Chichen Itzá: la Joya de la Cultura Maya

Chichén Itzá es la zona arqueológica más conocida de México en el Mundo. Esta ubicada a 48 kilómetros al suroeste de Cancún, cerca de la ciudad de Valladolid, Yucatán en el Municipio de Tinum, es la más grande y rica en estructuras y edificios. Desde 1988 es Patrimonio de la Humanidad y una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, todos los días decenas de tours a Chichen Itzá  que salen de Cancún llegan para explorar y descubrir las pirámides del legado maya.

Visitar las pirámides de Chichen Itzá por primera vez puede ser un poco abrumador, y es que la zona consta de 6 grandes plazas donde se puede admirar la clásica arquitectura maya y la influencia tolteca en ciertas estructuras. Asegúrate de llevar o conseguir un mapa de Chichen Itzá, te será muy útil para no perderte las zonas mas importantes como el juego de pelota, el castillo, el templo de los guerreros o de las mil columnas y el observatorio.

Debido a lo extenso de la zona arqueológica de Chichén Itzá caminar podría ser cansado sobre todo en el verano debido al calor. Te sugiero llevar mucha agua, gorra, tenis y ropa ligera. Así como planear muy bien con mapa en la mano el recorrido que vas a hacer, – para no ir y regresar por el mismo camino dos veces –

¿Qué conocer?

Templo de los Guerreros

Una de las primeros edificios que verás al entrar a Chichen itz. El Templo de los Guerreros es un edificio en donde ens us columnas aparecen labrados guerreros y prisioneros. Pero practicamente todo el edificio esta labrado por figuras como serpientes, altares, atlantes, frisos, figuras de dignatarios mayas sentados con plumajes, máscaras y motivos perfectamente geométricos. Es un edificio muy interesante para explorar.

El Castillo de Chichen Itzá ó Piramide de Kukulcán

Sin duda la imágen de Chichén Itzá a nivel mundial. Se alza imponente a la mitad de la gran explanada. “El Castillo” es un edificio que representa la grandeza de la Cultura Maya, sus avances tecnológicos, políticos y su sentir religioso. Esta pirámide tiene escaleras en sus cuatro lados y la principal está rematada por cabezas de serpiente que representan al dios Kukulcán, equivalente al Quetzalcóatl para los aztecas. Durante el equinoccio de primavera y otoño, los rayos solares sobre la escalinata crea un juego de luz y sombra en la alfarda, que da la sensación del descenso de la serpiente emplumada o Kukulcán, Dios al que está dedicado el templo.

El Juego de Pelota – Pok Ta Pok

El Juego de Pelota de Chichen Itzá es el más grande de Mesoamérica, tiene casi 170 metros de largo por 70 de ancho y es el juego de pelota (pok-ta-pok) más importante en todo el mundo maya. Tiene dos enormes paredes rectas paralelas y tribunas en tres lados. Hay grabados en las que se ven equipos de siete personajes ricamente ataviados que incluye el sacrificio por decapitación del jefe de uno de los equipos a manos de otro. La acústica del lugar es increíble, algunos dicen poder escuchar conversaciones a metros de distancia.

El Observatorio de Chichen Itzá



Este es el edificio más emblematico del conocimiento de los mayas acerca del universo. Es un observatorio en donde los mayas estudiaban astronomía y también ingenieria. Es también conocido como “El caracol”. Parece una construcción simple, pero cada ventana en el observatorio tenía una función que implicaba un conocimiento y desarrollo extraordinario de la ingeniería y las matemáticas.

El Cenote Sagrado

El Cenote Sagrado de Chichen itzá es un pozo de agua dulce. Sin embargo para los mayas tenía una gran importancia religiosa y cultural. Era un lugar de veneración para el Dios “Chac”, se celebraban ceremonias religiosas que se dice incluían sacrificios humanos o se depositaban ofrendas. En sus profundidades se han encontrado piezas de oro, cobre, tumbaga, obsidiana, sílex, concha, madera, tejidos, así como huesos de niños y adultos. Esta a unos 300 metros al norte de la pirámide de Kukulcán.

Dato: Chichén Itzá significa  Boca del pozo; de los (Itzá) brujos de agua, su nombre se debe a que la ciudad se edificó alrededor del Cenote Sagrado, un gran pozo que los mayas creían era la entrada al inframundo.

Cotiza tu viaje