40 Tips y Recomendaciones que hacer en Xcaret

El Parque Xcaret es sin lugar a dudas, uno de los lugares turísticos más visitados de toda la Riviera Maya, ya que en un solo lugar puedes encontrar arqueológica, diversión, entretenimiento,  folclore, charrería, vinos mexicanos, gastronomía, flora, fauna, cavernas subterráneas, acuario, delfinario, caleta, playa, cementerio mexicano, cultura, laguna, mariposario, juego de pelota, pueblo maya y uno de los mejores shows mexicanos que puedas encontrar en kilómetros a la redonda, tal vez,  solo comparable al Ballet Folklorico de Mexico de Amalia Hernández en la Ciudad de México.

El Parque Xcaret fue fundado en 1990, desde entonces ha divertido a miles de turistas de todo el mundo, pero también es justo mencionar que Xcaret cuenta con varios programas de reproducción y conservación de flora y fauna típica de la región.

Parque-Xcaret-Rio-Xcaret

Un ejemplo de ellos es el exitoso programa de conservación, reproducción y liberación de Guacamayas Rojas, especie en peligro de extinción debido al tráfico ilegal y de las que se han liberado varias decenas de ejemplares en el estado de Chiapas. (ver nota).

Muchos viajeros nos hacen preguntas frecuentes cuando van de visita a Xcaret, quieren conocer el horario del parque, mapa, que hacer, que actividades se recomiendan, que hay que llevar, si tienen que llevar toalla o no, como ir vestido, etc.

Debido a esto hemos recopilado algunas recomendaciones para ti, que tal vez estas planeando una visita o ya estas a punto de visitar Xcaret, te dejamos esta lista con los mejores tips de viajeros que hemos recopilado para que aproveches mejor tu visita a este fantástico parque temático y sepas que llevar a Xcaret, ¡toma nota!: 

Parque-Xcaret Caleta

1. Xcaret cuenta con un gran número de actividades, (varias de ellas incluidas en tu boleto de entrada) así que para aprovechar mejor tu día es recomendable que antes de llegar tengas en mente cuales son las que te gustaría realizar.

2. No olvides la cámara digital, llevar cargador o pila extra. Pero si planeas realizar actividades acuáticas es recomendable traer una cámara fotográfica sumergible.

3. Evita llevar cremas, shampoos, bloqueadores u otros artículos similares, solo esta permitido el uso de productos 100% biodegradables y que no contengan alguno de los siguientes químicos: Benzofenona, Etilhexila, Homosalato, Octil metoxicinamato, Octil salicilato, Octinoxato, Oxibenzona, Butil metoxidibenzoilmetano.



4. Si viajas con presupuesto limitado es mejor optar por el Tour de Xcaret Plus, ya que te incluye la comida buffet, servicio de locker para tu equipaje y algunas actividades que no están incluidas en el paquete básico.

5. No necesitas llevar equipos de esnórquel, buceo o chalecos salvavidas, aquí te los pueden proporcionar o rentar, dependiendo el caso, pero para el préstamo te solicitan una identificación en garantía.

Mapa de Xcaret

6. Ten siempre a la mano un mapa de Xcaret, puedes pedirlo al llegar.

7. No es necesario cargar con la maleta para visitar el parque, basta utilizar ropa cómoda, como shorts, playeras ligeras, sandalias, toalla, traje de baño y una muda extra de ropa. En el parque hay lockers disponibles para guardar tus pertenencias.

8. Si deseas nadar con delfines es mejor llegar con previa reservación, ya que aunque hay diferentes horarios el cupo es limitado, pero si prefieres contratar el mismo día haz tu reservación al llegar.

9. Si quieres gozar de la mejor vista de Xcaret súbete a la Torre Escéncia, es un excelente lugar para tomar fotografías.

10. Una de las mejores temporadas para conocer Xcaret es durante el Festival de Vida y Muerte, donde podrás gozar de todo un mosaico de tradiciones, leyendas y música relacionadas al día de muertos.

11. Otro gran evento que se lleva a cabo en Xcaret es el conocido como la Travesía Sagrada Maya, que se lleva a cabo alrededor del 20 de mayo.

12. Si no sabes nadar o ni siquiera sabes flotar, ¡no te preocupes!, hay una actividad conocida como SNUBA, en la cual sin tanque, sin chaleco salvavidas puedes conocer el fondo del mar mientras respiras aire directamente de la superficie. ¡es increíble!

13. Si te hospedas en Cancún, Playa del Carmen o algún punto de la Riviera Maya, para mayor comodidad es recomendable contratar el tour con transportación redonda incluida, ya que pasan por ti directamente al hotel y te regresan sin costo extra.



14. Los niños de 5 a 11 años tienen un 50% de descuento en su entrada, los niños de 4 años o menos entran gratis.

15. Si solo deseas visitar Xcaret para el show de noche, hay una tarifa especial con la cual puedes entrar al parque a partir de las 3pm.

16. Cuando al atardecer los senderos del parque Xcaret se empiezan a iluminar con la luz de las velas, ¡prepárate!, están por iniciar las actividades nocturnas, entre ellas el espectacular Show de Noche.

17. Si piensas que un solo día no te es suficiente para disfrutar de Xcaret pregunta por el paquete especial de 2 días.

18. Si te encanta el buen vino mexicano, no te pierdas la Cava de Vinos en el Parque Xcaret, es única en su tipo en todo México.

19. Al llegar pregunta por los tours guiados incluidos en tu entrada

20. Nadar en la caleta luego de una larga caminata ¡es delicioso y refrescante!

21. Febrero es temporada de liberación de tortugas, si tienes suerte tal vez puedas ser parte de esta gran experiencia.

22. En la Capilla de la Ex Hacienda hay bancas con personajes históricos y de la era dorada del cine mexicano. ¡Vale la pena la visita!

23. Si eres de los primeros en llegar a Xcaret no dejes de darte una vuelta por la tortillería y date gusto comiendo tortillas calentitas.

24. La mejor hora para visitar el mariposario es temprano en la mañana

25. A partir de las 4pm en el Pueblo Maya se llevan a cabo danzas prehispánicas.

26. No te pierdas el espectáculo de los Voladores de Papantla, estos se encuentran a un costado del área plus.

27. Muy recomendable visitar la hacienda henequenera y el Museo de Arte Popular Mexicano

28. Al medio día recuerda voltear al cielo para presenciar el vuelo de las Guacamayas pintando el cielo de todos colores mientras son liberadas.

29. Para comer con una excelente vista te recomendamos el Restaurante Manglar.

30. Recuerda voltear al cielo a mediodía, así podrás ver a las guacamayas pintando de colores el cielo mientras son liberadas.

31. ¿Sabías que en Xcaret puedes encontrar Jacuzzis naturales?, disfrútalos en tu próxima visita.

Jacuzzis en Xcaret
@XcaretPark Twitter

32. Pregunta por los horarios de los diferentes espectáculos que se llevan a cabo a lo largo del día en el parque y organiza mejor tu itinerario.

33. Si quieres pedirle matrimonio de una forma muy especial a tu pareja, acércate al aviario y deja que una Guacamaya entregue el anillo de compromiso por ti.

34. No olvides tomarte una fotografía en el área de hamacas.

35. Para refrescarte no dejes de probar la bebida de la casa: un tai pai.

36. Parque Xcaret cuenta con Distintivo H, lo que garantiza la higiene en la preparación de todos los alimentos y bebidas.

37. Puedes conocer al Quetzal y su programa de reproducción, el cual incluye la reproducción de las condiciones de un bosque de niebla.

38. Visita el Aviario de Xcaret, en el cual habitan más de 3000 aves de 150 especies de todo Mexico.

39. Un día antes de visitar Xcaret descansa, duerme bien y al día siguiente desayuna lo mejor que puedas y toma mucha agua, ya que te espera un día lleno de aventuras y necesitas muchas energías.

40. A Xcaret no se le dice adiós, sino.. ¡hasta pronto!.

¡Feliz viaje!

Cotiza tu viaje