Islas Marietas: Un lugar que nadie debería perderse

Cuenta una leyenda urbana que durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército mexicano hacía prácticas de bombardeos en este pequeño archipiélago ubicado en la Bahía de Banderasconocido como las Islas Marietas. No sabemos que tan cierto sea, pero la verdad es que en el lugar se pueden observar cavernas naturales cuyas rocas parecen como quemadas. Y en una de estas pequeñas islas volcánicas se encuentra una de las playas más espectaculares de México: Playa Escondida.

Lo que sí podemos asegurar es que este lugar se ha hecho famoso gracias a su peculiar belleza:

Islas Marietas Nayarit

Este lugar es un área natural protegida y de ingreso regulado por las autoridades mexicanas. Sin embargo la fama que han ido ganando como un atractivo turístico de la Riviera Nayarit y Puerto Vallarta, han permitido que el turismo pueda ingresar aunque con algunas restricciones en cuanto a los lugares que esta permitido llegar.

Las Islas Marietas se encuentran a 27 km de Nuevo Vallarta, a 35 km de Puerto Vallarta y a solo 8km de Punta Mita; es hogar de aves marinas migratorias y continentales, aquí se encuentra la población más grande a nivel mundial de pájaros bobos de patas amarillas, cafés y azules. Su parque Marino protege en total a 44 especies de flora y fauna, varias de ellas en peligro de extinción, por lo que es considerada también como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

¿Qué hacer?

Si eres un viajero que gusta practicar el ecoturismo, viajas en familia o plan romántico, en Islas Marietas podrás encontrar un refugio para la observación de aves y la vida marina de la Bahía de Banderas, podrás practicar el buceo, divertirte haciendo esnórquel y admirar gran cantidad de paisajes submarinos llenos de vida y color, además de por su puesto conocer su romántica playa escondida.

¿Cómo llegar a Islas Marietas?

Las Islas Marietas se encuentran en la Bahía de Banderas, a 8 kilómetros de Punta Mita, Riviera Nayarit; a 27 km. de Nuevo Vallarta y a 35 Kilómetros de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco.

Dependiendo de donde te encuentres hay varias formas para llegar, pero por ejemplo si te encuentras en algún punto de la Riviera Nayarit, de Playa El Anclote, una playa pública ubicada en Punta Mita, salen unas lanchas que por 1,400 pesos aproximadamente llevan de 1 a 8 pasajeros, (lo que se renta es la lancha), algunos te pueden ofrecer comida o tour de esnórquel, sería cosa que elijas el paquete que más te convenga.

Desde Puerto Vallarta hay un tour que te lleva en unos minutos hasta las Marietas (Aquí puedes ver la información)

Ballenas en Islas Marietas



Durante la temporada de avistamiento de Ballenas, puede verse muy de cerca a las ballenas nadando y emergiendo en los alrededores, lo que lo hace aún más espectacular.

Playa Escondida  (Hidden Beach) o Playa del Amor

Playa Escondida Islas Marietas

Esta playa además de la flora, fauna y vida marina que rodea a las Islas Marietas, es el principal atractivo del lugar,  y como su nombre lo dice, no esta a simple vista, pues para llegar a ella se tiene que recorrer nadando un túnel rocoso de aproximadamente 45 metros

A veces es imposible llegar a ella, ya que la marea es alta y el túnel se inunda, pero si corres con suerte, podrás gozar de una de las playas más espectaculares que puedas conocer en México. Esta playa, como todo el lugar, también es un área natural protegida, por lo que debemos ayudar a preservar para que pueda seguir siendo un santuario abierto a todos, es más, hasta arena esta prohibido llevarse y para propiciar la conservación del lugar se ha limitado el número de visitantes diarios a 116.

¿Cómo se formó el cráter?

Hay varias versiones sobre como se formó el cráter en la isla, una hipótesis argumenta que se originó por el bombardeo de un avión durante actividades militares aunque la teoría geológica más común es que durante miles de años el agua y el aire han erosionado la roca dejando como consecuencia este singular agujero.

En tu próxima visita a la Riviera Nayarit o Puerto Vallarta, no olvides darte una vuelta por este increíble regalo de la naturaleza: Islas Marietas.

1 comentario en “Islas Marietas: Un lugar que nadie debería perderse”

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje