¿Autobús o Taxi? Cómo moverse en Cancún

Para moverse en una ciudad como Cancún existen diferentes opciones para todos los presupuestos. Seguramente en tu hotel de la zona hotelera habrá taxis a la puerta del mismo ofreciéndote llevar a cualquier punto que quieras ir en la ciudad o incluso fuera. Sin embargo si gustas de economizar o tomar el autobus urbano hay opciones para hacerlo y moverte como pez en el agua en Cancún, pero primero:

¿Cómo salir del Aeropuerto de Cancún?

El Aeropuerto de Cancún como la mayoría de los aeropuertos en México esta fuera de la “mancha urbana” de las ciudades. Este se encuentra a 16 kilómetros de la Zona Hotelera de Cancún. Cuando llegues al aeropuerto de Cancún y trasladarte a la Ciudad o a la Zona Hotelera dependiendo de tu destino hay servicios de taxis y vans ejecutivas. Pero lo que sinceramente te recomiendo para ahorrarte tiempo y dinero es que ya llegues con tu servicio de transportación a tu hotel. Existen opciones de transportación del aeropuerto que te ofrecen algunas agencias de viajes. Solo proporcionas la hora de llegada, tu número de vuelo y ellos sin importar si tu vuelo se retrasa estarán esperándote a tu llegada para trasladarte a tu destino. Si quieres alguno de estos servicios de transportación terrestre checa esta página.

Autobuses en Cancún

En Cancún existen 3 líneas de autobuses urbanos: Autocar, Turicun y Maya Caribe. Para moverte dentro de la misma Zona Hotelera puedes tomar cualquiera de ellos sin problema. El pasaje cuesta a Noviembre de 2012 8.50 pesos, aproximadamente 0.65 USD. Los paseos más comunes al centro de Cancún son al Mercado 28 o al Centro. Para ir al Mercado 28 de Cancún necesitas tomar el autobus marcado como R-2, este te dejará a unas cuadras del Mercado 28 y de algunos centros comerciales como Wal-Mart.

Si vas a la Avenida Tulum, digamos a la terminal de autobuses, Parque de las Palapas, Av. Yaxchilán y alrededores, puedes tomar el mismo autobus R1 para bajar al centro.

Si quieres viajar a Isla Mujeres para llegar a Puerto Juarez desde la Zona Hotelera de Cancún, toma el autobus R1, y en la Avenida Tulum esperar el autobus Puerto Juarez – Punta Sam, (dile al chofer que te baje donde pasa esta ruta). Si viajas solo te conviene ir en autobus para ahorrar dinero, pero si son 4 o más personas mejor tomen un taxi, este les cobrará aproximadamente 40 pesos a Puerto Juárez que es donde pueden tomar el barco a Isla Mujeres. (El costo del pasaje de autobus en la zona urbana de Cancún es de 6.50 pesos).

Taxis

Los taxis en Cancún tienen fama de ser el transporte más caro de la ciudad. Las tarifas en la Zona hotelera son diferentes a las que hay en la Zona urbana. Puedes consultar las tarifas de taxis directamente con el concierge de tu hotel para evitarte sorpresas. Incluso los propios taxistas deben de traer una tabla de tarifas en las que se detalla el costo que te van a cobrar de una zona a otra. Ten en cuenta que no se usan taxímetros. En los hoteles las tarifas de taxis normalmente están en la entrada del hotel, y si vas a tomar un taxi es preferible pagar en pesos ya que estos te toman el dolar a un precio menor que en alguna casa de cambio. Son útiles al regresar del antro, salir en grupo o si se tiene prisa.

 Renta de Autos

Moverse en un automovil rentado en la zona hotelera de Cancún es realmente fácil, ya que el Boulevard Kukulcán es la avenida principal a lo largo de 20 kilómetros. Otra cosa es bajar a la ciudad ya que el centro de Cancún tiene un dibujo un poco complicado entre sus calles y avenidas. Pero siempre toma como referencia el cuadro que forman la Avenida Tulum que es la que conecta con el Boulevard Kukulcán (Zona Hotelera) la Avenida Coba, (Continuación del Boulevard Kukulcán), La Avenida Chichen Itzá (paralela a la Av. Coba y la Avenida Kabah. Practicamente este cuadro es el “Centro de Cancún” si no te sales de esta zona difíclmente te perderás.



Otra cosa ya es utilizar el automovil para irse de tour, tomar la carretera rumbo a Playa del Carmen o la Autopista a Mérida. Te sugiero echarle un vistazo a Google Maps.

Evita circular en horas pico, que son entre 8am a 9:30am y de 6pm a 8pm. ya que por lo regular es la entrada y salida de los trabajadores de la Zona Hotelera de Cancún y el tráfico aunque no como en la Ciudad de México tal vez, pero no tiene la fluidez acostumbrada.

¿Que medio de transporte prefieres?

Cotiza tu viaje