás encontrar cerca de Yelapa.

Los tours en la Bahía de Banderas son principalmente excursiones a caballo, a pie (para sentirte como Tarzán), en bicicleta, paseos en globo, o a bordo de autómoviles 4×4 que se internan en caminos de terracería para llevarte a tirolesas o parques para el ecoturismo. Cerca por ejemplo de Boca de Tomatlán, hay una red de tirolesas de dos kilómetros

Ecoturismo

Uno de los mayores atractivos para quienes aman y disfrutan de los espectáculos naturales, en la Bahía de Banderasm, de diciembre a marzo es la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas, un espectáculo que sin lugar a dudas te dejará una experiencia de por vida.

Tour a Islas Marietas

Islas Marietas Bahia de Banderas

Las Islas Marietas son unas islas volcánicas ubicadas cerca de Punta Mita, prácticamente a lo largo de toda la Bahía de Banderas, puedes encontrar tours para llegar a Islas Marietas, aquí puedes practicar el snorkel, durante la temporada de ballenas es un excelente lugar para su avistamiento, además hay una gran cantidad de cuevas y formaciones cerca de la playa para explorar. Se puede practicar el kayac y cuentan con varias playas como la Playa del Muerto, La Nopalera y Playa Escondida o Playa del Amor. Esta última es la más espectacular, ya que se encuentra en Isla Redonda y tiene una especie de cráter, que fue creado por el impacto accidental de una bomba en esta zona durante un ensayo militar el siglo pasado.

Tortugas Marinas.- En el pueblo de Teopa, se lleva a cabo entre los meses de noviembre y enero un programa de protección a la tortuga marina.

Algunos Tips de Viaje

 

– Toda la Riviera Nayarit, tiene un clima sub húmedo, con una temperatura anual promedio de 23 grados centígrados. 

 

–  El aeropuerto más cercano al corredor turístico de la Bahía de Banderas es el de Puerto Vallarta, este tiene muy buena conexión con el aeropuerto de la Ciudad de México e incluso a varios puntos del extranjero.

– La comida típica de la Bahía de banderas, son por lo regular los platillos basados en pescados y mariscos, pero hay una especie de tamal o tortita de elote conocida como soporrondongo, ¡tienes que probarlo!.

– Toda la Bahía de Banderas, pero especialemte en La Cruz vas a encontrar gran cantidad de artesanías Huichol, en madera tallada, platería, huaraches y cora.

– Los alrededores de la Bahía de Banderas, también estan llenos de sorpresas, como por ejemplo los pueblos de Colomo, Valle de Banderas, San José del Valle y San Juan de Abajo.

No existe una temporada ideal para visitar, la verdad es que el clima es muy agradable la mayor parte del año, sin embargo es común que en el invierno puedas observar más visitantes extranjeros sobre todo de Estados Unidos y Canadá que vienen a pasar el invierno en las cálidas costas de México.

Como verás en la Bahía de Banderas, desde Jalisco a la Riviera Nayarit, hay un gran número de atractivos turísticos y lugares por descubrir. ¡Anímate a visitarlos!.

Deja un comentario

Cotiza tu viaje