Zona Arqueológica de Tulum, Riviera Maya

a de tulum riviera maya

Ubicada a una hora al sur de Playa del Cármen en el corazon de la Riviera Maya, se encuentra la ciudad Maya de Tulum, la Zona Arqueológica más hermosa de la Riviera Maya. A Tulum puedes llegar por la carretera 307 saliendo de Playa del Carmen o Cancún hacia el sur en automovil o en un tour con transportación redonda desde tu hotel.

La zona arqueológica de Tulum es uno de los lugares más hermosos y espectaculares de la Riviera Maya, donde además de explorar lo que los Mayas nos legaron, puedes disfrutar de la playa en la que podrás refrescarte.

playa de tulum

Lo que hace especial a Tulum es que es la única ciudad maya construida a un costado del mar y sobre un pequeño acantilado. Por ello, al caminar en lo alto de la zona arqueológica de Tulum disfrutarás de una espectacular vista al Mar Caribe y por su puesto te llevarás muchas fotografías.

Se dice que el nombre original de Tulum es Zama, que en maya significa “Amanecer” y presumiblemente debido a que la ciudad de Tulum se encontraba rodeada de paredes los españoles la rebautizaron como Tulum (muralla en Maya) ; en la actualidad todavía puedes encontrar vestigios de las murallas que rodeaban a la ciudad de Tulum en los años 900 despues de Cristo, aunque la mayoría de las construcciones datan de los años comprendidos entre 1200 a 1500 después de Cristo.

La estructura principal de Tulum es conocida como “El Castillo”, un templo dedicado a Kukulcan y que era muy importante para los navegantes mayas, ya que debido a la cercanía con el Gran Arrecife Maya este cumplía la función de faro y les indicaba el momento preciso en el que los mayas debían atravesar el arrecife, pues Tulum además era un puerto por el que se trasladaba mercancía.

Después de que camines por la zona arqueológica de Tulum, podrás comprender porque los Españoles se asombraron y al mismo tiempo tuvieron temor de tanto conocimiento y belleza combinadas. Tulum era una ciudad amurallada, puerto de mercancías y faro en tiempos en los que la tecnología era todavía muy precaria y los mayas ya contaban con conocimientos muy avanzados en matemáticas y astronomía.

Cuando visites la Riviera Maya ven a conocer la ciudad amurallada de Tulum, una zona arqueológica de inigualable belleza, típica de la milenaria cultura y civilización Mayas.

¿Cómo Llegar a Tulum?



mapa de tulum
Mapa de Tulum

Desde Playa del Cármen o Cancún puedes tomar la carretera 307 hacia el sur, no hay desviaciones y los señalamientos te indicarán el camino. También puedes contratar un tour privado con transportación, ya que se trata de una zona pequeña no tardas mucho tiempo en recorrerla, existe un tour corto llamado Tulum Express pero también existen muy buenas opciones de tours combinados para aprovechar el día, por ejemplo hay combos Tulum-Xelha ó Tulum-Coba para que puedas conocer 2 diferentes lugares o zonas arqueológicas el mismo día.

Información al 01800 8227701 o en Información tour a Tulum

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje